Hace 16 años | Por papuchisabeleer a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por papuchisabeleer a farodevigo.es

Los adolescentes de hoy en día "no conocen límites". Éste es el resultado de haber recibido en sus casas una educación excesivamente permisiva. Psicólogos y sociólogos coinciden en el diagnóstico: los padres son los principales responsables de que se haya disparado la cifra de menores delincuentes

Comentarios

T

#1 Eso será donde haya una sociedad laica de ésas.

enak

Para tener valores no hace falta ser cristiano, sino dos dedos de frente y educación.

Eli25bcn

Lo que pasa es que si presumes de tener 10 cuartos de baño se nota más que hoy no te has duchado...
Porque a algunas personas les molesta tanto que la iglesia cometa este tipo de acciones? Pues porque precisamente predican lo contrario, como dice #9 se han alejado del mensaje que pretenden representar...y los hipócritas siempre te repatean los higadillos...
Con esto no digo que todo religioso sea malo ni mucho menos hay gente que ayuda y mucho pero si digo que los religiosos (cristianos católicos en el caso que nos ocupa) que se portan con maldad son culpables de doble crimen: maldad e hipocresia (valga esto también para los que encubren los crimenes de sus correligionarios)...

angelitoMagno

Pues yo apunto otra razón. La culpa es de los psicólogos y sociólogos y sus teorías propias del mundo de las piruletas de "vamos a ser amigos de nuestros hijos", "no hay que castigar al niño que se traumatiza" y "los profesores no deben ser una figura autoritaria sino un coleguita del alumno y todo eso"

D

Pues mira #7, si, en mi caso el nivel educatiivo era increíble, excelente, aunque para conseguirlo teníamos hasta 10 horas de clase diarias. De hecho la mayoría de lo que sé lo aprendí ahi. De lo que no te voy a hablar, porque no es el sitio, es de los castigos morales ni de las humillaciones públicas. Para muestra un botón: que tal tener a una niña de 14 años encerrada doce horas en una clase abriendole una sola vez para ir al baño? Bueno, no me resisto a darte otro: que te parece encerrar a una niña de 4 años en una ducha oscuras 4 horas y dejarla sin comer? Que te parecería obligarte a comer tu propio vómito? Y no estoy hablando dela postguerrra estoy hablando de los años 80. Benditas monjitas! Y si, espero por tu bien que no vivieras nada de esto.

Thabano_2

#12 Completamente de acuerdo. Y extiendo la acusación no sólo a quienes los encubren sino también a quienes los disculpan o miran fuera y dicen "el otro más". Mi observación sólo pretendía apuntar a una más de las posibles causas; no es la única, ni de lejos.

Anio_pke

#3 Pues si, parece que ahora ya no se sabe educar a los niños y asi salen, si muchos padres viesen programas tipo "Super Nanny" e hiciesen bien las cosas desde muy pequeños seguro que de adolescentes/jovenes no serían tal y como estamos viendo ahora, porque antes los niños no eran así y no solo por la represión del franquismo sino incluso los de la transición (finales 70 y 80) no fuimos asi.

t

Pues soy Psicologo y Pegagogo y creo que la cuestion es mucho mas compleja y sobre todo que

LA DEMOCRACIA NO ES EL PROBLEMA

Que la cuestion de fondo es esa, que muchas personas que aun no tienen asumidos los valores democraticos, aprovechan para atacar atraves del tema educativo, para intentar colar sus consignas a favor de una sociedad totalitaria, represora, machista, autoritaria, piramidal, militarista...

D

Si ya lo dijo Torrente, "la culpa es de los padres, que las visten como putas!"

d

Vamos a ver, yo creo que evidentemente la educación ha descendido de nivel. Y gran parte es de los padres, que no se preocupan, o que se preocupan demasiado hasta el punto de dar la razón a los niños en todo frente a un problema con un profesor, o que no tienen tiempo para preocuparse porque esta sociedad no ha avanzado en algunas cosas básicas como la conciliación familiar, la flexibilidad de horarios y otras cosas que permitieran a los padres estar más tiempo y más cerca de sus hijos.

También hay parte que es responsabilidad de los educadores y los que deciden sobre la educación, y se me ocurre por ejemplo la posibilidad de que un alumno pase de curso con 3 o 4 asignaturas pendientes. Ese alumno no ha sido capaz de sacar ese curso y se pretende que saque las asignaturas del siguiente y las que le quedaron. Sorprendente planteamiento cuanto menos. Lo único que se consigue con esto, es devaluar el esfuerzo de los que trabajan por las asignaturas de un curso, y entorpecerles el trabajo con alumnos retrasados en sus conocimientos. ¿Por qué se hace entonces? ¿Para minimizar el fracaso escolar y decir que todos aprueban? Absurdo.

Por otro lado, los psicólogos, que intentan sobreproteger a los niños cuando efectivamente tienen que estar protegidos pero no sobreprotegidos. ¿Qué es eso de eliminar el 0 de las notas, o el PA (progresa adecuadamente), etc? De toda la vida, las notas del 0 al 10 se han entendido, y se seguirán entendiendo. No hay que sobreproteger a los chavales, todo lo contrario, hay que enseñarles que el mundo es complejo, duro, y hay que aprender mucho, y de todo. Y sobre todo, aprender a decepcionarte, frustarte, caerte, a valorar las cosas y el esfuerzo, y por supuesto siempre levantarte.

Otra cosa, ¿por qué ya no se puede echar a nadie de clase? Se ha eliminado esa posibilidad y se les ha dejado a los educadores sin herramientas con las que defenderse y exigir respeto, por eso cada vez más los chicos tienen menos respeto. Porque cuando yo era chaval, si a mi me echaban de clase o a casa, y mi padre se enteraba, se me caía el pelo. Y desde luego, habría que recuperar eso, porque trasladar cierta resposabilidad a los padres es la única manera con la que se pueden combatir determinadas situaciones.

Y por supuesto, las políticas de conciliación familiar deberían fomentarse ya. Hay que flexibilizar horarios, fomentar el teletrabajo, las guarderías cercanas a los trabajos, es decir, en una palabra conseguir que los padres pasen más tiempo con sus hijos y puedan controlar mejor su educación.

Y digo todo esto, porque creo que tiene todo un nexo común, y al final los chavales con todo esto aprenden valores equivocados: no valoran el esfuerzo, no tienen respeto (y sobre todo a los mayores), etc. Y esto desde luego que redunda en una mayor delincuencia, porque un porcentaje mayor de chavales viven con una serie de valores y circunstancias de la vida que deberíamos cambiar para que su educación mejorara.

D

#11 FAAAAAAAAAAALSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! lol lol lol
Esa frase suele estar equívocamente atribuida a Torrente, y aunque sí la pronuncia Santiago Segura, es en otra película, Airbag, interpretando a otro personaje distinto (el "Candidato Paiño")

Tannhauser

Ya lo dice Marc Renton en Trainspotting: "dentro de unos años no habrán hombres ni mujeres, sólo gilipollas". :_D

wochi

No veo que tiene que ver la educación religiosa o no en este tema. De lo que habla el artículo es de que los padres tienen poco tiempo para estar con los hijos y pendientes de su educación, no ponen límites y "pasan" de ellos por cansancio o dejadez. Creo que esto se puede dar igual en familias religiosas o no.
Me repatea la gente que piensa que por no ser religiosos no tenemos principios con los que educar a nuestros hijos (perdón por el mosqueo, pero es que no es la primera vez que me echan a la cara ese argumento).
Yo soy atea, y mi hijo se ha educado en los principios del respeto a los demás, la solidaridad, el intentar comprender el punto de vista del otro, de ayudar a los que nos rodean y especialmente a los más débiles, a usar el dialogo y no la violencia para resolver conflictos, a cumplir con sus responsabilidades y aceptar la autoridad de sus profesores y mayores,...Y no he necesitado para eso ni un azote ni amenazarle con ningún infierno. Sólo amor y tiempo para estar pendiente de él, enseñarle a respetar los límites y autocontrolarse.

Thabano_2

#9 Muy triste, pero tus experiencias nada tienen que ver con el cristianismo. Dichas acciones están en el polo opuesto de lo que son valores cristianos. Suponer que alguien representa el cristianismo real por llevar hábito es como creer que alguien con chandal es mejor deportista que otro con tejanos. Ahí va un link sobre una guardería. ¿Deberíamos deducir que los educadores son en general así, y decir que ya estamos hartos de los cuidadores de niños? http://www.cantabrialiberal.com/20070606-presunto-maltrato-en-una-guarderia-privada-de-barcelona-les-hacian-comer-sus-vomitos.html

D

#10 si, supongo que esas acciones estaban en el polo opuesto de los valores cristianos pero eso no me consuela nada. Y ellas mismas se presentaban a los demas como ejemplo máximo de catolicismo y caridad. Asi que yo no les estoy poneindo ninguan etiqueta. se la ponían ellas solitas. Y #13 si tienes razón, toda la razón, pero en ocasiones es más fácil mirar para otro lado que tomarse la molestia. Justo igual que los padres de hoy en día.

D

Joder, es que ahora si le metes un sopapo al hijo con toda la razon del mundo, te demanda y te la lia parda.

Samhain

Me parece anormal ver a los niños en las calles hablandoles mal a sus madres/padres, exigiendoles cosas como si todo se lo merecieran y los padres como borregos.. pobrecito mi niño que guapito es.... y si... es cierto, la culpa es de los padres, los niños no son de cristal, son seres a los que hay que educar e inculcarles valores acerca de la convivencia, del respeto hacia los demás etc... Mis padres no han sido perfectos,(uso debian GNU-linux, bebo cerveza a saco y oigo musica politicamente incorrecta :P) pero lo que ellos me dicen, aunque sea solo por respeto... va a misa y conste que tengo ya 37 años.

D

Vaya desperdicio de tiempo tener que estar 5 años matriculado en la facultad de psicología para darse cuenta de algo tan obvio.

Aquí lo que hace falta es DIÁLOGO padre-hijo, pero del bueno, del que decía Miguel Gila...
- Hijo, vamos a dialogar
- Sí padre...
(no recuerdo cómo seguía exactamente, pero el hijo asentía y además se llevaba dos hostias bien dadas de propina lol)

wochi

#31 Perdona Thabano si soy susceptible, pero me remito a tu comentario #1.

D

#9 Y en cualquier caso, el caso que relatas también es culpa de los padres pq estoy convencido que la niña se lo dijo a ellos y ellos lo consintieron.

D

Los niños copian todo de los padres. Mi experiencia es que al menos el 90% del comportamiento de un niño es copiado de los padres.

Estoy de acuerdo con la noticia, si los padres no tienen valores ... ¿ cuáles tienen los hijos ?

areska

Ya, el entorno no tiene nada que ver...pues vaya sociólogos...

D

Mmm..a ver,si los padres que ahora maleducan a los niños fueron educados férrea y disciplinariamente,estos mismos padres han sido permisivos con sus hijos en contraposición a lo que fueron con ellos...por lo que eso de que los valores cristianos o la disciplina hace hijos rectos y blablbabla se ve que no.Ni tanto ni tan poco.

D

El cuento de nunca acabar...¿quienes son responsables? Padres y madres,profesores,amigos,hermanos,la tv, los videojuegos...etc etc. Esta muy manido este tema. Cada vez que sale un estudio sobre la educacion o un caso de maltrato escolar, aparece este debate.La cosa, es que nunca se llega a ninguna parte y todo se vuelve a repetir.Todo lo que se esta diciendo aqui lo hemos esuchado y dicho todos mil veces.Esto no avanza nada.

D

#42 El problema está en los legisladores más que nada, son ellos los que hacen leyes sobreprotegiendo al menor y dificultando la labor de los padres, incluso provocando su indefensión. Es que incluso si miras mal a un chaval te puede denunciar, joder...

Artículo con vídeo muy recomendado de ver: http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php

d

Juas juas juas. Me parto con la cantidad de sandeces que se dicen en los comentarios y en la propia noticia. Yo también soy uno de esos indisciplinados que no conoce límites, bárbaro, gamberro, delincuente, etc, etc, etc; con unos padres "permisivos" ( excesivamente permisivos a la hora de regalarme broncas y castigos ). El único pero es que tengo 25 años más.
No veo tanta diferencia, más bien ninguna. Bueno, si, una, otro tiempo, otro lugar, otras circunstancias; pero en el fondo es todo lo mismo. Gamberrear por gamberrear, hacer el berzas con la moto, la bici o lo que sea; robar en la tienda del pueblo, que mola más que comprar; probar de todo a ver como me pongo. ¿ Que no me dejan salir ?, me escapo con nocturnidad, alevosía y premeditación. Y anda que con los coches... También, también sin carnet y locos totales, en plan "soy un macarra, soy un hortera y voy a toda hostia por la carretera" y algún que otro muerto por el camino. Hombre y que decir de la mili, lugar de disciplina y buenas costumbres donde los haya; olvidando, eso si, las historias de la puta mili ( a cual más bestia y salvaje ) de miles y miles y miles.....

Es así y lo ha sido siempre. No hace falta que vayáis lejos a informaros. Leed Nuestros jóvenes de hoy

Hace 16 años | Por jol a weblogs.madrimasd.org
y dejaros de pamplinas

D

#42 Plas, plas, plas. ¡Bravo!

D

claro porque ahora no dan Dragon Ball en Prime Time…

Hari

No creo que se le deba echar toda la culpa a los padres, cada uno pone su granito de arena.

#8 Yo tambien creia que estaba todo ahi.... que incertidumbre la mia, no se que pensar.

o

la culpa siempre la tiene que tener alguien no.......?

A

#1,¿qué sociedad laica? yo no la veo por ningún sitio. Intenta dar algún pasito que otro en el ultimo par de años, pero no ha dado tiempo a que nadie se eduque completamente en ella todavía; así que yo de tí echaría el freno a los caballos antes de afirmar que es que la pérdida de valores cristianos y etcétera.

Lo que ha ocurrido es que han coincidido una serie de factores: la permisividad de los padres, la desaparición de "la tribu" en la educación (antes si hacías algo mal por la calle te llamaba la atención cualquiera que pasase; ahora a ver quién se arriesga a decirle algo a un crio), la sensación de impunidad...el bajón brutal en el nivel de la educación reglada,la falta de modelos adecuados (salid a preguntar cuántas niñas quieren ser "famosas"...y no tan niñas).Tenemos a un montón de críos creciendo sin que les digan que no a nada,sin que les exijan un esfuerzo, y pensando que salir en la tele colocada y contando a quien te has follado es una meta en la vida.

En otro orden de cosas, yo he pasado por dos colegios religiosos, uno de monjas y uno de curas. Pocas cosas contienen más veneno que un colegio de monjas; tal vez un trailer de víboras. Los curas eran más tratables en general, aunque corrían rumores bastante graves, y uno una vez se lamentó durante su clase de que ya no le estaba permitido pegar a los alumnos, con lo que enderezaba una buena sesión de azotes (y lo decía con una convicción y una nostalgia que daba miedo).
Luego individualmente he conocido a religiosos de ambos sexos que son bellísimas personas, pero yo a un hijo mío no le haría la putada de meterle en ninguno de esos dos colegios, si puedo evitarlo.

C

La verdad es, que por una vez (y son muy pocas pa mi gusto) estos tios tienen razon (psicologos) ya uqe desde lue go hay padres a los que deberian prohibir tener hijos tanto por >malos< (en el sentido de gente agresiva) como "malos" porque los consienten de todo los tratan como un cero a la izquierda y que los crie la Play...

Asi luego va el sistema escolar y la sociedad en general...
(al menos lo considero una de las causas)

N

A ver... Totalmente de acuerdo con los psicólogos: los padres, aunque tengan que estar todo el día fuera de casa trabajando, no pueden compensar luego dándole de todo al niño. Antes, si ambos progenitores se tenían que pasar todo el día currando, el niño seguía igual de disciplinado, sí o sí. Ahora, parece que es una vergüenza admitir delante de tu hijo que tienes que echar más horas que el reloj para llegar a fin de mes. Si el sistema laboral está mal, y no permite a la gente estar con sus hijos, en lugar de conceder todo a sus hijos, habría que ir contra los políticos y exigir soluciones.

También podemos hacer como los japoneses, gastarnos un dineral en educación y tener a los chavales desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde en el colegio, con dos horas mínimo de gimnasia al día (pero con un sistema menos exigente y competitivo que el japonés). El problema es que para eso, el colegio tiene que ser prácticamente un campus en el que haya de todo, y eso vale una pasta gansa. Y si vale una pasta gansa, preferiría que nos la gastáramos en que los padres puedan estar con sus hijos.

En cuanto a los valores: es cierto que el catolicismo no es lo mismo que el cristianismo, y que los valores cristianos están muy bien (a mí me gustan mucho también). Pero la sociedad debe ser laica (no atea, laica, y que cada cual escoja su camino). Lo que sí es cierto, es que se han olvidado los valores cristianos, pero la sociedad no los ha sustituido por nada. Entiéndanme los ateos: sé perfectamente que hay ateos y agnósticos con valores, yo misma soy agnóstica. Lo que quiero decir es que antes, los valores cristianos eran para toda la sociedad (y los católicos también por desgracia). Mientras que ahora, los valores de la sociedad no son los valores humanistas que puedan tener los ateos, sino los valores del egoísmo, el consumismo, el todo para mí, la cultura del pelotazo, y la única aspiración en la vida de salir en el Gran Hermano para luego posar en la portada de interviú.

Los valores cristianos pueden tener fallos, y si los quiere imponer el catolicismo (que eso no es cristianismo en mi opinión), peor todavía. Pero es que se han sustituido unos valores, cristianos o no, por otros valores que son, con perdón por la expresión, "una mierda pinchada en un palo". Se ha cambiado el "puedo hacer lo que quiera si no hago daño a nadie", al "puedo hacer lo que quiera", y si intentas demostrar a un botellonero que hace daño porque los vecinos no pueden dormir y tienen ese derecho; o si le dices a un consumidor de coca que está financiando a la guerrilla colombiana (por poner un par de ejemplos, aunque hay más), se autojustifican con cualquier tontería, o diciendo básicamente que "los hay peores". En suma, nadie es tan malvado que quiera hacer daño a los demás, pero si el bienestar de los demás se interpone en su diversión o su comodidad, a los demás que les den por culo. Más que una cuestión de maldad pura, es una cuestión de falta de valores o de dejadez.

Yo creo que la sociedad debe tener unos valores, y debemos crearlos todos juntos, defenderlos y enseñarlos a nuestros hijos. Y esos valores pueden ser compatibles con la mayor parte de las creencias (eliminando el fanatismo).

Resumen: sí es cierto que la sociedad adolece de una falta de valores, puesto que se han olvidado los anteriores y se han sustituido por otros peores. Pero eso no significa que debamos volver a los anteriores valores, sino que debemos crear otros nuevos, igual que no hace falta el servicio militar para enseñar autodisciplina, por ejemplo. Si por haber cambiado algo nos ha quedado un hueco, debemos rellenarlo con lo mejor que podamos encontrar. Lo que no podemos hacer es dejar el hueco, porque está claro que las cosas van a peor.

Thabano_2

#20 Por eso los romanos perseguían a los sumisos cristianos y los llevaban al circo. Además, he hablado de los valores, no de la creencia integral. Mucha gente educada en colegios cristianos ha conservado dichos valores aun después de hacerse agnóstico o ateo.

Thabano_2

#5 Yo fui a otro, y no viví nada de lo que cuentas. Había buenos y malos profesionales, pero en general el nivel educativo era alto, la conflictividad del alumnado muy baja, el respeto al profesor fundamental (sin castigos físicos) y las notas de la selectividad muy superiores a la media. Pero es lo de menos. No digo que el cristianismo sea imprescindible sino que los valores que representaba no han sido reemplazados por otros que den valor a lo que hacemos (y somos) más allá del corto plazo y la satisfación primitiva e inmediata.

c

Y esto figuras ¿qué son, psicólogos? Pues vaya descubrimiento. ¿Y para esto habrán hecho un estudio y tal?
Cualquiera que tenga ojos lo ve. ¿O a vosotros, lo más mayores, a los 13 o 14 años, os dejaban salir de noche, volver a las tantas y borrach@s?
A mí, jamás me pusieron mis padres la mano encima, y (no sé cómo lo hacían) no te desmadrabas ni un pelo... sí, hacías alguna vez novillos y tal, pero botellones, o discos o ir por la calle vestida como un putón bervenero, ni se te ocurría.

Thabano_2

#29 Te mosqueas inútilmente, porque nadie ha insinuado nada de eso.

kaidohmaru

#5 Pues yo he estudiado toda mi vida en colegios religiosos y no he visto nada de eso. Sera que me tocaron todos los santos como profesores. Y no me inculcaron ninguno de esos "valores" que tu dices. Al reves,me enseñaron que siempre hay alguien por encima de ti. Y que yo sepa, eso no es sumisión: es respeto.

Pero vaya, que tu caso se ha dado en varias guarderias "no religiosas" por lo que echarle la culpa a la religion me parece muy absurdo.

Y no por haberme educado en un colegio religioso, tengo mejores valores y soy mejor persona que cualquiera de mis amigos que han sido educados por ideales no religiosos..

Pero esta es solo mi opinión.

D

Si es que, si es que la culpa es de los padres, que las visten como putas...

D

Sobre decir que la mayoria de la delincuencia juvenil proviene de los inmigrantes, y los delitos mas graves tambien.

D

La culpa es de las madres, que las visten como putas lol

D

Completamente de acuerdo con el artículo. Hemos pasado de la libertad al libertinaje. Los jóvenes no conocen límites porque los padres no se los ponemos ni les "ponemos las pilas" cuando se lo merecen.

Esta es una labor a hacer desde bien pequeños, no permitiéndoselo todo. Hay hogares en los que los niños son auténticos dictadores. Y los padres creen que por permitirselo todo le educan mejor. Así nos va.

No se trata de volver a la cultura de los maltratos y golpes, pero tampoco está bien lo que pasa actualmente. Y no se trata de una cuestión religiosa, sino social, a mi entender.

Saludos.
http://www.untrabajo.es
http://www.midinero.ws

Thabano_2

Voy a ser provocador, transgresor y políticamente incorrecto: la sociedad laica no ha sabido o podido inculcar valores morales como los que proporciona un cristianismo bien entendido (próximo a su espíritu original y alejado de integrismos y dictados vaticanos).