Hace 11 años | Por RoosterCogburn a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por RoosterCogburn a elconfidencial.com

Sólo razones de mucho peso podrían hacer que Hitler se decidiese por la guerra, justifica Leni Riefenstahl (1902 2003) en sus memorias, que ahora publica Lumen. Los repetidos esfuerzos del gobierno alemán para llegar a un acuerdo con Polonia fueron infructuosos, excusa al Führer que, en palabras de la fotógrafa y cineasta, quería únicamente una comunicación por tierra con Prusia.

Comentarios

Robus

Vamos a ver, como persona:

Empieza la vida como bailarina y cosecha un gran exito, pero se lesiona la pierna y debe dejar la danza. (Finales decada 10)
Se hace actriz de gran exito. (Años 20)
Se hace directora de cine (años 30) y gana el leon de plata.
La primera mitad de los 40 - propaganda de guerra
Segunda mitad de los 40 - carcel por Nazi hasta el 48 y poco más
Se hace fotógrafa siendo alabada por sus trabajos internacionalmente ('50-'60)
A sus 70 años(!) aprende submarinismo y el mismo Jacques Cousteau dice de ella que es la mejor fotógrafa submarina, publica dos bestsellers internacionales de fotografía sobre pueblos africanos ('70)
'80-'90 y '00 colabora con diversas ONG (greenpeace entre otras) y a los 98 años sobrevive a un accidente de helicoptero.
Muere en el 2003 a los 101 años de edad.

Resumir la vida de esta mujer con un 'puta de los nazis' (que es lo que basicamente hace el artículo) me parece de un barato y amarillista que espanta.

Y digo esto con todo mi odio a los nazis, fascistas y franquistas de ayer y hoy, no confundir.

linksblack

#7 Exactamente, y apenas hay estudios sobre sus técnicas y avances. En otras áreas, ciencia, ingeniería...etc que se usaron sin problemas aunque vinieran de nazis.
Y ojo, hablo desde mi más profundo desprecio a nazis y fascistas.

linksblack

Leni Riefenstahl nunca negó su pasado nazi, ni hubiera sido creíble, eso no es ningún secreto.
Pero de la lectura de este artículo de opinión entresaco varias ideas.
-Una, fue una genio de la cinematografía, y es justo el aislamiento y rechazo posterior por haber apoyado, ensalzado, contribuído, etc a un régimen abominable y terrorífico.
-Dos, que ser una tía ha hecho que las dos ideas anteriores la aislen y la señalen-la escondan más aún.
Apenas aparece en los libros de historia o de arte, y eso que sus películas contribuyeron decisivamente a la creación de opinión en la Alemania de entonces. De otros artistas o arquitectos del régimen se habla mucho más teniendo menos importancia directa y menos trascendencia, la de Leni R. para la cinematografía es enorme. Las tintas se cargan más cuando el factor "mujer" entra en juego.
-Tres, el artículo, pésimamente titulado, es sólo una columna de opinión, y la opinión es de alguien más misógino que antinazi, así que no voy a votarlo.

t

la cultura del terror es uno de los pilares del Poder, para que sigamos sintiendo la necesidad de seguir siendo protegidos por nuestro Amo Estado

D

#1 Ahora entiendo eso de " El imperialismo Yanki...",

D

#1 Bueno, eso era antes, ahora es "cultura de la ayuda" o "Cultura de la subvencion", donde te lo dan todo para vivir mientras sigan ellos ejerciendo el poder, bajo amenaza de perderlo si ganan otros.
No podeis negar que es cierto vamos.

oso_69

La historia es muy interesante, pero está redactada de una manera que paso de menearla. A mí me gustan los reportajes históricos y las columnas de opinión, pero por separado.

Robus

#3 katxis, se me ha ido el dedo... Compenso en otro comentario. (Tablets y dedos torpes...)

chulonsky

Y un pimiento. La alemania nazi estaba fabricando armas, tanques, aviones y barcos de guerra a cascoporro desde 1934, y Hitler intentó provocar la guerra hasta que la consiguió al menos 3 veces (anexión de los sudetes checos, unión ilegal con Austria, anexión del corredor del Danzig de Polonia).
Mientras, Francia, la URSS e Inglaterra no invirtieron casi nada en el ejército. Esa es la principal causa de que a comienzos de la guerra Alemania arrasara media Europa y que la tecnología militar alemana estuviera por encima del resto.