Publicado hace 12 años por senyorningu a polvodeestrellas.periodismohumano.com

Es muy sencillo hablar sobre “desigualdades económicas” en términos abstractos. Pero, ¿qué ocurre cuando comparamos nuestras convicciones con los datos? Hoy vamos a presentar dos experimentos geniales de Mike Norton y Dan Ariely (catedráticos en Harvard y el MIT). Norton y Ariely demuestran que: 1) Estamos muy equivocados sobre las desigualdades económicas: son mucho mayores de lo que creemos. 2) Queremos vivir en una sociedad muchísimo más justa, pero no lo sabemos.

Comentarios

Er_Pashi

Un estudio precioso. Queda claro que tenemos una percepción distorsionada de las grandes desigualdades que existen en el mundo. Al menos en EEUU la tienen.
De todos modos, en los experimentos se ha divido a la población en quintiles (5 grupos). Eso supone que se considera solo al 20% más rico. Si se hubiera dividido en percentiles (100 grupos), la percepción sería aún más distorsionada, porque la riqueza está más concentrada en el 1% y aún más en el 0,1%.

Er_Pashi

Por otra parte consideramos que queremos un mundo mucho más igualitario. si esos resultados son en EEUU, en Europa serían aún más contundentes.
Esto me recuerda a Christian Felber y la Economía del Bien Común. http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120710/54322329143/la-contra-christian-felberg.html

empe

Supongo que cuando responden que en su sociedad ideal el quinto quintil tendría 3 veces más que el primero sera porque en su sociedad ideal ellos estarían en el quinto.