En una entrevista en la Cadena COPE, a la pregunta de Ernesto Sáenz de Buruaga "¿el presidente autorizaba estas acciones que eran terrorismo de estado?", Rafael Vera responde: "El presidente del Gobierno estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país". "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto"
"En el 77 me quise ir. Ya habíamos cumplido lo que nos propusimos en el 74, en Suresnes. Alfonso Guerra me convenció de que era un disparate" "¿Asesinatos de Lasa y Zabala? "Galindo no participó ni dio la orden. Las pruebas negativas no existen, pero estoy seguro de que no fue el responsable"
#6:
Como curiosidad, en la última tregua, este señor prometió que si ETA abandonaba las armas publicaría documentos sobre el GAL (lo cual significaba dar por hecho que él sabía algo del tema)
Bono ha criticado "el cinismo de algunos" que ahora se rasgan las vestiduras y a quienes & [...]
¿Se ha puesto de acuerdo todo el felipismo en confesar los horrores del GAL veinticinco años después?.
#9:
Otras citas famosillas de este tipo, de una entrevista en Vanity Fair (donde se desahogó bastante): "Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro Ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas. Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel. Este país no era el Reino Unido, donde el Parlamento cerraba filas alrededor de Margaret Thatcher".
"Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también". "
#10:
Siguiendo de #9: Rafael Vera se detiene en el secuestro del capitán de Farmacia Martín Barrios para decir que es el único caso del que se siente responsable. Concretamente, de la incursión de miembros de la Policía en territorio francés para secuestrar a un responsable de ETA con el objeto de arrancarle la ubicación de donde la banda terrorista tenía retenido al capitán del Ejército, bajo la amenaza de asesinarlo si TVE no emitía un comunicado y se ponía en libertad a varios de sus miembros. Los policías españoles se cruzaron con agentes franceses, la operación quedó abortada y Martín Barrios apareció muerto, aunque luego se supo que había sido tiroteado antes del intento de secuestro del jefe de ETA. "Hace unos meses, en un supermercado, se me acercó un hombre joven con un niño. Me preguntó: '¿Es usted Rafael Vera? Yo soy el hijo del capitán Martín Barrios. Quiero que sepa que mi familia le agradece mucho lo que intentó hacer por mi padre'. Me abrazó y a mí se me saltaron las lágrimas", relata Vera
Como curiosidad, en la última tregua, este señor prometió que si ETA abandonaba las armas publicaría documentos sobre el GAL (lo cual significaba dar por hecho que él sabía algo del tema)
Otras citas famosillas de este tipo, de una entrevista en Vanity Fair (donde se desahogó bastante): "Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro Ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas. Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel. Este país no era el Reino Unido, donde el Parlamento cerraba filas alrededor de Margaret Thatcher".
"Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también". "
Siguiendo de #9: Rafael Vera se detiene en el secuestro del capitán de Farmacia Martín Barrios para decir que es el único caso del que se siente responsable. Concretamente, de la incursión de miembros de la Policía en territorio francés para secuestrar a un responsable de ETA con el objeto de arrancarle la ubicación de donde la banda terrorista tenía retenido al capitán del Ejército, bajo la amenaza de asesinarlo si TVE no emitía un comunicado y se ponía en libertad a varios de sus miembros. Los policías españoles se cruzaron con agentes franceses, la operación quedó abortada y Martín Barrios apareció muerto, aunque luego se supo que había sido tiroteado antes del intento de secuestro del jefe de ETA. "Hace unos meses, en un supermercado, se me acercó un hombre joven con un niño. Me preguntó: '¿Es usted Rafael Vera? Yo soy el hijo del capitán Martín Barrios. Quiero que sepa que mi familia le agradece mucho lo que intentó hacer por mi padre'. Me abrazó y a mí se me saltaron las lágrimas", relata Vera
Mira quien va haciendo terrorismo por ahi.
El máximo terrorista el estado capitalista. Guerra en Euskal Herria (Gal) Guerra en Iraq, Guerra en Afganistan, apoyar golpe de estado en Venezuela.... y lo que no sabremos
#17 Es lo que pasa cuando abusamos de los tópicos sin tener la mínima cultura general y sin molestarnos en averiguar qué hay de cierto en ellos: que las cosas resultan ser peores de lo que imaginábamos. O mejores. O sencillamente no tienen demasiado que ver con nuestras ideas preconcebidas.
Pero claro. No debemos dejar que la realidad nos estropee un buen tópico.
Oye, pero aquí paz y después gloria. Lo rentable que sale hacerse en este país de mierda político y cometer todo tipo de tropelías, ya sea terrorismo de estado, corrupciones a mansalvas, etecé, etecé
#27 Sí, tienes toda la razón del mundo. Lo mejor sería pasar de leyes y chorradas y usar la Ley del Talión, ojo por ojo.
De hecho ya lo he puesto en práctica. Esta mañana en el metro, una señora me ha pisado el pie. Me ha pedido mil disculpas, pero no señor, le he dado otro pisotón. Se ha montado la de Dios, pero se ha hecho justicia.
Estoy orgulloso de haber contribuído a hacer un mundo mejor y de ser un no-gilipollas.
#28 Pues no sé qué será peor si la Ley del Talión o una realidad construida a base de tópicos, alegre ignorancia y frases hechas. Desde luego lo primero no es buena cosa, pero ¿sabes a qué nos lleva lo segundo? Efectivamente, a la generalización de la Ley del Talión.
#30
¿Pongo yo el listado de victimas asesinadas por ETA?A lo mejor me salta el límite del RichTextBox de 64kB.
Yo me paso por el forro de los cojones los derechos de aquellos que atentan contra los derechos democráticos.¿Es politicamente incorrecto?Si¿Es ilegal?Tambien.
Pero al igual que el aumento de pena de prisión por "pertenencia a banda terrorista" existe (seguro que los abogados etarras dirán que es una "discriminación antidemocrática") yo me paso por el forro de los huevos los derechos de aquellos que atentan contra los mios.
Hay que reconocer que los españoles somos un pueblo violento. Haciendo memoria, tenemos nuestra Inquisión (con Torquemada al frente), famosa en el mundo entero; el genocidio que realizamos en Latinoamérica; Franco innovó en el arte de torturar y cargarse a alguien (garrote vil) y actualmente las fuerzas del orden siguen torturando. Además la fiesta nacional se basa en la tortura de un animal. El PSOE obviamente no quería quedarse atrás en esa época y, lógicamente, no le tembló el pulso a la hora aplicar terrorismo de estado.
La violencia debería ser Patrimonio Histórico-cultural en España ya para preservar nuestras costumbres.
#14#16 ¿Es garrote vil es anterior a Franco? Entonces es peor de lo que imaginaba. Franco usaba un método de tortura que llevaba años inventado y depurándose. Y dicen que en España no ha habido I+D. En causar dolor ajeno no nos gana nadie: Spain is pain.
#13 Pues la verdad es que me dio por buscar y comparas el genocidio y expolio que hicieron los españoles con la matanza y expolio de los franceses, ingleses y belgas y te quedas alucinado con lo "buenos" que eramos.
#13 El acomplejamiento de ser lo que somos y la tergiversación de la historia, resaltando lo más negativo para avergonzarnos aún más; eso sí que debería ser es patrimonio histórico-cultural en España.
Veamos unos ejemplos.
La Inquisición Española con el proverbial Torquemada ¡Flagelémonos! ¡Apretémonos el cilicio para purgar los pecados de Torquemada! Y de paso olvidemos que poco después comenzó a arder Europa con las cazas de brujas y con una virulencia y mortandad que dejó a la Inquisición Española en mantillas, o cómo unos siglos antes Europa se movió hacia oriente arrasándolo todo a su paso y provocando en Jerusalén un baño de sangre de tal magnitud que aún se recuerda. La Inquisición Española no era una buena cosa, pero tampoco tenía la exclusiva de la maldad en su época.
¿Genocidio en latinoamérica? No. Me temo que no. Existió la conquista sangrienta (en la que a los españoles no les faltaron aliados entre los nativos) en pos de la apropiación y dominio de las fuentes de recursos; existió mucha mortandad causada por enfermedades desconocidas allí hasta la llegada de los españoles; pero lo que no existió fue un "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad". ¿Fueron los españoles unas hermanitas de la caridad en sus conquistas latinoamericanas? No. Definitivamente no lo fueron. ¿Fueron los peores conquistadores posibles? Me temo que tampoco; eran hijos de su tiempo y estoy bastante seguro de que con los anglosajones a los nativos latinoamericanos les habría ido bastante peor.
"Franco innovó en el arte de torturar y cargarse a alguien (garrote vil)" Difícilmente. El garrote vil era el método oficial de ejecución en España desde bastantes años antes de que naciera Franco.
Los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla, no hay que perder eso de vista a la hora de intentar no volver a cometer errores antiguos. Pero esforzarse en transformar nuestra historia en una serie de tópicos, muchas veces inexactos, de los que avergonzarnos como país es, a mi modo de ver, una memez y una irresponsabilidad.
#13 Yo me quedo impresionado con las comparaciones de algunos comentarios.
- Torquemada matando inocentes anti-cristianos
- Colonizadores matando inocentes nativos
- Franco matando inocentes republicanos
- GAL matando ¿inocentes? terroristas que ponian bombas como la de Hipercor.
(Lo de meter a los toros ya ni entro)
Tic,Tac. ¿Donde falla la comparación?
¿El GAL era anticonstitucional? Sí.
¿El GAL fue implementado de manera muy cutre?Sí.
¿El GAL hizo que los etarras estuvieran cagados vivos con miedo que le volaran la cabeza?Sí.
¿El GAL les dio su propio medicina?Sí.
¿Me da pena que unos terroristas mueran en manos del GAL?No.
Empezamos a meternos ahora con la CIA americana ¿O es que lo americano es muy cool?
#24 Si en el notáme buscas "Carrero Blanco" verás a muchos que aquí se declaran ultra-democratas dando vivas e incluso haciendo chistes... cuando al fin y al cabo fue la muerte de un ser humano a manos de un grupo terrorista. Digamos que a la hora de juzgar ciertos hechos es bueno siempre mirar en que época y bajo que circunstancias se produjeron.
#24
¿Ser demócrata con terroristas que ponen bombas y pegan tiros en la nuca?
Nadie me puede exigir ser democrático con este tipo de personas.
Lo de poner la otra mejilla se lo dejo a Mr JesuCristo.
Simplemente me gusta aplicarles su definición de democracia. La democracia del terror.
Y encima te definirás como demócrata, ¿no?
Me defino como no-gilipollas.
¿Y tú como te defines?
#26
Creo que o lo has simplificado demasiado o no te has enterado de qué iba esto de los GAL. Lo que sí que es cierto es que ni se pusieron los medios adecuados ni las manos adecuadas.Fue una auténtica chapuza xo que consiguió que los etarras vigilaran sus espaldas cuando salian a la calle. Un poquito de su propia medicina. Un poquito de su democracia.
#27 Obviando como tu haces las muertes de civiles, y dando por bueno el ojo por ojo, y pasandote por el forro de los cojones que un estado debe ser garantes del estado de derecho para poder tener autoridad para impartir justicia, las victimas del terrorismo de estado podrian decir "ETA también hace bien matando teroristas?" porque muchas de las victimas de ETA eran militares y FSE que participaban en esa guerra sucia..
17 de octubre de 1983: secuestro de los presuntos miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en Enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995. Acción reivindicada.
18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses
4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a una equivocación, por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13. 19 de diciembre de 1983: asesinato de el presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato a dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Mendi.
1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarritz.
Marzo de 1984: Herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Baigorri.
26 de mayo de 1984: Secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
15 de junio de 1984: Asesinato por medio de una moto bomba a dos presuntos miembros de ETA, en Biarritz. Tomás Pérez Revilla muere en el acto y su compañero Ramón Orbe resulta herido.
10 de julio de 1984: Atentado en el Bar Consolation por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridas tres personas José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
18 de noviembre de 1984: Asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatu. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
20 de noviembre de 1984: Asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
11 de diciembre de 1984: Herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
1 de febrero de 1985: Herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
5 de febrero de 1985: Herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
29 de marzo de 1985: Ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
30 de marzo de 1985: Asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz
26 de junio de 1985: Asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
junio de 1985: Ametrallamiento al bar “Trinkete” en Ziburu-Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. 31 de agosto de 1985: Asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
2 de septiembre de 1985: Asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto (Donibane-Garazi).
25 de septiembre de 1985: Ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
24 de diciembre de 1985: Herido gravemente en Biarritz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
8 de febrero de 1986: Ametrallamiento al bar “Batxoki”. Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
17 de febrero de 1986: Asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
24 de julio de 1987: Asesinato por disparos a Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
20 de noviembre de 1989: Asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid al parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Es herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación formal con los GAL.
El delito más grave que un gobierno ha cometido desde la muerte del tito Paco, y pasa desapercibido en Menéame. Encima hay que escuchar en comentarios lo "buen hombre de estado" que es Glez., o lo buen candidato que sería RuGALcapone. Arcadas me dan los fans del sociatismo. Si los siguen votando con estas cosas, podrían montar campos de concentración con cámaras de gas y seguirían teniendo votantes. Asqueroso.
#4 Me da la impresión de que o eres muy joven o muy olvidadizo o muy cínico para hablar así. Las dos primeras cosas pueden arreglarse si te explico como era la situación cuando en este país se desarrollaba la guerra sucia. Procedo:
Bien, se muere Paquito y se da una amnistia total a ETA. A Euskadi se le concede una de las autonomías más avanzadas jamás concedida a ningun territorio en Occidente. Batasuna es un partido legal como cualquier otro. La respuesta de ETA a todo esto es multiplicar por 10 su actividad. El nuevo estado, muy frágil y joven, responde por lo legal y por lo criminal. En 1981 los militares hartos de la situación intentan dar un golpe de estado. En 1982 llega el PSOE al poder. Tienen la oportunidad de parar la guerra sucia o no hacerlo. Esta es la situación a la que se enfrentan:
- En esos años ETA perpetraba un atentando casi cada semana
- ETA ponía bombas en hipermercados repletos de gente, tal y como pasó en el Hipercor de Barcelona
- ETA volaba las guarderías de la Guardia Civil, como pasó en Zaragoza
- El 99% de los empresarios vascos pagaba el impuesto revolucionario
- Y sobre todo la banda no era todavía perseguida en Francia ni en ningúna parte. De hecho tal y como reconoce el propio González, Francia utilizaba a ETA como arma para negociar una entrada en la UE de España más favorable a sus intereses (las circunstancias de como entramos en Europa y el juego sucio anexo daría para un par de libros)
Bien, en este país casi todo el mundo apoyaba o comprendía lo del GAL o miraba para otra parte en aquella época, exceptuando al PCE (después IU). Por ejemplo lo que opinaba el jefe de la oposición sobre el tema:
¿Y el PNV? En esos años ni una sola interpelación parlamentaria, ni una sola petición de información en sede oficial, nada de nada. Para ellos era un tema que no existia, ni para bien ni para mal...
En 1986 Francia, después de entrar España en la CEE, decide empezar a colaborar con España. Poco después Gonzalez para lo de los GAL.
Una decada después, según cuenta José María Ansón, los periodistas de derechas junto a un juez cabreado con González por no haberlo nombrado ministro, deciden acabar con este último y su gobierno rescatando lo de los GAL. Algunos de esos periodistas, a medida que iban avanzando las investigaciones, se "hacían" los escandalizados, sorprendidos y los asqueados. Lo jodido es que las hemerotecas pase el tiempo que pase son un poquito hijoputillas y nos enseñan o hipócritas que pueden a llegar a ser algunos:
“A las bestias se las encierra tras los barrotes más gruesos que existan en la celda. Para ello, primero se las caza mediante todo tipo de tretas. Y si en la aventura muere alguna, mala suerte (o buena suerte). La muerte de ETA es nuestra vida. No hay derechos humanos a la hora de cazar el tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge y, si hace falta, se le mata. Podrían caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana… A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como a valientes…”.
Pedro J. Ramírez, 23 de marzo de 1981 (Diario 16)
“Ahora mismo estamos asistiendo a uno de esos ejercicios de fariseísmo masivo. Resulta que en privado todos alabamos al GAL, pero en periódicos y tal, lo que se dice ni una carta al director”.
Federico Jiménez Losantos, 18 de enero de 1984 (Diario 16)
“El GAL no existiría si ETA no hubiera asesinado a más de quinientos ciudadanos de toda condición en España. Ni el Batallón Vasco-Español, ni la efímera ATE, ni ahora el GAL pueden igualar el siniestro balance de víctimas de ETA”.
Carlos Dávila, 12 de enero de 1984 (Diario 16)
“ETA militar es una siniestra camada que España necesita exterminar. Todos los medios represivos al alcance del poder deben ser empleados en una batalla sin misericordia. La lucha contra ETA debe plantearse como una campaña de desratización, aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia del mundo”.
Pedro J. Ramírez, 15 de abril de 1981 (Diario 16)
“A Barrionuevo no habría que cesarle por estar consintiendo acciones irregulares en el sur de Francia, sino por cosechar tan pocos éxitos, a pesar de la infinita buena voluntad con que ejerce el cargo. ¿Existe alguna fuerza política o social de cierta relevancia dispuesta a reclamar la cabeza de González por esta circunstancia? Desde luego que no”.
Pedro J. Ramírez, 23 de octubre de 1983 (Diario 16)
“Hay que cerrar filas en torno a este buen Gobierno que tenemos formado por hombres competentes y patriotas. (...) Sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplauso, y sus errores comprensión. (...) El Estado español tiene legitimidad moral para recurrir a métodos irregulares”.
Pedro J. Ramírez, 1983 (Diario 16)
“Si los veintitantos que esta vez han conseguido escabullirse sienten en los próximos tiempos el acoso no solo del GAL, sino también de la Gendarmería, va a ser muy difícil seguir planeando atentados al otro lado de la frontera. Por fin los hechos demuestran que hay alternativas eficaces a la frustrante exhortación a la paciencia que era endémica en nuestra clase política”.
Pedro J. Ramírez, 15 de enero de 1984 (Diario 16)
En fin, las cosas o se ponen en su contexto histórico o dejan de tener sentido.
Comentarios
Como curiosidad, en la última tregua, este señor prometió que si ETA abandonaba las armas publicaría documentos sobre el GAL (lo cual significaba dar por hecho que él sabía algo del tema)
#6 Habrá que pasarle la dirección de Wikileaks a ver si se anima a subir documentos secretos...
Relacionada:
Bono defiende a Felipe González: 'El mejor presidente de la A a la X'
Bono defiende a Felipe González: 'El mejor presidente de la A a la X'
Bono defiende a Felipe González: 'El mejor preside...
elmundo.es¿Se ha puesto de acuerdo todo el felipismo en confesar los horrores del GAL veinticinco años después?.
Otras citas famosillas de este tipo, de una entrevista en Vanity Fair (donde se desahogó bastante): "Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro Ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas. Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel. Este país no era el Reino Unido, donde el Parlamento cerraba filas alrededor de Margaret Thatcher".
"Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también". "
Siguiendo de #9: Rafael Vera se detiene en el secuestro del capitán de Farmacia Martín Barrios para decir que es el único caso del que se siente responsable. Concretamente, de la incursión de miembros de la Policía en territorio francés para secuestrar a un responsable de ETA con el objeto de arrancarle la ubicación de donde la banda terrorista tenía retenido al capitán del Ejército, bajo la amenaza de asesinarlo si TVE no emitía un comunicado y se ponía en libertad a varios de sus miembros. Los policías españoles se cruzaron con agentes franceses, la operación quedó abortada y Martín Barrios apareció muerto, aunque luego se supo que había sido tiroteado antes del intento de secuestro del jefe de ETA. "Hace unos meses, en un supermercado, se me acercó un hombre joven con un niño. Me preguntó: '¿Es usted Rafael Vera? Yo soy el hijo del capitán Martín Barrios. Quiero que sepa que mi familia le agradece mucho lo que intentó hacer por mi padre'. Me abrazó y a mí se me saltaron las lágrimas", relata Vera
Violencia asesina, con el agravante de actuar desde el poder.
Mira quien va haciendo terrorismo por ahi.
El máximo terrorista el estado capitalista. Guerra en Euskal Herria (Gal) Guerra en Iraq, Guerra en Afganistan, apoyar golpe de estado en Venezuela.... y lo que no sabremos
#17 Es lo que pasa cuando abusamos de los tópicos sin tener la mínima cultura general y sin molestarnos en averiguar qué hay de cierto en ellos: que las cosas resultan ser peores de lo que imaginábamos. O mejores. O sencillamente no tienen demasiado que ver con nuestras ideas preconcebidas.
Pero claro. No debemos dejar que la realidad nos estropee un buen tópico.
Ahora dice que no quería decir eso: http://www.abc.es/20101109/espana/vera-matiza-201011092131.html
Son una maldita mafia.
"Sí, Felipe estaba metido hasta el cuello".
Oye, pero aquí paz y después gloria. Lo rentable que sale hacerse en este país de mierda político y cometer todo tipo de tropelías, ya sea terrorismo de estado, corrupciones a mansalvas, etecé, etecé
#27 Sí, tienes toda la razón del mundo. Lo mejor sería pasar de leyes y chorradas y usar la Ley del Talión, ojo por ojo.
De hecho ya lo he puesto en práctica. Esta mañana en el metro, una señora me ha pisado el pie. Me ha pedido mil disculpas, pero no señor, le he dado otro pisotón. Se ha montado la de Dios, pero se ha hecho justicia.
Estoy orgulloso de haber contribuído a hacer un mundo mejor y de ser un no-gilipollas.
#28 Pues no sé qué será peor si la Ley del Talión o una realidad construida a base de tópicos, alegre ignorancia y frases hechas. Desde luego lo primero no es buena cosa, pero ¿sabes a qué nos lleva lo segundo? Efectivamente, a la generalización de la Ley del Talión.
#30
¿Pongo yo el listado de victimas asesinadas por ETA?A lo mejor me salta el límite del RichTextBox de 64kB.
Yo me paso por el forro de los cojones los derechos de aquellos que atentan contra los derechos democráticos.¿Es politicamente incorrecto?Si¿Es ilegal?Tambien.
Pero al igual que el aumento de pena de prisión por "pertenencia a banda terrorista" existe (seguro que los abogados etarras dirán que es una "discriminación antidemocrática") yo me paso por el forro de los huevos los derechos de aquellos que atentan contra los mios.
Repito, existe la CIA y nadie la critica.
Hay que reconocer que los españoles somos un pueblo violento. Haciendo memoria, tenemos nuestra Inquisión (con Torquemada al frente), famosa en el mundo entero; el genocidio que realizamos en Latinoamérica; Franco innovó en el arte de torturar y cargarse a alguien (garrote vil) y actualmente las fuerzas del orden siguen torturando. Además la fiesta nacional se basa en la tortura de un animal. El PSOE obviamente no quería quedarse atrás en esa época y, lógicamente, no le tembló el pulso a la hora aplicar terrorismo de estado.
La violencia debería ser Patrimonio Histórico-cultural en España ya para preservar nuestras costumbres.
#13 El garrote vil era anterior a Franco.
#14 #16 ¿Es garrote vil es anterior a Franco? Entonces es peor de lo que imaginaba. Franco usaba un método de tortura que llevaba años inventado y depurándose. Y dicen que en España no ha habido I+D. En causar dolor ajeno no nos gana nadie: Spain is pain.
#13 Pues la verdad es que me dio por buscar y comparas el genocidio y expolio que hicieron los españoles con la matanza y expolio de los franceses, ingleses y belgas y te quedas alucinado con lo "buenos" que eramos.
#13 El acomplejamiento de ser lo que somos y la tergiversación de la historia, resaltando lo más negativo para avergonzarnos aún más; eso sí que debería ser es patrimonio histórico-cultural en España.
Veamos unos ejemplos.
La Inquisición Española con el proverbial Torquemada ¡Flagelémonos! ¡Apretémonos el cilicio para purgar los pecados de Torquemada! Y de paso olvidemos que poco después comenzó a arder Europa con las cazas de brujas y con una virulencia y mortandad que dejó a la Inquisición Española en mantillas, o cómo unos siglos antes Europa se movió hacia oriente arrasándolo todo a su paso y provocando en Jerusalén un baño de sangre de tal magnitud que aún se recuerda. La Inquisición Española no era una buena cosa, pero tampoco tenía la exclusiva de la maldad en su época.
¿Genocidio en latinoamérica? No. Me temo que no. Existió la conquista sangrienta (en la que a los españoles no les faltaron aliados entre los nativos) en pos de la apropiación y dominio de las fuentes de recursos; existió mucha mortandad causada por enfermedades desconocidas allí hasta la llegada de los españoles; pero lo que no existió fue un "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad". ¿Fueron los españoles unas hermanitas de la caridad en sus conquistas latinoamericanas? No. Definitivamente no lo fueron. ¿Fueron los peores conquistadores posibles? Me temo que tampoco; eran hijos de su tiempo y estoy bastante seguro de que con los anglosajones a los nativos latinoamericanos les habría ido bastante peor.
"Franco innovó en el arte de torturar y cargarse a alguien (garrote vil)" Difícilmente. El garrote vil era el método oficial de ejecución en España desde bastantes años antes de que naciera Franco.
Los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla, no hay que perder eso de vista a la hora de intentar no volver a cometer errores antiguos. Pero esforzarse en transformar nuestra historia en una serie de tópicos, muchas veces inexactos, de los que avergonzarnos como país es, a mi modo de ver, una memez y una irresponsabilidad.
#13 Yo me quedo impresionado con las comparaciones de algunos comentarios.
- Torquemada matando inocentes anti-cristianos
- Colonizadores matando inocentes nativos
- Franco matando inocentes republicanos
- GAL matando ¿inocentes? terroristas que ponian bombas como la de Hipercor.
(Lo de meter a los toros ya ni entro)
Tic,Tac. ¿Donde falla la comparación?
¿El GAL era anticonstitucional? Sí.
¿El GAL fue implementado de manera muy cutre?Sí.
¿El GAL hizo que los etarras estuvieran cagados vivos con miedo que le volaran la cabeza?Sí.
¿El GAL les dio su propio medicina?Sí.
¿Me da pena que unos terroristas mueran en manos del GAL?No.
Empezamos a meternos ahora con la CIA americana ¿O es que lo americano es muy cool?
#23 Y encima te definirás como demócrata, ¿no?
#24 Si en el notáme buscas "Carrero Blanco" verás a muchos que aquí se declaran ultra-democratas dando vivas e incluso haciendo chistes... cuando al fin y al cabo fue la muerte de un ser humano a manos de un grupo terrorista. Digamos que a la hora de juzgar ciertos hechos es bueno siempre mirar en que época y bajo que circunstancias se produjeron.
#24
¿Ser demócrata con terroristas que ponen bombas y pegan tiros en la nuca?
Nadie me puede exigir ser democrático con este tipo de personas.
Lo de poner la otra mejilla se lo dejo a Mr JesuCristo.
Simplemente me gusta aplicarles su definición de democracia. La democracia del terror.
Y encima te definirás como demócrata, ¿no?
Me defino como no-gilipollas.
¿Y tú como te defines?
#26
Creo que o lo has simplificado demasiado o no te has enterado de qué iba esto de los GAL. Lo que sí que es cierto es que ni se pusieron los medios adecuados ni las manos adecuadas.Fue una auténtica chapuza xo que consiguió que los etarras vigilaran sus espaldas cuando salian a la calle. Un poquito de su propia medicina. Un poquito de su democracia.
#27 Obviando como tu haces las muertes de civiles, y dando por bueno el ojo por ojo, y pasandote por el forro de los cojones que un estado debe ser garantes del estado de derecho para poder tener autoridad para impartir justicia, las victimas del terrorismo de estado podrian decir "ETA también hace bien matando teroristas?" porque muchas de las victimas de ETA eran militares y FSE que participaban en esa guerra sucia..
17 de octubre de 1983: secuestro de los presuntos miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en Enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995. Acción reivindicada.
18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses
4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a una equivocación, por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13. 19 de diciembre de 1983: asesinato de el presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato a dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Mendi.
1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarritz.
Marzo de 1984: Herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Baigorri.
26 de mayo de 1984: Secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
15 de junio de 1984: Asesinato por medio de una moto bomba a dos presuntos miembros de ETA, en Biarritz. Tomás Pérez Revilla muere en el acto y su compañero Ramón Orbe resulta herido.
10 de julio de 1984: Atentado en el Bar Consolation por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridas tres personas José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
18 de noviembre de 1984: Asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatu. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
20 de noviembre de 1984: Asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.
11 de diciembre de 1984: Herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
1 de febrero de 1985: Herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
5 de febrero de 1985: Herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
29 de marzo de 1985: Ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
30 de marzo de 1985: Asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz
26 de junio de 1985: Asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
junio de 1985: Ametrallamiento al bar “Trinkete” en Ziburu-Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. 31 de agosto de 1985: Asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
2 de septiembre de 1985: Asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto (Donibane-Garazi).
25 de septiembre de 1985: Ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
24 de diciembre de 1985: Herido gravemente en Biarritz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
8 de febrero de 1986: Ametrallamiento al bar “Batxoki”. Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
17 de febrero de 1986: Asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
24 de julio de 1987: Asesinato por disparos a Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
20 de noviembre de 1989: Asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid al parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Es herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación formal con los GAL.
#23 hombre, si todavía mataran terroristas... básicamente iban secuestrando a viejos que encontraban por la calle
www.juicioagonzalez.org
Sinverguenzas.
Si Vera escribe un libro se forra.
Impunidad, asco.
El delito más grave que un gobierno ha cometido desde la muerte del tito Paco, y pasa desapercibido en Menéame. Encima hay que escuchar en comentarios lo "buen hombre de estado" que es Glez., o lo buen candidato que sería RuGALcapone. Arcadas me dan los fans del sociatismo. Si los siguen votando con estas cosas, podrían montar campos de concentración con cámaras de gas y seguirían teniendo votantes. Asqueroso.
#4 Eso de "RuGALcapone" es un mote más rebuscado aún que lo de "zETAparo". A ver si lo pules un poco más, hombre.
#4 Me da la impresión de que o eres muy joven o muy olvidadizo o muy cínico para hablar así. Las dos primeras cosas pueden arreglarse si te explico como era la situación cuando en este país se desarrollaba la guerra sucia. Procedo:
Bien, se muere Paquito y se da una amnistia total a ETA. A Euskadi se le concede una de las autonomías más avanzadas jamás concedida a ningun territorio en Occidente. Batasuna es un partido legal como cualquier otro. La respuesta de ETA a todo esto es multiplicar por 10 su actividad. El nuevo estado, muy frágil y joven, responde por lo legal y por lo criminal. En 1981 los militares hartos de la situación intentan dar un golpe de estado. En 1982 llega el PSOE al poder. Tienen la oportunidad de parar la guerra sucia o no hacerlo. Esta es la situación a la que se enfrentan:
- En esos años ETA perpetraba un atentando casi cada semana
- ETA ponía bombas en hipermercados repletos de gente, tal y como pasó en el Hipercor de Barcelona
- ETA volaba las guarderías de la Guardia Civil, como pasó en Zaragoza
- El 99% de los empresarios vascos pagaba el impuesto revolucionario
- Y sobre todo la banda no era todavía perseguida en Francia ni en ningúna parte. De hecho tal y como reconoce el propio González, Francia utilizaba a ETA como arma para negociar una entrada en la UE de España más favorable a sus intereses (las circunstancias de como entramos en Europa y el juego sucio anexo daría para un par de libros)
Bien, en este país casi todo el mundo apoyaba o comprendía lo del GAL o miraba para otra parte en aquella época, exceptuando al PCE (después IU). Por ejemplo lo que opinaba el jefe de la oposición sobre el tema:
http://www.elpais.com/articulo/espana/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/PAiS_VASCO/ESPAnA/PAiS_VASCO/ESPAnA/CATALUnA/CATALUnA/ESPAnA/GRUPOS_ANTITERRORISTAS_DE_LIBERACIoN_/GAL/CONVERGeNCIA_I_UNIo_/elpepiesp/19840105elpepinac_2/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/espana/MUGICA_HERZOG/_ENRIQUE/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ARZALLUZ/_XABIER_/PNV/MADRAZO/_JAVIER/MOSQUERA_MATA/_PABLO_A/_/elpepiesp/19961007elpepinac_19/Tes
Vamos, que a Fraga lo del GAL le sabía a poco.
¿Y el PNV? En esos años ni una sola interpelación parlamentaria, ni una sola petición de información en sede oficial, nada de nada. Para ellos era un tema que no existia, ni para bien ni para mal...
En 1986 Francia, después de entrar España en la CEE, decide empezar a colaborar con España. Poco después Gonzalez para lo de los GAL.
Una decada después, según cuenta José María Ansón, los periodistas de derechas junto a un juez cabreado con González por no haberlo nombrado ministro, deciden acabar con este último y su gobierno rescatando lo de los GAL. Algunos de esos periodistas, a medida que iban avanzando las investigaciones, se "hacían" los escandalizados, sorprendidos y los asqueados. Lo jodido es que las hemerotecas pase el tiempo que pase son un poquito hijoputillas y nos enseñan o hipócritas que pueden a llegar a ser algunos:
“A las bestias se las encierra tras los barrotes más gruesos que existan en la celda. Para ello, primero se las caza mediante todo tipo de tretas. Y si en la aventura muere alguna, mala suerte (o buena suerte). La muerte de ETA es nuestra vida. No hay derechos humanos a la hora de cazar el tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge y, si hace falta, se le mata. Podrían caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana… A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como a valientes…”.
Pedro J. Ramírez, 23 de marzo de 1981 (Diario 16)
“Ahora mismo estamos asistiendo a uno de esos ejercicios de fariseísmo masivo. Resulta que en privado todos alabamos al GAL, pero en periódicos y tal, lo que se dice ni una carta al director”.
Federico Jiménez Losantos, 18 de enero de 1984 (Diario 16)
“El GAL no existiría si ETA no hubiera asesinado a más de quinientos ciudadanos de toda condición en España. Ni el Batallón Vasco-Español, ni la efímera ATE, ni ahora el GAL pueden igualar el siniestro balance de víctimas de ETA”.
Carlos Dávila, 12 de enero de 1984 (Diario 16)
“ETA militar es una siniestra camada que España necesita exterminar. Todos los medios represivos al alcance del poder deben ser empleados en una batalla sin misericordia. La lucha contra ETA debe plantearse como una campaña de desratización, aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia del mundo”.
Pedro J. Ramírez, 15 de abril de 1981 (Diario 16)
“A Barrionuevo no habría que cesarle por estar consintiendo acciones irregulares en el sur de Francia, sino por cosechar tan pocos éxitos, a pesar de la infinita buena voluntad con que ejerce el cargo. ¿Existe alguna fuerza política o social de cierta relevancia dispuesta a reclamar la cabeza de González por esta circunstancia? Desde luego que no”.
Pedro J. Ramírez, 23 de octubre de 1983 (Diario 16)
“Hay que cerrar filas en torno a este buen Gobierno que tenemos formado por hombres competentes y patriotas. (...) Sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplauso, y sus errores comprensión. (...) El Estado español tiene legitimidad moral para recurrir a métodos irregulares”.
Pedro J. Ramírez, 1983 (Diario 16)
“Si los veintitantos que esta vez han conseguido escabullirse sienten en los próximos tiempos el acoso no solo del GAL, sino también de la Gendarmería, va a ser muy difícil seguir planeando atentados al otro lado de la frontera. Por fin los hechos demuestran que hay alternativas eficaces a la frustrante exhortación a la paciencia que era endémica en nuestra clase política”.
Pedro J. Ramírez, 15 de enero de 1984 (Diario 16)
En fin, las cosas o se ponen en su contexto histórico o dejan de tener sentido.