Hace 12 años | Por auroraboreal a svd.se
Publicado hace 12 años por auroraboreal a svd.se

Cuando Raoul Wallenberg fue arrestado por los soviéticos en Budapest en 1945 llevaba consigo 15 kilos de oro y joyas, valoradas en una fortuna. El tesoro de oro puede explicar por qué la Unión Soviética detuvo a Wallenberg. Dentro del ministerio de Asusntos Exteriores, el oro hizo que desconfiaran de Wallenberg. Esto pudo haber marcado su destino. El Svenska Dagbladet (SvD) revela hoy revela nuevos hechos y una explicación completamente nueva para su arresto hace 67 años. Traducción en #1 [SWE]

Comentarios

auroraboreal

Las joyas desaparecidas

No fue hasta 1989 que las pertenencias de Raoul Wallenberg fueron devueltas a su familia por el servicio de inteligencia soviética KGB. Consistían de un pasaporte, agenda y monedas de 5 valores diferentes. Pero entre sus pertenencias no se encontraban ni el reloj de Raoul Wallenberg o cualquier tipo de joyas o de oro.

- ¿Incautaron los organismos de seguridad los objetos de valor que debían ser registrados?, esto también explicaría por qué no hay informe del interrogatorio de Wallenberg. Hasta principios de 1947, los informes sobre Wallenberg que mantienen los órganos de seguridad soviéticos dicen que Wallenberg está en Moscú. Bengt Jangfeldt añade:

- El conductor Langfelder también fue arrestado y llevado a Moscú, ya que era un testigo que debía ser silenciado.

Después de la guerra, varios Judios de Hungría querían recuperar el oro y las joyas que habían depositado en manos de Wallenberg y otros diplomáticos suecos. Sin embargo, en Budapest, las tropas soviéticas saquearon la embajada sueca, incluso abrieron cajas de seguridad con 150 depósitos. A pesar de esto, el embajador sueco en Budapest, Iván Danielsson, pensó que que Raoul Wallenberg le había fallado y se había apoderado de las joyas y el oro.

En este sentido, Iván Danielsson (que se reunió por última vez Wallenberg 23 de diciembre 1944) había sido influenciado por el ruso Mijail Kutuzov Conde-Tolstoi, a quien contrató al servicio sueco. El ruso era en realidad un agente soviético y había informado a Moscú de que Wallenberg trabajó en estrecha colaboración con el servicio de inteligencia alemán. La profunda decepción de Daniel hizo que se negara a conocer a la madre de Raoul Wallenberg, Maj von Dardel en abril de 1945.

- Es absolutamente inconcebible que Wallenberg quisiera apoderarse de las joyas y el oro. No hay nada en todas sus acciones o en su carácter que sugiera que él podría hacer algo así. Si así fuera, ¿por qué dejó que sus colegas supieran de la existencia del oro? Pero las contradicciones entre Wallenberg y diplomáticos de la delegación sueca fueron mayores de lo que ha salido a la luz. Los datos sobre los objetos de valor eran conocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La desconfianza hacia Wallenberg podría haber arrastrado al ministerio de Relaciones Exteriores, que pudo haber creído que Wallenberg le había implicado en sus propios había sido en sus propios asuntos, dice Bengt Jangfeldt.

Esto también puede explicar la pasividad que el ministerio de exteriores (UD: Utrikes Department) mostró en los años 1945-47, a pesar de una serie de pistas que indicaban que Wallenberg estaba en la Unión Soviética. El ministro de exteriores sueco Staffan Soderblom, al final del invierno de 1946, siguió la teoría de que Wallenberg "desaparecióen el coche hacia un destino desconocido", y murió en un accidente automovilístico o "robo".

- Para Soderblom, la desaparición de Wallenberg estaba asociada con un coche y objetos de valor, dice Bengt Jangfeldt.

El 15 de junio de 1946, Staffan Soderblom fue recibido por el propio dictador soviético Josef Stalin. El único tema de conversación fue Raoul Wallenberg. Stalin señaló a Soderblom que los soviéticos tenían órdenes de proteger a los suecos en Budapest, y añadió ¿cosa que los suecos debían conocer ? Soderblom continuación, dio una respuesta sorprendente.

"Sí, estoy personalmente convencido de que Wallenberg fue una víctima de un accidente o de ladrones", dijo Staffan Soderblom.

En lugar de exigirle que le diera información del paradero de Wallenberg, Soderblom le contó lo que él mismo creía: que Wallenberg seguramente estaría ya muerto, asesinado por ladrones. Stalin puso fin rapidamente a la conversación con la promesa de enterarse de algo sobre el caso Wallenberg.

Es posible que en la práctica eso significara la condena de muerte de Raoul Wallenberg.


(eso, traducción de aficionada)

auroraboreal

Un poco de info en "spanska" de un capítulo curioso de la historia:

http://www.2001.com.ve/curiosidades/noticia.asp?registro=197178&titulo=Bi%C3%B3grafo:-Wallenberg-desapareci%C3%B3-por-15-kilos-de-oro

Wallenberg salvó a muchos judíos evitando su deportación con falsos pasaportes suecos. Pero el oscuro episodio del oro y las joyas en su coche sembraron la desconfianza entre los miembros del ministerio de exteriores sueco, que optaron por no implicarse en la liberación del diplomático cuando fue apresado por los rusos.

¿Qué pasó con Raoul Wallenberg?

Hace 12 años | Por weezer a abc.es
Publicado hace 12 años por weezer a abc.es


Pero había indicios de que, tal vez las cosas no eran como se las imaginaron los del ministerio de exteriores y hace unos meses se reabrió una investigación para saber qué había sido de él. Con esta biografía, para conmemorar los 100 años de su nacimiento, llega la explicación de los hechos según el investigaador Bengt Jangfeldt

(perdón por las faltas. En cuanto a la redacción...he dejado todo lo más literal posible ...al final ya me estaba cansando...por aquello de no meter mi opinión personal sin querer al acortar frases y esas cosas. Es un poco rollo hacer una traducción así)

auroraboreal

Wallenberg tenía el coche lleno de oro

Cuando Raoul Wallenberg fue arrestado por los soviéticos en Budapest en 1945 llevaba consigo 15 kilos de oro y joyas, valeoradas en una fortuna. El tesoro de oro puede explicar por qué la Unión Soviética detuvo a Wallenberg. Dentro del ministerio de Asusntos Exteriores, el oro hizo que desconfiaran de Wallenberg. Esto pudo haber marcado su destino.

Pocos suecos han llegado a ser tan conocidos
como Raoul Wallenberg. A pesar de ello, el Svenska Dagbladet hoy revela nuevos hechos y una explicación completamente nueva para su arresto hace 67 años. Esta versión viene de Bengt Jangfeldt, profesor asociado y experto en Rusia, después de extensos estudios de los archivos rusos. Sus resultados se presentan en el libro "Raoul Wallenberg - Una biografía" que saldrá a la venta en estos días.

- Se trata de una interpretación razonable que los rusos pensaran que era oro nazi el que Wallenberg quería esconder al Ejército Rojo. La explicación de que Wallenberg fue arrestado por lo tanto puede ser muy banal, señala Bengt Jangfeldt.

La imagen aceptada suele ser
que Raoul Wallenberg fue arrestado cuando se dirigía de Budapest a Debrecen, al este de Hungría. Allí quería reunirse con el jefe de las triunfantes tropas soviéticas, el mariscal Malinovski Rodion.

Pero ¿por qué fue arrestado y nunca puesto en libertad no ha estado claro hasta ahora.

Ahora, Bengt Jangfeldt ha reconstruido sus últimos días en libertad. En realidad, Wallenberg planeaba girar hacia el norte, a Suecia, después de la reunión en Debrecen. Esto, según el testimonio de John Dickinson, que fue empleado como contable para Wallenberg. Por eso Wallenberg se había provisto de 100 de litros de gasolina y un vehículo cargado de grandes cantidades de oro y joyas, que sus protegidos judíos depositaron en su poder.

- Al igual que él salvó la vida de los judíos físicamente también intentaba salvar sus objetos de valor. Era una parte lógica del rescate. Él creía que los objetos de valor estarían más seguros en Suecia que en Budapest, dice Bengt Jangfeldt.

La situación en Budapest era en realidad
caótica en enero de 1945, donde se pulverizó una casa tras otra en las batallas entre los alemanes y los húngaros en retirada y las tropas atacantes soviéticas. Los saqueos estaban a la orden del día. Wallenberg mismo fue amenazado de muerte por la Gestapo, las SS y la flecha (los fascistas húngaros). Se esperaba que su misión de salvar y proteger a los Judios estaría completa cuando los rusos capturaran la ciudad.

Oro en el depósito


El 10 de enero 1945 Wallenberg cargó
su coche con ayuda de sus compañeros. Algunos le advirtieron de los riesgos de viajar a la zona controlada por la Unión Soviética. Pero Wallenberg, dijo que "iba a ser bien recibido" por los rusos ya que Suecia era "terreno protegido por los rusos" en Hungría.

Lo que no sabía era que el mando soviético en diciembre de 1944 declaró que "la Cruz Roja Sueca y, especialmente, la organización de Wallenberg era claramente una organización espía." Que Wallenberg se dirigiera a la zona controlada por la Unión Soviética con un montón de oro en el equipaje fue a todas luces fatal.

Ya en 1948 fue mencionado en un libro de Hungría
que Wallenberg había traído con él oro. Su ayudante György Szöllösi, dijo: "Empacamos juntos algunos paquetes de alimentos y en el tanque de gasolina ocultamosgran cantidad de oro y joyas, que Wallenberg quería llevar con él".

Sin embargo, el destino del oro de Wallenberg es algo que tanto las investigaciones suecas como rusas no han revelado. Ahora se confirman los datos anteriores con detallados testimonios de testigos que hasta ahora eran desconocidos, pero que Bengt Jangfeldt encontró.

Unos 10 000 judíos
fueron salvados de las marchas de la muerte de las SS alemanas y de los campos de concentración o de morir asesinados por los fascitas húngaros, gracias a los esfuerzos de Raoul Wallenberg 1944-45
Uno de ellos llegó al Ministerio sueco de Asuntos Exteriores (MAE) en 1951, como representante en Hungría de la fábrica de cerillas sueca, su director Jamnik. Contó que Wallenberg tenía una maleta "que contenía, entre otras cosas, una cantidad considerable de billetes de un dólar y un gran número de joyas."

Otro testigo es el guardaespaldas de Wallenberg
en los últimos meses en Budapest, Lajos Bajusz, que tan recientemente como en 1989, comentó:

"Él llevaba consigo una increíble cantidad de objetos de valor, de 15 a 20 kg de joyas de oro y varios cientos de miles Pengo (la moneda húngara), así como moneda fuerte", según el guardaespaldas. El coche de Wallenberg era un americano, un Studebaker Champion de dos puertas del modelo 1941.

- El depósito de gasolina tenía capacidad para 68 litros. Con el depósito lleno era posible hacer unos 400-480 kilómetros. Los objetos de valor en el depósito no afectarían significativamente las distancias que se podían recorrer, dice Andrew Beckman en el Museo Nacional de Studebaker en los Estados Unidos a Svenska Dagbladet (SvD).

Detenido en el garaje


Bengt Jangfeldt también han encontrado historias escritas a mano sobre los oficiales soviéticos en Budapest. Dicen que fueron arrestados por los soldados soviéticos en el garaje, el 14 de enero, cuando Wallenberg y su chofer Wilmos Langfelder se disponían a abandonar Budapest con su Studebakern.

Wallenberg y Langfelder fueron llevados durante varios días a diversos enlaces soviéticos. Inicialmente, les trataron bien. Wallenberg había estudiado ruso en la escuela secundaria y seguro que fue capaz de decir algunos saludos en ruso. Pero la confianza en si mismo y la audacia de Wallenberg, que había tenido tanto éxito a la hora de rescatar a Judios de las garras de los nazis y fascistas, atrajo sobre todo la sospecha en el lado soviético.

En la primera reunión con los soldados soviéticos Wallenberg hizo preguntas muy precisas. Por ejemplo, preguntó cómo era posible que el Ejército Rojo avanzara con tanta rapidez contra los alemanes. Preguntó también ¿Cuál era la actitud del ejército soviético hacia los prisioneros de guerra? o si perseguían a los grupos religiosos y los judíos.

Las preguntas del sueco eran tan "sensibles" que uno de los intérpretes militares soviéticos se negó a responder por temor a ser castigado, de acuerdo a los documentos de oficiales soviéticos.

Cuando los rusos liberaron el ghetto de Budapest el 16 de enero, se llevaron una sorpresa al encontrarse decenas de casas con banderas suecas. Muchos Judios húngaros con pasaportes protegidos suecos dijeron que eran suecos. El director de la empresa para la que trabajaban, con cerca 400 empleados era Wallenberg, un diplomático de bajo rango (Segundo Secretario), que quería conducir 200 kms tras las líneas soviéticas con un coche exclusivo.

Wallenberg protestó indignado
cuando le confiscaron su Studebakern. Se negó a aceptar el coche que los rusos le ofrecieron en su lugar. Las joyas y el oro escondidas en el coche explican su preocupación.

Lo que Wallenberg no sabía es que un comandante de batallón soviético le había incautado el Studebakern para dar un paseo a una oficial soviética dándole un paseo en el coche.

Pero con tan mala suerte que el coche volvó, el comandante fue hospitalizado y el coche tuvo que ser reparado rápidamente.

Le devolvieron el Studebakern a Wallenberg pero un testigo secundario relató que los rusos habían encontrado los objetos de valor en su coche.

Maletín

El 19 de enero, durante la detención, los rusos habían preguntado a Wallenberg si tenía objetos de valor. Él sólo había mostrado su reloj. Pero Wallenberg también contaba con un maletín bien surtido, que probablemente contenía joyas. Lo había recogido de las oficinas suizas el 16 de enero, el día antes de que finalmente lo apresaran los rusos. Que Wallenberg no hablara de forma voluntaria de los objetos de valor que fueron encontrados, volvió a los rusos contra él, según los datos de 1946 de los servicios secretos del Vaticano.

La secuencia de los hechos se apoya en el testimonio de Coen Polo Adolfo, que fue liberado en 1947 del cautiverio soviético. Coen dijo que se había reunido con el sueco Raoul preso y que éste le comentó detalles exactos que sólo el mismo Wallenberg podrían haber conocido.

Él había dicho entre otras cosas,
que los rusos se habían llevado su maletín: "Tras la inspección, se había demostrado que contenía joyas y los rusos habían declarado entonces que Wallenberg llevaba escondidos objetos que pertenecían a personas anti-democráticas."

Raoul Wallenberg llegó a la cárcel Lubjanka en Moscú, el 6 de febrero de 1945, pero en marzo, los rusos seguían haciendo preguntas en Budapest para averiguar de dónde había sacado Wallenberg su riqueza. Con sus pesquisas llegaron a demostrar que venían del jefe de las SS de la Alemania nazi, Heinrich Himmler. Todas las operaciones para ayudar a los judíos que había realizado Wallenberg fueron vistas como una tapadera de una conspiración alemana.

Estos datos vienen de un soldado alemán
que fue interrogado a punta de pistola, de acuerdo con informes muy creíbles sacados a partri de 1950 de los archivos del Ministerio. En esos interrogadores soviéticos el soldado gritó que Wallenberg "nunca sería capaz de emitir pasaportes y que nunca podría volver a ser visto en Hungría o Suecia."

Extrañamente nunca se ha comentado desde el lado soviético que Wallenberg fue arrestado con oro y objetos de valor. Raoul Wallenberg fue arrestado por el contraespionaje soviético SMERSH ( abreviatura de Smert Sjpionam, en sueco, muerte a los espías). La hipótesis de Bengt Jang Feldt es que simplemente SMERSH secuestró las joyas y el oro de Wallenberg.

-Los rusos le apresaron con objetos de valor y de oro. Por eso es razonable creer que alguien las robó antes de que llegaran a ser registradas. Por eso los rusos no tenían ninguna razón para hablar de esto, señala Bengt Ja

auroraboreal

#1 Quería poner "cruz flechada", no "flecha"...pero luego se me olvidó cambiarlo :

La situación en Budapest era en realidad caótica en enero de 1945, donde se pulverizó una casa tras otra en las batallas entre los alemanes y los húngaros en retirada y las tropas atacantes soviéticas. Los saqueos estaban a la orden del día. Wallenberg mismo fue amenazado de muerte por la Gestapo, las SS y los miembros del partido de la Cruz felchada (los fascistas húngaros). Se esperaba que su misión de salvar y proteger a los Judios estaría completa cuando los rusos capturaran la ciudad.