Publicado hace 13 años por Andrés_Carrera a aulabiertanet.wordpress.com

Un pequeño acercamiento a las familias que educan a sus hijos en casa en nuestro país. Reportaje que habla de las nuevas tecnologías, de la presunta falta de socialización de los niños homeschoolers y de los aspectos legales de esta opción educativa.

Comentarios

Luenkun

Justin Bieber era un homeschooler.

Ahi dejo el dato.

Golan_Trevize

#2 Belén Esteban se sacó el doctorado por homeschooling.

D

#2, #4 Bisbal fue al colegio. Ahí os dejo yo ese.

Hay profesores maravillosos e implicados y otros quemadísimos que solo quieren cumplir. Hay pedagogos estupendos que detecten problemas y otros que sólo te dicen lo que quieres oír o ven problemas donde no los hay. Los profesores están mejor preparados, pero no siempre para la asignatura que les toca impartir. Los niños se socializan (odio esa palabra, ¿qué ha pasado con relacionarse?) en clase, pero también pueden hacerlo en el parque, en la piscina, en las clases de judo,... Educarse en casa puede ser una opción tan válida como el colegio. Eso sí, bien hecho. Y hacerlo bien no es fácil, hay que prepararse bien. La mayoría ni siquiera tiene opción a intentarlo, ambos padres necesitan trabajar y no es que nuestros horarios sean precisamente razonables. El problema que veo es que no hay una legislación clara: o se permite y se establece un estándar oficial para el control y seguimiento o no se permite.

D

#7 no es que esté de acuerdo contigo. No tengo una opinión lo suficientemente formada al respecto como para posicionarme. Pero no veo la razón de negativizar un comentario sin faltar a nadie y bien argumentado. Positivo.

D

Gracias, #8. Llevo en menéame desde el 2007 y hace mucho que dejó de preocuparme el karma. Tu gesto te honra y te lo agradezco, es agradable encontrar a alguien que va más allá del "no estoy de acuerdo, así que negativo al canto".

De hecho, yo no apoyo en general la educación en casa, porque pocos son capaces de llevarla a cabo de forma realmente efectiva. El sistema educativo cojea y mucho, necesita mejorar considerablemente, pero sigue siendo mejor en la mayoría de los casos. Eso sí, tampoco lo condeno, porque bien hecho no supone ningún problema educativamente hablando, de hecho obtienen una educación personalizada y a su ritmo. Eso sí, bien hecho. Lo que me parece mal es que no se regule la situación y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera tengamos la opción de planteárnoslo.

cenoura

Tenía un conocido que se cabreaba mucho con el sistema educativo español y decía que iba a educar a su hija en casa. Yo le decía que vale, que habrá de todo hablando de profesores, y que lo que es el sistema educativo pueda estar mal, sobre todo desde su punto de vista. Pero en lo que el parecía no pensar es que hay grandes profesores que se desviven por educar, en mayúsculas.

Todo eso sin contar la falta de socialización del niño, en lo que la escuela cumple su papel perfectamente. Ahí haces tu vida de niño, tus amigos, tu grupo social que seguramente tendrás cuando crezcas, tus peleas, tus putadas, tus partidos a fútbol, tus castigos, tus aprobados y tus suspenso, y también muy importante los fantásticos maestros de educación especial, pedagogos etcetera podrán detectar si tienes algún problema de pequeño y poder ponerle remedio, como trastornos de atención, dislexia, problemas con alguna rama en concreto, etc.

Todas ellas cosas que el niño debe aprender en un aula, y para que los maestros están seguramente mejor preparados que tu para afrontar.

Su punto era que podía llevarlo actividades extraescolares para completar esa faceta educativa. Yo opino que no, es más opino que después de clase tu puedes o debes ayudar a tu hijo si opinas que un colegio no es suficiente para él, con actividades extraescolares si así lo crees oportuno.

Todo esto sin contar los problemas legales que pueda tener el padre y después el hijo como obtención de título etc.

Tras muchas horas de discusiones, acercamos posiciones pero el siguió en sus trece. Menos mal que decidió llevar por fin al niño a clase por los posibles problemas que pudiesen tener después.

Que el sistema educativo no es el mejor, ni mucho menos, vale, pero creo que no llevar a tu hijo a clase no es ninguna solución.

r

Pues hoy en día, yo casí la recomendaría bastante; lo único un poco malo es la socialización de los niños, pero mirando lo que se vé en algunos colegios, aun será mucho mejor. De todo lo demás que la sociedad de nuestros días apoya y cuida la educación, diría que es muy poco y no culpo a los profesores, que quizás sean los que más se frustren por falta de apoyos de demasiadas partes.

Andrés_Carrera

Un pequeño apunte Fingolfin: http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicismo