Publicado hace 16 años por VotoInutil a reformaleyelectoral.blogspot.com

C&P: Se ha extendido el temor de que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General... pueda durar al menos dos años.. El objetivo... es modificar la actual proporcionalidad del escrutinio electoral, que beneficia de un modo extraordinario a los dos grandes partidos (PSOE y PP) y amenaza con llevar a la extinción de los grupos menores. Dada la complejidad de la reforma y la parsimonia habitual de los plazos en la Cámara Baja dos años es un tiempo adecuado y racional...

Comentarios

javierchiclana

El PPSOE va a intentar dar esquinazo a este asunto. O los obligamos movilizándonos o arrimarán tanto el ascua a su sardina que el cambio será irrelevante.

nadamas

Y las listas abiertas ¿para cuándo?. Jjeje hoy estoy por pedir imposibles, porque ningún partido se va dejar arrebatar su parcelita de poder.

nadamas

#3 ¿Y que pasa con la izquierda que se desune para no votar contra ANV ? ¿van a dejar el "que hay de lo mio" y propondrán las listas abiertas, como sistema mucho mas democrático?
Pues no, claro que no. Ahora proponen volver a las estructuras rígidas del PC y al "aquí mando yo, que lo de la democracia interna luce mucho pero no se deja manejar"

iramosjan

Olvídaos, ni dos años, ni cuatro.

Al PSOE podría convenirle una reforma de la Ley Electoral que haga que IU tuviese más diputados, le daría más flexibilidad para pactar en 2012 y el millón de votos que le queda a IU jamás a votar PSOE. Conste que digo podría.

A los partidos menores... pues a los de derechas no les conviene nada. Diluye su poder de negociación y encima aumenta la importancia de la izquierda. A los de izquierdas como ERC, por poner un ejemplo, les pondría en situación de tomar una decisión muy difícil, porque por un lado la medida les perjudicaría como partido, y por otro les beneficiaría como movimientos de izquierdas...

Y para el PP la reforma supone perder diputados en favor del comunismo (¡del comunismo!) a cambio de nada, es completamente imposible que la apoye.

Pues bien, la Ley Electoral es una Ley Orgánica, que precisa mayoría absoluta en las dos cámaras: en el Congreso es posible conseguir esa mayoría con los votos del PSOE, IU, ERC y BNG, pero en el Senado es imposible: los 124 senadores del PP y los 7 de CiU ya son mayoría, sin contar los 4 del PNV y los 2 de Coalición Canaria.

En otras palabras, para reformar la Ley Electoral hace falta, como mínimo, el apoyo de CiU y del PNV (el PNV solo no basta si CiU vota en contra en el Senado) y ninguno de los dos tiene el menor interés, me parece a mí, en una reforma así.

cuchin

Eso si se hace...