Hace 14 años | Por mrubio a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 14 años por mrubio a noticias.lainformacion.com

Con el Parlamento británico a punto de ser disuelto para las próximas eleciones generales, el Gobierno podría intentar aprobar por la vía rápida la polémica Digital Economy Bill.Esta ley, entre otras cosas, busca evitar el infringimiento de los derechos de propiedad intelectual en Internet mediante las descargas, de una forma similar a la ley Hadopi francesa o a la “Ley Sinde” en España.

Comentarios

inniyah

Resumen de la noticia:

Incluye provisiones para que la Office of Communications pueda cortar el acceso a Internet, poder cerrar sitios web, la obligación para los proveedores de acceso de espiar las actividades de sus usuarios y de pasar esta información a los titulares de los derechos de autor presuntamente vulnerados.

Uno de los grandes problemas de esta ley es los cortes del acceso a Internet serán aplicados al titular de la conexión en cuestión, no necesariamente a quien se haya descargado contenidos. Una vez desconectado el titular de la línea tendría derecho a recurrir, pero a su propia costa, sin derecho a ningún tipo de ayuda legal, y sólo en unos pocos supuestos. Para más inri, y al contrario de cualquier proceso legal, sería el usuario desconectado el que tendría que probar su inocencia en lugar de que tuvieran que demostrar que es culpable.

Todo parece indicar que el gobierno de Gordon Brown va a aprovechar la inminente disolución del parlamento para someter a esta ley a un proceso de aprobación abreviado que, como están empeñados en hacer, sustraerá esta ley a un verdadero debate y escrutinio parlamentario que probablemente la tiraría abajo, o al menos muchas de sus provisiones.

Probablemente los tiros finales en esta batalla se dirimirán en los tribunales de la Unión Europea, ya que no parece muy claro cómo puede adaptarse esta ley a las normativas comunitarias y tan siquiera al Paquete de Telecomunicaciones cuando entre en vigor.

ikipol

Exportamos inquisición...

mrubio

Yo, que no me considero un defensor acérrimo de las descargas, creo que no estaría mal cierta legislación. Pero por qué todas las iniciativas tienen alguna pieza absolutamente absurda, como esta de la presunción de culpabilidad o la desconexión del titular de la línea?

francisco

¿alguien sabe si en Reino Unido existe el derecho de copia privada?

#3 No es necesario suponer que presuponen culpabilidad, si violas el secreto de comunicaciones (que es donde está la discusión) entonces es evidente demostrar si descargas contenido protegido por derechos de autor.

Siempre que eso sea ilegal, que en España no lo es entre particulares.

inniyah

#4 Que yo sepa no, pero tienen una cosa que se llama "Fair Dealing" ( http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_dealing#United_Kingdom ) que no tenemos aquí y que, sin ser tan extenso como el "Fair Use" norteamericano, sí que permite algunos usos de material protegido por derechos de autoría. El "Fair Use", según muchas personas "es lo que evita que el Copyright equivalga a Censura" ( http://www.centerforsocialmedia.org/resources/publications/statement_of_best_practices_in_fair_use/ ). En todo caso no estoy tan familiarizada con el derecho británico como para saber con claridad qué usos permite y cuáles no. Es posible que incluso nadie lo sepa con claridad ("There is no strict definition of what this means but it has been interpreted by the courts on a number of occasions by looking at the economic impact on the copyright owner of the use", http://www.ipo.gov.uk/types/copy/c-other/c-exception/c-exception-review/c-exception-fairdealing.htm ). Los británicos son así

francisco

#5 tal como lo explica la wiki parece que no cubre la copia privada salvo para estudios, y no tiene que ver con el uso de la copia privada española (y creo que alemana).

Para mi es una salvajada cortarle a alguien la ADSL por descargarse una película, sea estreno o tenga 50 años.

La gente debería ser consciente de la importancia legal del derecho de copia privada, aunque conlleve el famoso canon nos da una ventaja brutal sobre otras legislaciones.