Hace 14 años | Por --93014-- a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por --93014-- a blogs.publico.es

Sin despreciar los procesos de reflexión abiertos en los partidos, considero que debe emerger un nuevo protagonista; la izquierda difusa, es decir, los miles de hombres y mujeres que han militado en la izquierda y que se sienten hoy huérfanos de cualquier sigla, junto con gente, sobre todo joven, que, sin haber pasado por ninguna organización política, se siente comprometida con los ideales de la transformación social.

Comentarios

D

Nos han estado diciendo durante tantos años que democracia significa votar A o B cada 4 años que lo hemos terminado aceptando. Espero que esta crisis sirva para hacer resurgir un auténtico movimiento de izquierdas con la fuerza suficiente para cambiar el modelo de sociedad.

m

La refundación de la izquierda que propone este señor me parece que hasta ahora en Italia resulto un fracaso, porque ahí sigue el Berlusco.

Me parece que para que una izquierda de verdad tenga posibilidades debería tener unas premisas básicas firmes, porque en otro caso perdería el respeto de sus votantes (tal como pasa ahora):

1.- No conseguir fondos para las campañas a base de donaciones de empresas, porque eso es venderse al modelo capitalista.
2.- No ser puritanos (prohibicionistas), como la derecha, porque con eso se pierde la confianza de una parte importante del pueblo llano al ser una política de carácter religioso. Por ejemplo, con la ley antitabaco los partidos de izquierdas perdieron más del 35 % de votos fieles y ahora no saben como recuperarlos (o quizá no les importa).
3.- Defender a la clase obrera frente al capitalismo mas duro (el mas rico y además tremendamente ambicioso), partiendo de la premisa de que la mayoría de los empresarios no tienen la culpa de lo que hacen esos otros. En este ámbito habría que evitar que haya liberados sindicales, pues acaban siendo peligrosos burócratas al servicio del gran capital, tal como vemos en CCOO y UGT.

Son solo tres rasgos significativos de lo que olvidaron los politicos de izquierdas actuales.

luisrull

Dadnos el voto porque no somos de derechas: ya veremos cómo hacemos realidad tus ideas... ya veremos, dadnos el voto y ya, si acaso, hablamos. A las trincheras...

¡Que viva la democracia deliverativa y el debate de las ideas!

D

#2 deliBerativa

Mis ojos...

luisrull

#3 Mil perdones. Sin excusas