Hace 12 años | Por RoyBatty66 a rtve.es
Publicado hace 12 años por RoyBatty66 a rtve.es

La humanidad está viviendo los primeros pasos de una revolución que traerá cambios sociales sin precedentes. El dominio de la genómica cambiará nuestras vidas y el empresario mexicano radicado en los Estados Unidos, Juan Enríquez, es una de las personas que más ha estudiado este tema. Punset coincidió con Enríquez en el evento de la Ciudad de las Ideas, en México, y charlaron sobre cómo la revolución de la genómica afectará a las personas y a la organización de las sociedades y sobre cómo asistiremos a la modificación de nuestra propia especie.

Comentarios

Krisiskekrisis

Cambios sociales sin precedentes:
clones de Rajoy, Montoro, Ana Botella, Rouco, ...

... ¡esta revolución no es la que queríamos!

roll

RoyBatty66

#3 ¿En qué cambia eso la genómica, o la revolución digital, o la máquina de vapor?

Sería muy complicado contestar adecuadamente a esa cuestión en pocas líneas. Tiene mucho que ver con el verdadero sentido de globalización y que, por ejemplo, conseguir que una empresa tenga millones de clientes puede ser cuestión de semanas y no de años como ocurría previamente a la "revolución digital".

Para profundizar en estos temas te aconsejo toda la obra de Manuel Castells y en concreto la trilogía La era de la información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells
El análisis antropológico de Pierre Lèvy en La Inteligencia Colectiva
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/
Y para comprender la revolución que se está produciendo en la gestión del conocimiento (para mi la más importante), el ensayo de George Siemens Conociendo el conocimiento
http://www.nodosele.com/editorial/

RoyBatty66

#3 Este parrafo del texto de Lèvy es una buena introducción al problema.


La inteligencia y la pericia humana siempre han estado en el centro del funcionamiento social. Nuestra especie ha sido muy justamente llamada sapiens. Por otra parte, hemos indicado que a cada espacio antropológico correspondía un modo de conocimiento específico. Pero entonces, ¿por qué llamar Espacio del conocimiento al horizonte nuevo de nuestra civilización? La novedad, al respecto, es al menos triple; tiene que ver con la velocidad de evolución de los conocimientos, con la masa de personas llamadas a aprender y a producir nuevos conocimientos y tiene que ver, en fin, con la aparición de nuevos instrumentos (los del ciberespacio), capaces de hacer surgir bajo la bruma de la información paisajes inéditos y distintos, identidades singulares propias de este espacio y nuevas figuras sociohistóricas.

La velocidad: jamás la evolución de las ciencias y de las técnicas ha sido tan rápida, con tantas consecuencias directas en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de comunicación, en la relación con el cuerpo, con el espacio, etc. En la actualidad, es en el universo de los conocimientos y de las competencias donde las aceleraciones son más fuertes y las configuraciones más inestables. Esa es una de las razones por las que el conocimiento (entendido en el sentido más amplio) acarrea las otras dimensiones de la vida social.

La masa: ha sido imposible reservar el conocimiento, ni aun su movimiento, para castas de especialistas. Es el conjunto del colectivo humano quien debe en lo sucesivo, adaptarse, aprender e inventar para vivir mejor en el universo complejo y caótico en el cual vivimos.

Las herramientas: la cantidad de mensajes en circulación jamás ha sido tan grande, pero disponemos de muy pocos instrumentos para filtrar la información pertinente, para realizar aproximaciones según significaciones y necesidades siempre subjetivas, para localizarnos dentro del flujo de información. Es aquí que el espacio del conocimiento deja de ser objeto de una certeza para convertirse en proyecto. Constituir el Espacio del conocimiento significa dotarse de los instrumentos institucionales, técnicos y conceptuales para hacer la información navegable, para que cada cual pueda localizarse a sí mismo y reconocer a los demás en función de los intereses, las competencias, los proyectos, los medios y de las identidades mutuas en el nuevo espacio. La implantación deliberada de un sistema de expresión del Espacio del conocimiento permitiría plantear correctamente y quizás resolver, muchos problemas cruciales que ya no encuentran hoy formulación adecuada en los conceptos e instrumentos que expresaban los espacios precedentes.

RoyBatty66

Para mi lo más importante que dice Enríquez en la entrevista es
Un país pequeño puede ser inmensamente rico y exitoso si tiene una población educada en ciencia y tecnología.

Y lo triste es que nuestros dirigentes no hacen más que alejarnos de esto. Con la excusa de problemas económicos van a conseguir que seamos los más pobres.

iramosjan

#2 Ya me figuré que alguien iba a fijarse en eso como un toro al que lee enseñan el capote... Pero lo que yo pensé al leerlo fue ¿En qué cambia eso la genómica, o la revolución digital, o la máquina de vapor? Desde los tiempos de las ciudades-estado fenicias y griegas, pasando por las del norte de Italia, Flandes y Alemania en la Edad Media hasta llegar a Singapur y Hong Kong en el siglo XXI ha estado siempre muy claro que un país pequeño lleno de gente productiva será rico... y uno grande también ¡El tamaño no importa, es como la uses!

Y tanto da que esa población sea experta en ciencia y tecnología o en comercio, banca, navegación, etc, etc... De lo que se trata es de que encabece el mundo en uno o más campos. Porque también hay casos de sobra de países pequeños, pobres y atrasados que solo exportaban soldados mercenarios porque hombres duros, hechos a miserias, era lo único que producían.