Hace 10 años | Por dafevi a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por dafevi a ecodiario.eleconomista.es

Casi la mitad de profesiones corre peligro por el avance de la robótica. Según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el 47% de los puestos de trabajo está en riesgo de desaparecer por el avance de estos humanoides, un proceso que podría completarse en apenas 20 años.

Comentarios

tiopio

Supongo que la producción de las fabricas robotizadas la compararán los robots burgueses ¿no?

ummon

En el futuro todos los ricos tendrán un montón de robots para servirlos.
Los pobres también tendrán un montón de robots, pero para vigilarlos y evitar que salgan de las reservas donde los van a arrojar.

D

Y ese estudio de Oxford es de antes de que Google anunciase que ha comprado 7 compañías de robótica y va a meter mano de obra y dinero ilimitado bajo la dirección de Andy Rubin (el creador de Android) para desarrollar la nueva generación de robots.

curaca

Yo lo llevo pensado algún tiempo. El progreso en robotica es imparable, y desde años, se está produciendo una sustitución de humanos por máquinas que desarrollan el mismo trabajo mejor y sin protestar. La gente no hace más que pedir que se invierta en I+D+I, pues eso trae aparejado la desaparición de puestos de trabajo por el desarrollo y abaratamiento de las tecnologías.
¿Qué se podría hacer? contra la innovación nada, sería como ponerles puestas al campo, solo recordar los episodios luditas del inicio de la revolución industrial, pero si deberíamos plantearnos la forma de la sociedad, más parecida a la de la Grecia clásica en donde un masa ingente de esclavos (en este caso las máquinas) mantienen a los ciudadanos, que pueden dedicar sus vidas a otras tareas.
Se debería exiguir, por otra parte, que estos robots (y no me estoy imaginando a ejércitos de robots antropomórficos) paguen una especie de seguridad social, la cual serviría para el mantenimiento de las pensiones. Vamos que es una idea descabellada, pero bueno esto es meneame.