Hace 10 años | Por Jesús_Mora a muyinteresante.es
Publicado hace 10 años por Jesús_Mora a muyinteresante.es

Analizando imágenes del cerebro, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE UU) han demostrado que el sabor de la cerveza por sí solo (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la motivación que puede generar conductas adictivas.

Comentarios

D

Ahora entiendo el porqué una vez vino una visita a casa, le ofrecimos unas cervezas y a la tercera ronda de cerveza va y se pone a hablar con acento borracho, pero las cervezas eran sin alcohol.

D

Anteayer había un estudio (sobre vinos) que pecaba del mismo fallo, la respuesta dependerá del sujeto y su "cultura"

Si odias la cerveza y te gusta el Gatorade el resultado será el contrario. Es que estas conclusiones son totalmente irrelevantes.

RocK

Es decir, la cerveza sin alcohol es adictiva por la descarga de dopamina, algo parecido a lo que pasa con el chocolate de comer o la marihuana.

Nonagon

#3 Todo lo que nos da gustito la libera, no?

Ñbrevu

¿Pero a gente que ya la toma normalmente (en cuyo caso es la típica respuesta por asociación), o también a los que no?

D

Te diré y te contaré, morena... osea rubia lol

p

Esto está mal explicado. Aunque en el artículo se dice que lo provoca por sí solo no es del todo así. Antes deben haber probado en alguna manera cerveza con alcohol. Es la asociación (por un mecanismo denominado precondicionamiento)entre el sabor de la cerveza y los efectos postingestivos que produce el alcohol, la que hace que tras una serie de presentaciones, los organismos asocien sabores a los efectos producidos por las sustancias ingeridas. Es un mecanismo ámpliamente estudiado en psicología (aunque no se enseña específicamente en la carrera).

Para el que quiera buscar mas sobre el tema, el ámbito de investigación mas relacionado es el de los "contrastes sucesivos consumatorios", normalmente se usan disoluciones de sacarosa pero el principio es el mismo, el autor mas prolifico en este tema es Flaherty y tiene un libro sobre el tema, es de 1996.

D

#7 Pero el precondicionamiento lo tendrás o no, depende de tu historia con la cerveza (es que hay gente que no bebe cerveza, incluso que la aborrece)

p

#8 claro, en el caso de que no haya una historia previa con la cerveza no se habrán producido asociaciones y no aumentará la liberación de dopamina.