Publicado hace 14 años por isa_sostenible a agenciadossier.wordpress.com

El Plan de nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.5 24 toneladas de sal sobre el viario público, eso sin contar la que echan los Ayuntamientos. Y el problema viene cuando llega el deshielo porque el agua se mezcla con la sal y se filtra por las alcantarillas, llega a los acuíferos, bosques y por supuesto a los ríos y cambia la densidad y composición del agua matando a muchas especies de peces y anfibios, como el salmón, la trucha, los cormoranes, las ranas o los sapos.

Comentarios

Feindesland

Ni siquiera morirse es del todo sostenible...

estemon

Si continuamos aportando ese extra de sal marina en el suelo firme, acuíferos y demás, podemos encontrarnos, prácticamente de un día para otro, con la muerte de bosques enteros... hace tiempo que se está avisando, y seguimos igual.

Un exceso de sal en un organismo humano de forma prolongada provoca hipertensión y hasta la muerte.

Un exceso de sal en un organismo vivo como es la Tierra, de forma prolongada, puede provocar igualmente la muerte...

D

y el humo de los coches, y nuestros pedos...un, dos, tres, responda otra vez..."Obviedades ecológicas"

Tomaydaca

Y el hielo y la nieve en las carreteras, mata a las personas.
La cosa es así de sencilla, o Moriles o Montilla.

The_Hoff

El artículo parece estar únicamente fundado en la opinión del autor. No aparece ningún dato que sustente la "gran amenaza" que supone esto. ¿A qué plazo esto no es "sostenible"? ¿Cuánto tarda el medio en recuperarse de este desequilibrio?

La superficie del "viario público" sobre la que se arroja la sal es muy baja en relación con la de todo el territorio. Pero órdenes de magnitud. La sal no altera ni la composición ni la densidad del agua, como dice el artículo. El agua sigue siendo agua. Varía su concentración de sales, y esto es un desequilibrio, pero restringido a la zona donde se ha esparcido sal.

No podemos pretender no dejar huella en el entorno, lo hacemos hasta cuando nos tiramos pedos, pero esto es ser ya más papistas que el papa. No tiramos la sal porque sí, para contaminar. Y precisamente el balance de tirar sal es positivo, frente al perjuicio que causa no tirarla. Y la tiramos dos días al año.

¿O quizá prefiere el ecológico autor del artículo, concienciado con la protección del medio ambiente y que por descontado usa el transporte público o la bicicleta, que la carretera por la que circula tenga placas de hielo, y sufrir un accidente?

D

#11
Te has colao, bacalao salao!
La sal sí altera la densidad del agua.

La densidad del agua puede variar con la presión, la temperatura y la concentración de sales en disolución en ella. ;).

arkimia

Claro, claro. El asfalto de las calles y el pavimento de las aceras no contamina...

isa_sostenible

Pero podemos usar arena o la pala de toda la vida, como hacen en Alemania, hay alternativas más verdes.
Me parece que el razonamiento de que todo contamina, vamos a seguir haciendo las cosas igual, no es el más correcto.

Mark_

No hay forma de que estemos en este mundo sin contaminar, parece...

Genko

¿Que la sal en los ríos mata a los salmones? Pero si son anádromos

onabru

Puf en mi ciudad son super ecológicos, como el Ayuntamiento no tiene dinero ni para sal, la mitad de los operarios de limpieza están en huelga, pues no se echa sal.

No contaminan, pero la gente se rompe las caderas y da trabajo a los médicos y enfermeras,y los chapistas y mecánicos están la mar de contentos.