Hace 11 años | Por --332838-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --332838-- a europapress.es

"La única solución a los problemas es reducir el nivel de deuda". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confía en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, actuará dentro de sus competencias que, según ha recordado, no incluyen financiar a los estados, cuyos problemas se resolverán cuando consigan reducir su nivel de deuda.

Comentarios

Fingolfin

#1 Tiene que actuar como prestamista de último recurso, lo cual excluye (por muy buenas razones) la financiación directa a los estados.

Jiboxemo

#2 Pues si la situación actual no es último recurso, apaga y vamonos.

Fingolfin

#3 Prestamista de último recurso a bancos, me refiero.

D

#2 Hemos modificado la constitución para que el estado de prioridad absoluta al pago de deuda e intereses. ¿Quien te crees que avala al FROB ante impagos (que ya se han producido mientras nos vendieron lo contrario) de entidades bancarias?.

Eufemismos...

#4 Eso aclara un poco tu comentario de #2, aún así mantengo el mio para que la gente no crea que no es avalista de los préstamos a entidades bancarias.

e

#2 Deberías dar esas 'muy buenas razones' para que tu comentario no quede tan dogmático.

Fingolfin

#6 Si cada vez que un gobierno incurre en déficit y nadie le presta un duro, sale el banco central a sacarle las castañas del fuego, lo que ocurrirá es que los gobiernos tendrán una gran tentación de pasarán de todo e incurrir sistemáticamente en déficit.

Lo que Alemania teme es precisamente esto: si el BCE financia a los estados con problemas, temen que se reduzca la presión para hacer reformas y los gobiernos con problemas tengan la tentación de tumbarse, dejar las leyes de mierda actuales como están y pretender ganar elecciones sin arreglar nada (siendo realistas, yo comparto ese escepticismo). Aunque Draghi ya ha dejado bien claro que de hacerse, estas compras se harían con la condicionalidad de cumplir estrictamente planes de reformas.

D

#8 La casta vive ajena a esa problemática que detallas, aquí gestionar la cosa pública implica en muchos casos incompetencia, nepotismo y quedarse con un porcentaje de lo que pasa por tus manos, ese es nuestro problema (al margen de la estupidez del que se creyó los cantos de sirena endeudándose por encima de sus posibilidades con el beneplácito de los presidentes del Banco de España y sobre todo de Europa, que impuso un sistema de tipos que generó el disparate sin obligar a las entidades a disponer de fondos propios). Si a Europa le interesase lo que dices nos exigirían que rodasen cabezas, así es como evitas que los dirigentes pasen de todo, exigiendo responsabilidades, construyendo un sistema transparente y un sistema judicial fuerte.

Y así nos venderán una vez tras otra que en esto consiste la economía, en inevitables crisis periodicas que solo han servido para concentrar el poder.

Pero a oligarquía económica Europa no le interesa que rueden cabezas porque a Europa y sus socios le interesa que el poder se concentre para venir de salvadores portando migajas conseguidas con el esfuerzo de los curritos mientras ellos tienen una vidorra de escándalo y ajenos a las miradas indiscretas.

En algo defenderé a la casta, a veces parece que solo aprendemos a base de hostias, que rápido se nos olvida la responsabilidad en tiempos de belle epoque. Pero tampoco vendría mal que cuando llueven hostias se las lleven todos, los de arriba por imponer los mecanismos que generan tamaño sufrimiento.

Fingolfin

#10 A Europa no tiene porque interesarle que aquí haya buenos jueces. A Europa le interesa que las deudas se paguen, y deducen que no se podrá pagar si no se hace una reforma de pensiones, otra laboral, y otra de esto y otra lo otro. Tener un sistema judicial y político limpio es problema nuestro.

#11 Precisamente porque piensan en el futuro se niegan a dar su brazo a torcer. Es muy optimista eso de que en el futuro se harán las cosas mejor. Saben que si ceden ahora, quedará en la historia que el BCE puede ceder. Y es muy importante el juego que se hace a varias bandas: Grecia es un país pequeño con el que se podría ser muy generoso y rescatarle sin tantas exigencias, pero hacerlo implicaría ceder frente a España e Italia, así que se le martiriza.

#12 En otros países el banco central tampoco financia al gobierno, al menos en los países decentes, luego están los que ponen el banco central al servicio del gobierno, como Argentina (y españa antes del euro)

D

#13 Esas son las reformas que computas (pero hay muchas mas y mas razonables dentro de la lógica de que no somos un experimento mas) y claro que resuelven la situación, pero a costa de los mas débiles, del endeudamiento a largo plazo y de la pérdida de control de infraestructuras y servicios públicos que derivan en su precarización, mientras la casta se va de rositas. Seguis sin entender la relacción causa efecto entre un sistema judicial y político limpio y la malversación de fondos. Asimismo recuerdo la definición de Union Europea, que creo que refuerza mi argumentación;

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa.

¿Como propicias la integración y la gobernanza sin obligar a que se tomen medidas en los dos epígrafes mas preocupantes de nuestro futuro?. Si quieres te pongo un esbozo de cuales podrían ser esas medidas a cambio de dinero, a no ser que ya hayan sido pactadas en la sombra para no salpicar a los que desde dentro propiciaron la consumación de una estafa hacia un pueblo ignorante.

e

#13 Perdona, es cierto. He caído en la trampa lingüística del señor Schäube.

Es ciero que los bancos centrales no prestan a sus estados. El resto de bancos centrales del planeta compra bonos de sus estados, que es de lo que se habla en Europa y a lo que el ministro alemán se refiere de forma torticera como "financiar estados".

Las economías de los PIIGS (y alguno más quizás) no pueden pagar su deuda. Es imposible. Y menos a base de austeridad y en un contexto de recesión europea generalizada. Todo el mundo lo sabe y de ahí el castigo de los mercados y la prima de riesgo. Así que la única manera de reducir el nivel de deuda para, como dice Schäube, resolver nuestros problemas es con la inflación. La palabra maldita. Por eso, cuando Draghi habla de comprar bonos, la prima y los intereses bajan en el acto: los mercados saben a mayor inflación menor riesgo de impago.

Yo entiendo perfectamente que Alemania esté en contra de acabar con la crisis de deuda por la vía de la devaluación y de la inflacción. Primero porque no es su manera de hacer las cosas, y segundo porque es un método realmente injusto: perjudica a los que no deben nada y a los ahorradores y beneficia a los que se han endeudado de manera irresponsable y a los que se lo han gastado todo.

Pero es que ya es demasiado tarde y no queda otra. Reducir salarios, alargar la edad de jubilación, destruir el sector público, privatizar el abastecimiento de agua, abartar el despido, dejar que el paro se desboque por encima del 30%... nada de eso va hacer que mejore el nivel de duda. Y a Grecia me remito.

Si no querías inflacción hoy, tenías que haber tenido tipos altos ayer. Pero ayer tuvimos tipos extremadamente bajos, así que hoy toca comer inflación. Es de cajón que una política de tipos muy bajos continuados tienen que desembocar en una inflación generalizada. No somos los únicos que tenemos lecciones que aprender.

En el punto en el que estamos: o inflacción o quitas y bancarrotas.

D

#8 La cuestión es que esto no es un "cada vez..." o una vez de muchas, no, es LA vez. No por nada a este episodio no se le llama, "si, esa vez que españa pidio pasta al BCE...", no, tiene un nombre, crisis de la deuda soberana europea, es un episodio que quedará marcado en la historia de la unión y que tendrá severas consecuencias. En un futuro, con la lección aprendida, se deberán crear mecanismos para que esto no vuelva a pasar. Pero ahora mismo pretender que países que están chapoteando mientras se ahogan salgan del escollo por sus propios medios sin quebrar y pagando toda la deuda, sin poder aplicar estrategias monetarias, es de locos.

e

#8 Pues mira. No me parecen tan buena razón. De hecho, me parece de lo más peregrina: "para obligarte a que te portes bien y trabajes más a cambio de menos".

Más aún teniendo en cuenta que el resto de estados del planeta (como también el nuestro antes del euro) sí tienen bancos centrales que les financian.

D

Entiendo las razones de Alemania pero la situación es crítica y sobre todo, es más caro pagar la falta de crecimiento que la inflacción.

Alemania está recomendado sanguijuelas y sangrías a un enfermo que ya está débil.

D

Europa acertaría inyectando pasta, juristas y auditores a nuestro sistema judicial. Así conseguirías una inyección de confianza a la ciudadanía y de paso se recuperarían ingentes cantidades de dinero al exponer los mecanismos de robo. Garantizando una suculenta recompensa a los que aporten pruebas (de modo anónimo) que deriven en la recuperación de capitales. Eso si les interesa Europa y que espabilemos haciendo un profundo cambio en la raiz de todo el problema, un sistema de castas que vive al margen de la acción judicial-.

Pero por desgracia eso son utopías, porque a la oligarquía económica Europea le interesa nuestra quiebra para quedarse con servicios e infraestructuras públicas a precios de saldo, le interesan los paraisos fiscales (porque sin el dinero depositado allí no podrían afrontar el pago de esas infraestructuras cuando los bancos no dan crédito). Y luego están los inocentes que dicen que eso no puede ser así porque dependen de nuestro consumo cuando eso es mentira, esta gente vive de los gilipollas que se endeudan sin criterio en todos los lugares del mundo, como en Argelia, que como ejemplo diré que estos años de atrás se han hipotecado con vehículos (principalmente europeos) muy por encima de sus posibilidades con la connivencia del aparato bancario. Mostrando el comportamiento de las empresas y los estados, intervencionismo solo cuando interesa al gran capital y trincar a los curritos a través del endeudamiento.

Sólo nos resta aprender para otra vez y observar como el vecino menos desarrollado cae en la misma que nosotros. Puede que sea lo que ellos quieren, que aprendamos rápido con mucho dolor, exigiéndonos ahora responsabilidad en la inversión, mientras estuvieron años diciendo que lo estabamos haciendo bien y dándonos toneladas de € para construir redes que acabarán siendo suyas y de algunos oligarcas patrios con los que me cuesta compartir género animal-.

En EEUU pasó lo mismo en el 29, coches (de mierda) y casas (de mierda). No hemos aprendido nada...