Hace 15 años | Por Gandia a lasprovincias.es
Publicado hace 15 años por Gandia a lasprovincias.es

"Hemos podido sobrevivir durante estos meses por que teníamos un remanente obtenido de las cuotas de los socios, la venta de lotería o la cena benéfica, pero a la mayoría de trabajadores les adeudamos algún mes de su sueldo". "Cada año hay mayores retrasos en la publicación de las ayudas y subvenciones para mantenimiento de estos centros, y las asociaciones tienen que arreglarselas como pueden" Después de meses sin recibir las subvenciones la Asociación de la Safor de Ayuda a Enfermos Mentales (Asaem)ha decidido plantarse.

Comentarios

enderwiggins

la salud mental, en este país, salvo algunas regiones (como el país vasco) es una de las "niñas feas" de este y de anteriores gobiernos. Parece como si la estigmatización que han de soportar los aquejados de alguna affección relacionada con la salud mental se hubiese extendido a los gobiernos autonómicos y estatal. Parece como si creyesen que los enfermos mentales no están realmente enfermos, o que son culpables de sus afecciones (ante esto, cabría preguntarse si un enfermo de cancer de pulmón que ha fumado toda su vida no es más 'culpable' de su afección que alguien que tiene un déficit neuroquímico).

Y para eso, primero hay que convencer a la sociedad de que las enfermedades mentales son enfermedades, más o menos complejas, pero no son distintas de un cáncer (en cuanto a su condición de enfermedad, no a sus causas / tratamiento,...)

Actualmente, para una gran parte de la sociedad, una persona que tiene cancer es un enfermo, pero alguien que tiene una esquizofrenia o un trastorno paranoide es alguien raro. Hay que hacer ver a la sociedad que las enfermedades mentales son enfermedades de nuestro cerebro y punto. sin estigmatización, sin bichos raros. Le pasa a gente que lleva una vida nromal. No solo a nuestros ancianos, sino a gente joven, de todos los estratos sociales. El estrés, la presión social,...

Y que las autoridades lo entiendan antes de que un previsible colapso de la deficiente red de salud mental en este país acabe por mostrárselo; hemos aumentado la esperanza de vida; hemos reforzado los huesos, el corazón,...prácticamente todos nuestros 'puntos débiles'... menos el cerebro. Y obviamente, algo tiene que fallar. Esta es la era del cerebro. Y como no cuidemos ese aspecto, terminaremos siendo personas en perfecto estado físico con afecciones mentales graves.

el-aleman

#1 La Sanidad en la CValenciana depende del gobierno autonómico, no del Gobierno de españa directamente.
Para aclararnos que aquí el que ha provocado que los enfermos se queden sin cobertura ha sido Camps (sí el mismo de los trajes gratis, la F1 y la vista privada del Papa pagada con money público).

marginal

Muy bien, pero todo esto no deberían llevarlo asociaciones, sino el propio Estado. Vaya servicios sociales tenemos en este país. Servicios sociales precarios. Todo el que trabaja en ellos lo sabe...

C

Y los pobres enfermos, los que van a pagar el pato.