Hace 11 años | Por Ricapri a diarioprogresista.es
Publicado hace 11 años por Ricapri a diarioprogresista.es

¿Me creería usted si yo le dijese que ha participado sin saberlo en una estafa piramidal? Carlo Ponzi fue un emigrante italiano en los Estados Unidos de los años 20 que, con una mano delante y otra detrás y sin formación alguna, logró montar una gran estafa basada en la promesa de una alta rentabilidad a los ahorradores. El timo consiste en que los inversores reciben los intereses de su...

Comentarios

jorso

#10 El mercado inmobiliario ha sufrido una burbuja que ha acabado estallando, como otras veces ha estallado una burbuja bursátil.
El esquema Ponzi es otra cosa muy distinta.
Cada cosa por su nombre.

D

#11 ¿Y que es una burbuja si no un sistema que no puede sostenerse a si mismo y sólo sobrevive mientras se inyecta capital?

jorso

#12 Una burbuja es un aumento constante en el tiempo del precio un activo (inmobiliario, bursátil e incluso tulipanes hace mucho tiempo en Holanda) que súbitamente pasa de estar sobrevalorado a "no valer nada".
Con las burbujas de puede decir aquella frase de "tonto el último", porque todo el mundo sabe que la burbuja está hinchada pero siguen invirtiendo.
Eso si, los inversores conocen la situación y aceptan un riesgo.

En el caso de un Ponzi, los inversores dan sus ahorros a un gestor que les promete algo que es falso. Es un timo porque se pagan los intereses con el capital aportado por nuevos ahorradores. Y todos sabemos que las matemáticas dicen que eso no se sostiene en el tiempo.

Charles_Dexter_Ward

#0 Microblogingg, en, el, titular, y, las, etiquetas

elputoreymono

Pero el texto es muy bueno

D

#7La jugada maestra se llama “Banco Malo” y a falta de conocer sus reglas exactas que están negociándose durante estos días, se resume del siguiente modo: El Estado crea una entidad (“Banco Malo”) que asume todos los activos tóxicos (viviendas y suelo) de las cajas y bancos pagando por ellos el valor que tienen contabilizados estos en sus balances, con una minoración máxima (del 35% para los pisos terminados y el 60% para el suelo) para sanear las cuentas del sistema financiero e ir vendiendo desde esta nueva entidad pública todo ese stock de inmuebles con el paso de los años.

Las claves de esta operación a gran escala son las siguientes: Las cajas y bancos han asumido por decreto nuevos valores para sus activos tóxicos (minoraciones máximas del -35% pisos y -60% suelo). Y tras el nuevo panorama contable los que no han pasado la prueba del algodón han sido (o lo serán) nacionalizados con el dinero del rescate mientras que las cajas y bancos más solventes mantienen su independencia pero también han recibido fondos adicionales, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con el pretexto de fusionarse entre sí o adquirir cajas en apuros. Unos y otros han recibido (o recibirán) dinero de los ciudadanos se mire por donde se mire.

La mejor parte viene a continuación: ¿Cómo saben que los pisos valen ahora como máximo x -35%? Sencillamente no lo saben ni lo pueden garantizar porque el mercado está vivo y se mueve por la oferta y la demanda.

Y sin embargo todos ven oportunidades en el “Banco Malo”: los bancos y cajas quieren ser los que tasen de nuevo los precios antes de cederlos, las inmobiliarias quieren comercializarlos y los constructores se conforman con que se los quiten de las manos. Y aunque no se fían los unos de los otros, sí que están completamente de acuerdo en que el “Banco Malo” debe asumir la diferencia entre el valor de cesión y el precio de la venta final. A modo de ejemplo en Irlanda, con una burbuja similar a la nuestra, los activos tuvieron una depreciación final del 60% y el “Banco Malo” –los ciudadanos irlandeses- asumieron todo el margen de pérdida.

francisco

#8 Sigue sin ser un Ponzi, no hay inversores en el banco malo. No hay pago de dividendos, es un banco público.

D

#0 El titular es microblgging y las etiquetas no están muy allá. Si quieres te lo cambio porque así te lo pueden hundir.

D

La verdad es que el articulo NO merece ser leido.

La informacion brilla por su ausencia. Lo que hay es mucha parcialidad, manipulacion y superficialidad explicando la situacion solo desde una perspectiva y ocultando todo lo que no apoya la posicion editorial.

Se ha discutido sobre esto en muchos otros envios y mucho mas profundamente que aqui.

No aporta nada.

francisco

El banco malo no es un esquema Ponzi, partiendo de ese hecho todo el artículo es una chorrada.

D

#4 Esta versión del timo tiene ciertas peculiaridades porque normalmente en un esquema Ponzi se invierte en un producto financiero, abstracto e intangible, o de compleja tasación como los sellos, mientras que en el caso que nos ocupa la inversión han sido los pisos y subsidiariamente el suelo, que son bienes inmuebles y que por cierto son también productos necesarios para vivir.

francisco

#6 Un ponzi es un timo piramidal, que se sostienen por la continua entrada de capital para el pago de intereses mediante trucos contables.

¿Donde está eso en el banco malo?

merikoyote

Para timos Ponzi, el de la pensiones tal y como está planteado ahora mismo.
Aportan los de ahora a los que han "invertido" antes, y en el futuro, los que invertimos ahora esperamos que haya suficientes "inversores" para que nos paguen los intereses...

dks

En cualquiera de los casos este artículo merece ser leído