Hace 14 años | Por pepevaz a genciencia.com
Publicado hace 14 años por pepevaz a genciencia.com

La combinación de una dieta desequilibrada debido a la falta de tiempo y al estrés de la ida moderna con una obsesión por la salud ha generado pingües beneficios a las marcas que comercializan suplementos vitamínicos. Pero ¿realmente sirven para algo? Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que somos capaces de sintetizar, por lo que estamos obligados a ingerirlas para prevenir posibles desórdenes metabólicos. Así pues ¿es posible una ayuda? ¿Consumir suplementos vitamínicos eliminaría nuestras carencias?

Comentarios

HaScHi

#9 Veamos;

no existe bibliografía médica alguna que aporte conclusiones sólidas sobre las ventajas de consumir suplementos vitamínicos cuando se está siguiendo una dieta adecuada
Traducción: no tengo ni pajolera idea.

no existe ningún sistema de control que garantice la efectividad de estos productos
Traducción: ni sí ni no; sigo sin tener ni idea.

la jefa de la sección de Nutrición del Hospital Central de Asturias, Pilar Enterría, considera que, aunque “se ha generalizado el concepto de que tomando suplementos de vitaminas se está más sano y se previenen enfermedades, lo único realmente probado es que una alimentación variada se acompaña de un mejor estado de salud y previene diversas patologías
Traducción: seguimos sin dar la respuesta y decimos algo obvio que todo el mundo sabe.

esto se debe a que los nutrientes presentes en los alimentos tienen propiedades que se complementan, “y el efecto de los suplementos de vitaminas en forma de pastillas no es el mismo
Traducción: seguimos sin tenerlo claro.

Que sí, que si lees entre líneas puedes llegar a una conclusión, pero esto es precisamente lo que siempre echo de menos en los artículos de Genciencia; una conclusión que ponga los puntos sobre las íes tan claramente como las preguntas que formulan en sus titulares.

asola33

Si que sirven. Para el que los vende son un buen negocio!

kraz

Lo mejor, el enlace relacionado:"¿Es saludable el celibato? Las ventajas de contraer matrimonio", donde podemos leer la mejor receta para la salud: "De promedio, la mejor receta para tener mala salud y vivir poco es ser célibe."

j

No era de esto que decía Sheldon que son útiles para tener una orina muy cara?

D

Yo sólo puedo hablar de mi cuerpo y el efecto que producen en mi. La vitamina B hace que te recuperes antes del entrenamiento, y la vitamina A -en versión masiva- contiene retinol, que acelera la regeneración de la piel y uñas.

Las vitaminas sintéticas "hacen cosas", eso os lo puedo asegurar. Y yo las he tomado en cantidades muy altas. Aunque en mi opinión, cuando he necesitado suplementos vitamínicos por hacer dietas estúpidas, las he complementado con batidos de leche de soja con toda clase de vegetales. Uno de los mejores vegetales, que se rie de cualquier suplemento vitaminico, es un gran desconocido: el brocolli. Que tiene además más proteina que el huevo.

D

Quitando casos como el #3, la mayoría de las personas lo que deben hacer es comer sano y variado y hacer algo de deporte.
Es como las dietas, si ya estás gordo tal vez sea bueno hacer una dieta, pero lo importante es cambiar los hábitos diarios, imponerte una hora de gimnasia cada 2 ó 3 días (y no concentrado el fin de semana), así como comer fruta del tiempo y dieta mediterránea.

t

La respuesta no te la dice en la web! lol

HaScHi

#1 Es que es Genciencia, son expertos en formular preguntas en el titular y no responderlas en el artículo.

t

#7 ¡Pues ahora me han dejado con la duda! lol

W

#7 Quizá crees que no se responden las preguntas porque sencillamente no te lees el artículo. Mira que es corto, pero se responde CUATRO veces a la pregunta del titular:

PRIMERA: "no existe bibliografía médica alguna que aporte conclusiones sólidas sobre las ventajas de consumir suplementos vitamínicos cuando se está siguiendo una dieta adecuada."

SEGUNDA: "no existe ningún sistema de control que garantice la efectividad de estos productos."

TERCERA: "la jefa de la sección de Nutrición del Hospital Central de Asturias, Pilar Enterría, considera que, aunque “se ha generalizado el concepto de que tomando suplementos de vitaminas se está más sano y se previenen enfermedades, lo único realmente probado es que una alimentación variada se acompaña de un mejor estado de salud y previene diversas patologías."

CUARTA: "esto se debe a que los nutrientes presentes en los alimentos tienen propiedades que se complementan, “y el efecto de los suplementos de vitaminas en forma de pastillas no es el mismo”."