Hace 13 años | Por isabel23 a elpais.com
Publicado hace 13 años por isabel23 a elpais.com

Cualquiera que sepa cómo funciona la Red no preguntaría sobre quién o quiénes están detrás de las jornadas de movilización y protestas que se han originado en España a partir del pasado 15 de mayo. Sociólogos despistados y políticos desconfiados han encontrado la gran explicación: Son antisistema. Quienes no entiendan que estamos viviendo en una sociedad nueva, donde existe una sociedad invisible en la Red, seguirán buscando a los líderes de ese tipo de movimiento que tanto ha sorprendido a algunos.

Comentarios

D

Yo lo que he notado con todo este tema del 15M es precisamente el problema al que se enfrentan estos movimientos al materializarse físicamente, como ha pasado en las acampadas actuales es el de buscar "líderes" que es cuando tocan suelo y se acaban las utopías y empiezan a aparecer familiares gorrones para aprovecharse en beneficio propio.

Porque en la red todo es mas aséptico, todos los comentarios e ideas valen igual a priori, no hay presiones de grupo y nadie sabe de donde vienes y a donde vas. Ademas uno es libre de opinar sin tener que pensar antes de decirlas si los de al lado estarán de acuerdo. Incluso en Internet y en estos casos muchas veces la gente dice o apoya lo que cree que los demás quieren oír en vez de lo que piensa (aquí lo llamamos karmawhore) para ganar la aprobación del grupo.

En cuanto bajas al suelo físico,ya vas viendo que la gente que hay se divide en ciertos "grupos" y se observa incluso por su indumentaria, esos grupos tienen lideres que opinan en nombre de muchos y seguidores que quieren quedar bien con su grupo. Se ve como con el tiempo uno de los grupos se va quedando con la voz cantante y se homogeniza el movimiento (donde el primer día había variedad ya con el tiempo todos van siendo mas "parecidos") y son las ideas las de esos grupos las que acaban apoyándose bajo pena de ser mal mirado el que se oponga a ellas. Eso sí, tomando prestada la representatibidad de todos los que estuvieron o han estado alguna vez por allí.

Alguien tiene que estudiar seriamente el paso de los movimientos nacidos en Internet al activismo presencial, ya que si no estos se irán diluyendo y serán flor de un día (o de tres semanas) para autodestruirse precisamente por traicionar todo lo que tenían cuando eran virtuales.

a

Lo malo es que esto no interesa a políticos y poderes fácticos por eso ahora intentan controlar internet con la excusa de las descargas.

No interesa que estemos tan bien comunicados y que cualquiera en cualquier parte del mundo pueda expresar su opinión.

S

Es que la red es un mundo nuevo, pero de fantasía. Las cosas se hacen y deshacen en la vida real, tangible, donde, política y socialmente, ya está todo más que inventado. Eso sí: hay que ver las tortas que se están dando en algunas plazas los que de repente aterrizan en el suelo real.

Clara_Casañas

Ya se han dado cuenta, por eso intentan controlar la Red con excusas como la lucha contra la piratería, la pedofilia o el siempre socorrido terrorismo.