Hace 11 años | Por lenwireless a blogdeeconomia.es
Publicado hace 11 años por lenwireless a blogdeeconomia.es

Uno de nuestros alumnos nos preguntó en que apartado del temario del curso de contabilidad abordamos la contabilidad B. Evidentemente, no es un tema que se pueda incluir como materia didáctica pues se trata de una práctica totalmente ilícita. Dicho esto. Lo que sí podemos hacer es explicaros las iniciativas que lleva a cabo Hacienda para investigar el fraude fiscal.

Comentarios

D

Quien ha traducido el articulo original (1) y este envío es un resumen de (2) no se ha enterado de nada

"Son el Phantomware o el Zaper, programas que se instalan en las cajas registradoras electrónicas o cualquier ordenador encargado de la contabilidad de las ventas de un negocio."


Leamos el original:

"This paper focuses on two technology-accelerants of SME tax fraud - zappers and phantom-ware. Zappers and phantom-ware are programs that are added-on (zappers) or factory installed (phantom-ware)"

Esto es, no son programas sino metodologías. Un "zapper" es una "mochila" que se le añade a otro para cambiar algunas de sus características. Por ejemplo tienes un analizador de hepatitis antiguo que sale muy barato pero sólo envía los resultados a la impresora y no tiene soporte de red para integrarlo en la aplicación del hospital. Pues le añades un "zapper" que intercepte la salida de impresora y envíe los resultados a la base de datos del servidor y asunto arreglado. En el caso de cajas registradoras el "zapper" intercepta los apuntes de ventas. En cuanto al phantom-ware no es más que un programa que tiene "cosas ocultas" que se activan con una combinación de teclas o añadiendo una llave USB o RS232, de esto los arquitectos saben mucho, la mayoría de sorftware de arquitectura o CAD suele usar "pincho" para activar la aplicacion al 100%, "pincho" que te vende el fabricante e incluye la licencia. ¿Es el AutoCad phanto-ware? Seguramente, lo usan muchos fantasmas.

Confieso haber usado el método "phantom-ware" cuando programaba facturaciones, POS y contabilidades con Ca Clipper, la empresa 52 salía pulsando una combinación de teclas elegida por el cliente roll


(1) http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1139826
(2) http://esmateria.com/2013/04/22/hacienda-investiga-las-perdidas-provocadas-por-un-software-que-facilita-el-fraude-fiscal/

Gaeddal

Perdón, ¿alguien sabe de algún programa de contabilidad en el que NO se pueda meter dinero negro?

Peor es lo de la función peregrina del blanqueo de capitales. Señor mío, si usted quiere meterle al programa una entrada inexistente, ¿cómo cree que se va a dar cuenta el software?

Y para acabar, lo de la propuesta de ilegalización es propio de alguien notablemente desorientado. Vamos a ver, si estamos hablando de jugadas que se pueden hacer con el excel, ¿cómo demonios piensas ilegalizarlo? Lo mismo quieren usar la caja fuerte virtual de Ramoncín, qué sé yo.

D

Barcenas Seal Of Approval! .. El puto amo! soy el puto amo!

D

En el mundo real, las casa de software no dudan ni un instante en incluir estos mecanismos en sus programas. Y no es una suposición teórica, lo vemos todos los días. En muchas empresas, sobre todo mayoristas, está en la ficha de cada cliente qué porcentaje se cobrará en A y qué porcentaje se cobrará en B. Y no es que el fraude no se persiga con los pocos medios con que se cuenta, es un asunto de actitud, me tocó conocer un caso ejemplificador, durante una inspección de Hacienda, comenzaron a surgir las irregularidades que era de esperar, pero claro, había muchas más. El empresario, ante un montón de testigos, le preguntó al inspector a cargo, cuánto sería la multa, tomó nota, ordenó al cajero pagarla y hasta allí llegó la inspección. Le salía más rentable pagar la multa y seguir luego defraudando hasta que lo denunciasen otra vez. Siempre quedarían fraudes sin descubrir.Triste, pero es la realidad.

D

Cuando me dedicaba, entre otras cosas, a instalar programas estándar de contabilidad y gestión, estos por supuesto no tenían opciones A o B, pero era muy fácil, tenías una facturación A conectada a la contabilidad A y la facturación B a la contabilidad B, después generabas una contabilidad C para consolidar ambas y saber el resultado final.

A la hora de presentar información oficial presentas la de las empresas A, compras, ventas, balances, ...