Hace 15 años | Por pinaveta a elmundo.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a elmundo.es

Mientras algunos partidos catalanes siguen exigiendo el estricto cumplimiento de los artículos de la Ley de Memoria Histórica, sobre todo en lo referente a la retirada de los símbolos franquistas del paisaje urbano, la indiferencia de gran parte de los ciudadanos es más que manifiesta. De hecho, en Barcelona sólo el 5% de comunidades de propietarios que viven en edificios que aún conservan relieves o placas franquistas -el Consistorio ha contabilizado un total de 4.438 en la ciudad- han solicitado su retirada al Ayuntamiento.

Comentarios

tocameroque

Indiferencia es la palabra. No hay peor desprecio que no hacer aprecio.
La gente necesita: empleo, salud, dinero, seguridad, bienestar... que le quiten simbolos franquistas, pero cuando les hayan dado lo que supone necesitan. Algún día los políticos descubrirán lo que realmente interesa a los ciudadanos.

asumido

#0 Vale, y cuál es la conclusión?
El 95% de los barceloneses se siente a gusto con los símbolos franquistas?

D

#1 A gusto no es la expresión, es más bien indiferencia. Cuando una persona no llega a fin de mes o le van a embargar el piso, en lo último que se fija o preocupa es en andar buscando símbolos franquistas.

p

Esa placa es como un distintivo de que se trata de un edificio de protección oficial. Quizá la gente lo que no tiene claro es si, al retirarla, eso afecta al estatus del edificio, es decir, si sigue siendo de protección oficial o no.

La placa demuestra que lo es desde hace la tira de años. Si la quitan...

dulaman

Creo que se está tomando lo de la retirada de símbolos franquistas por el camino equivocado. En vez de Ley de Memoria Histórica sería todo mucho más sencillo si se empezasen a cobrar impuestos por tener símbolos franquistas en los edificios.

D

lo que yo no entiendo es por qué debe de ser la comunidad de propietarios quien tenga que moverse para que se cumpla la ley.

oso_69

Para mí que la población ha superado el franquismo. Después de treinta y tres años ha dejado de ser un tema prioritario.

Gazza

Estoy con #8, ¿no sería más fácil que el ayuntamiento pusiera a tres o cuatro tipos a pasear por ahí y retirar las placas o cambiarlas por unas nuevas para evitar lo que dice #5? Además, así se crearía empleo, aunque fuera para unos pocos meses.

Alt126

Si en la placa no pone nada de Franco, Franquismo, Caudillo... La mayoría de la gente lo debe de ver como una placa conmemorativa de "vete tu a saber que".

Que coño les importa a la mayoría una placa que solo habla del ministerio de la vivienda? Cuando la has visto 2 veces te olvidas de ella (y del símbolo lateral).

xmetralla

Según el teorema de Joan Ferran,el 95% de los barceoneses son unos franquistas.

Que quiten las puñeteras placas y se acabó. Y de paso que se las envien a Don Manuel Fraga.... a portes debidos por supuesto.