Hace 13 años | Por martingerz a izaronews.info
Publicado hace 13 años por martingerz a izaronews.info

Es una figura retórica muy interesante, que sirve para explicar algunas cosas que ocurren en la política vasca. Un sorites viene a ser una cadena de silogismos pergeñada de tal modo que la conclusión del primero se convierte en la premisa del segundo; la conclusión del segundo se convierte en la premisa del tercero, y así hasta donde se quiera. Sirve para explicar cómo se ha generado el discurso por el que el nacionalismo español ha creado la figura del "contaminado" en la política vasca.

Comentarios

e

usease, efecto dominó
habia un sketch en vaya semanita que lo resumia muy bien:

un ertzaina detenia a un hincha de la real sociedad porque estaba en el mismo estadio que otegi. en esto viene otro policia y detiene al primer policia por estar con uno que habia estado en el mismo estadio que otegi.

Andair

Es especialmente reseñable este párrafo:

Este procedimiento descabellado es el que ha hecho posible que un ciudadano que hoy, ahora mismo, hace vida normal sin que las autoridades lo molesten de ninguna manera, porque no le acusan de nada, y por tanto está en posesión de todos sus derechos como ciudadano, sin embargo sea capaz de cargarse una lista electoral con su mera presencia, por el hecho de que años atrás tuvo una relación bien con una organización ilegalizada, o bien con otro ciudadano, igualmente libre y sin acusaciones, que la tuvo.

M

Hombre, pues no le falta razón al artículo.

La Ley debe juzgar a las personas por lo que HACEN y no por lo que SON. Al final se ilegalizan partidos, organizaciones y convocatorias de actos porque se ha apuntado una persona "contaminada". Es como si un pederasta que sale de la cárcel se apunta a un gimnasio (o lo abre, me da igual) y lo cierran por corrupción de menores.

En la lucha contra la mafia vasca, tenemos la fuerza de la legitimidad, la Constitución y el Estado de Derecho. Pero no SOMOS los buenos por nacimiento, sino por lo que HACEMOS. Por eso hay que respetar la democracia escrupulosamente, porque es lo que nos diferencia de los delincuentes. Si para acabar con la mafia se utilizan atajos o se cree que "el fin justifica los medios" (la máxima etarra) no habrá quien nos diferencie. Los medios que utilizamos son los que nos convierten en "los buenos" y a ellos en "los malos".

organix4ever

Claro, es que todo Gobierno no separatista, en el Pais Vasco se considera "contaminacion". Anda ya.

martingerz

#1 WTF!!!. De lo que habla el artículo de opinión es de lo siguiente: Una figura que, por ejemplo, permite a un juez declarar ilegal una convocatoria de manifestación en favor de los derechos humanos, porque en la rueda de prensa en la que se anunciaba, sus convocantes, todos probos ciudadanos, incluso algunos antiguos consejeros del gobierno, estaban acompañados de un individuo que, a pesar de estar en posesión de todos sus derechos civiles y políticos, porque no está incurso en proceso penal alguno, hace no sé cuantos años años estuvo como apoderado suplente de Herri Batasuna en unas elecciones municipales.