Hace 11 años | Por Shrike a internacional.elpais.com
Publicado hace 11 años por Shrike a internacional.elpais.com

Junto al reconocimiento oficial de la violencia estalinista, persisten la tolerancia y el aprovechamiento político de la figura del dictador.

Comentarios

D

"El 49% de los rusos creen que el papel de Stalin en la vida de su país es positivo (frente al 32% que lo consideran negativo), según una reciente encuesta del centro Levada. Estas cifras son idénticas a las que se obtuvieron en 2009, pero indican una tendencia crítica de lenta evolución, si se comparan con las de 2003, cuando el 53% de los rusos, en un sondeo de la misma institución, consideraba positivo el papel de Stalin y el 33%, negativo"

¡No puede ser!.Reconocimiento oficial,varias decadas de intensa "concienciación" sobre las maldades de este anticristo rojo y el populacho nada,sigue en sus trece...

Shrike

La memoria histórica de la figura de Stalin es un tanto compleja, pues éste en su momento fomentó la relación entre la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial con su figura personal. A cualquiera que en Rusia recuerde la derrota del Tercer Reich, lo primero que le viene a la mente Stalin y ese es un input positivo. En otros lugares, como Ucrania o las Repúblicas bálticas, éste no es nada bien recordado por causas más o menos objetivas, como ser percibido un ocupante extranjero o un personaje que se portó como el más despótico de los zares. Percepciones populares que los regímenes post-1991 se han cuidado en cultivar para justificar su existencia.

Así, me parece normal que los sondeos muestren una actitud positiva entre la población rusa. Lo raro sería la contrario, precisamente.

tiopio

Junto al reconocimiento oficial de la violencia franquista, persisten la tolerancia y el aprovechamiento político de la figura del dictador.
Por lo menos a Stalin no lo tienen en un mausoleo construido por esclavos.