Hace 15 años | Por cantada a citizenmacguffin.com
Publicado hace 15 años por cantada a citizenmacguffin.com

Kubrick era perfeccionista hasta rayar la locura. Controlaba todo lo concerniente a la creación y posterior distribución de sus películas, desde cosas lógicas como la luz, hasta obsesivas como las voces que las doblaban a otros idiomas (muchos de los cuales ni entendía). Repasando anécdotas del rodaje de El Resplandor descubriremos que, si bien te pueden gustar o no sus películas, es innegable que llevan el inconfundible sello de su director.

Comentarios

Duernu

#4, Santiago Segura.

D

#4, John Ford.

D

¿Por qué no dejamos de catalogar y puntuar las películas? ¿Por qué tienen que ser "Obra maestra" - "normal" - ""bazofia? ¿Por qué simplemente decimos un simple "me gustó" o "no me gustó" y dejamos de herir sensibilidades ajenas?

carcharodon

#1 sobrevalorado?? ¿Has visto 2001? La peli habla de las 3 naturalezas del hombre según Freud. La primera es cuando el hombre es parte de la naturaleza, en el film se refleja cuando nuestros antecesores están comiendo hiervas con los tapires. La 2da naturaleza, es cuando el hombre significa a la naturaleza, se cree que ahí desarrollamos nuestra inteligencia. En la peli se puede ver como un mono coje un hueso y se lo parte en la cabeza a otro mono. Ya no es parte de la naturaleza sino que ademas le da un significado. La 3ra naturaleza habla de la concepción del hombre fuera de la Tierra y en la peli se representa cuando un simio tira un hueso hacia el cielo. Esto solo pasa en los primeros 15 minutos del film, que dura mas de 2 horas y si mal no recuerdo fue terminado en el 69. Hay veces que para opinar sobre algo hay que tener un conocimiento mínimo del tema que se aborda.

Don_Gato

Kubrick es como un profesor de matemáticas que tuve hace bastante tiempo. Era muy metículoso pero a veces parecía que hacía las cosas para sí mismo más que para los demás.

Intronauta

Kubrick es Dios y si miento que se le caigan los dientes a Zapatero.

#10 dos negativos, chacho, tampoco te rasgues las vestiduras

D

#13 supongo que el problema es que tú hablas de películas, no de directores. Más que nada por esa referencia a Clint Eastwood, que ha conseguido unos guiones fascinantes pero como director da el pego y poco más

gndolfo

Que Kubrick era un genio, esta fuera de toda duda, otra cosa es que no salga Jackie Chan. Sin embargo, el problema que se comenta por aqui, el del doblaje de El Resplandor, no fue culpa de Kubrick, sino de Carlos Saura.

Kubrick conocia a Saura y sabia que era un magnifico director, asi que supuso que tambien dirigiria un increible doblaje. Nada mas lejos de la realidad, dado que el cine español, por problemas presupuestarios principalmente, nunca se dobla. (No asi el USA, que muchas escenas se doblan en estudio).

Saura, al ser nuevo en el tema y acojonado por tamaña empresa, la cago profundamente. Por muchos y muy variados motivos, como construir casetas de madera donde metia a los actores para que sus voces sonaran como en un lugar cerrado (cosa que hacen los tecnicos de sonido), asi como muchas otras burradas.

En cuanto a Wendy... a ver quien aguanta al histrión e la actriz en V.O. porque tambien se las trae...

D

#24 Es una discusión que he tenido varias veces con amigos cinéfilos. Y no pienso repetir el error. Lo que pasa es que no soporto los dogmatismos. Y no lo digo por ti, #24, pero me he encontrado con mucho fundamentalista del cine y del arte en general que, creyendo estar en poder de un criterio de referencia absoluto, se cree quién de juzgar y sopesar cualquier cosa. Hay que relativizar un pelín más, por favor. Que hay mucha gente traumada porque le gusta determinada película que resulta no ser "Obra Maestra". Y es que no pasa nada.

Un saludo.

quiprodest

#15 Ah, entonces el alegato antibelicista de "Senderos de Gloria" era por el guión o por el uso del contrapicado y la iluminación? Hombre, seamos justos, la película es el conjunto. El director es el que elige el mejor modo de contar una historia, coordinando todos los aspectos.

Jack es una película de Coppola. ¿Está mal dirigida? No, desde el punto de vista técnico, Coppola sigue siendo Coppola. Otra cosa es que el guión no diera más de sí y que si la dirigiese otro a lo mejor a los cinco minutos ya habríamos vomitado.

D

#10 Estoy de acuerdo contigo. Pero no deberías haber metido a los burros de por medio

cusifai

En Dr. Strangelove, el dialogo teléfonico entre Peter Sellers y el Premier de la URSS, es de lo mejor-mejor que hay en la historia del cine.

elgansomagico

#23 Por que hay directores que se empeñaron en hacer obras que, a diferencia de la mayoría que se producen ahora, no son de "rodaje rápido, consumo rápido y olvido rápido" (Saramago). El cine es arte en algunas ocasiones, otras es negocio y arte, y otras es tan solo negocio.
Parece que tu modelo de cine es casi como comparar "El código Davinci" con "El lobo estepario" (por poner un ejemplo), el primer libro te lo puedes devorar en 3 días y te puede resultar entretenido, sin embargo no te cuenta nada, cosa que sí hace el segundo, aunque sea mucho más complicado leerlo.

elgansomagico

#20, #28. Kubrick se basó en la edición estadounidense del libro, que fue la única edición que carecía del capítulo final, no se por qué. http://es.wikipedia.org/wiki/La_naranja_mecanica#Cap.C3.ADtulo_21

#27 En relación a ese film, aquí va un artículo del significado del monolito de 2001, algo bastante difícil de comprender. http://www.kinodelirio.com/justo-una-imagen/el-monolito-de-2001-explicado-a-los-ninos/

D

#3 No estoy muy seguro de qué es peor, si Verónica Forqué doblando a Wendy o el notas que dobla a Jack. En cualquier caso, realmente lamentable.

rubanetti

#1 Un tipo demasiado sobrevalorado. ?

A oidos sordos palabras necias. Seguro que Velazquez te parece un pintor sobrevalorado y Cervantes un escritor normalito no? Madre mía la de tonterias que se oyen a veces.

dulaman

#4: ¿Que nadie se ha quejado del doblaje de Jack? http://www.filomusica.com/filo25/resplandor.html
Sin duda, Kubrick fue un genio y todas y cada una de sus películas una obra maestra. Pero "El Resplandor" simplemente me da asco oirla en español. No aguanto la voz de pito de la Forqué, es como poner de doblador a José María García, fue una cagada monumental.

editado:
"Para el estreno en España, la versión doblada fue dirigida por Carlos Saura. Este doblaje fue muy criticado en su día, pues la voz de Nicholson no era la que estaban acostumbrados a oír los espectadores de las versiones dobladas, y las de Wendy y Halloran (respectivamente, la actriz Verónica Forqué y el locutor de radio Rafael Taibo) sonaban "demasiado conocidas".

elgansomagico

#1 A mi no me parece tan sobrevalorado... "Senderos de gloria", "Lolita", "Teléfono rojo", "2001", "LA NARANJA MECÁNICA" (aunque se cargara el último capítulo del libro), "Barry Lyndon", "El Resplandor", "LA CHAQUETA METÁLICA" (dos historias en un film, me encantó), y las primeras, que aún no las pude ver, aunque tienen buena pinta.

#4 No se si son mejores directores, pero hicieron grandes películas: Kurosawa, Passolini, Scorsese, Yimou (algunas, no las últimas), Kaurismäki, Woody Allen (antes de oler a dólares), Hayao Miyazaki (talento tiene de sobra, la animación también cuenta), JL Godard, Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf (aunque sea complicado entenderlo en algunas de sus obras, a mi me gustó mucho Gabbeh y El silencio), Buñuel...
Cuestión de gustos y de la manera de entender el cine que tiene cada uno.

#10 Eastwood, tiene cosas buenas, pero no lo considero más talentoso que Kubrick. Lo que hizo Kubrick jugando con el espacio y la imagen no tiene precio, en ese sentido seguramente sea el mejor director que hubo jamás. Aparte supo conjugar historia y taquilla(+ o -), que es de lo que viven.

P.D. : "La chaqueta metálica" es de visionado obligatorio.

s

#31 siempre que se habla de Kubrick sólo se cita que si La Mecánica Naranja, 2001 ó El Resplandor y pocos hablan de Dr. Strangelove, la que para mí es la mejor comedia de la historia, sin dudas.

d5tas

#19 Pues yo prefiero el final de la pelicula mil veces mas que el de la novela (el famoso capítulo desaperecido). El final de la novela me parece ñoño y cargado de moralina.

PD. Tambien me gustaron mas la pelicula de Resplandor que la novela y en ciertas partes la de Odisea 2001 y con eso digo todo.

D

Os recomiendo el documental Stanley Kubrick: una vida en imágenes.
Obsesivo hasta la medulaa, repetía tanto las escenas que todos sus actores le decían "¿pero qué quieres de mi?" lo daban todo y él quería más.

airamx

Esto me recuerda a la pelicula la fiesta- mas puenting y menos traveling!!!

Vodker

#11 lol no, si paso de negativos y de vestiduras...

Pero no es la primera vez que "los adoradores de K" lo hacen conmigo o con cualquier otro que diga "las pelis de Kubrick me parecen una mierda". Lo cual no deja de ser una opinión que conlleva todo el respeto hacia la persona y ninguno hacia su obra. Legítimo, vamos.

#12 perdón por lo de los burros. Y perdón también a los agricultores de zanahoria.

lester_burnham

Kubrick fue un puto genio innovador... De una manera peculiar, pero un genio.

Fue un maniático que exprimía a los actores de sus repartos y les sacaba sus mejores interpretaciones, el que adaptó novelas buenísimas al cine, el que se manejó en todos los géneros a la perfección, el puto amo en la elección de las bandas sonoras... ¿Quién si no fue el que asoció a El Danubio Azul con naves danzando por el espacio...?

No sé que pasa aquí en Menéame pero parece que es de guays pensar que Kubrick estaba sobrevalorado y que por ejemplo Eastwood es mejor... Veeeenga yaaaa... ¡Uhh voy en contra de lo que piensa la gente, mirad que guay soy!

En fin.

Y por cierto, #22, el último capítulo de La Naranja Mecánica no se lo cargó él si no la gente que ponía la pasta y que veían en ese final un desenlace muy light y poco comercial... Cuando en realidad es la moraleja de toda la historia.

D

#25 Está en seu derecho de criticar a Kubrick. Me gusta la gente que tiene lo que hay que tener para reconocer que no te gusta algo comunmente aceptado.

Para mi Kubrick es uno de los mejores directores de todos los tiempos, sin duda... me encantan casi todas sus películas y sobre todo 2001, La Naranja Mecánica, Dr. Strangelove y Barry Lyndon. Pero si que creo que puede estar ligeramente sobrevalorado, porque por su espectacularidad se tiende a magnificar, a decir que está muchos niveles por encima del resto, y yo personalmente considero a Akira Kurosawa, Carl Theodor Dreyer, F.W. Murnau o John Ford a su mismo nivel... e incluso a los increíblemente infravalorados Powell & Pressburger.

A su modo Kubrick es al cine lo que Led Zeppelin a la rock... buenísimo, pero hay vida tras él.

D

Kubrick sería un gran director, pero tampoco es el grandísimo genio que nos han querido hacer creer... después de que DESTROZARA La Naranja Mecánica, dejando la historia TULLIDA, le perdí bastante estimación, si bien no dejo de reconocer que como bueno, desde luego, era bueno. Pero los hay mejores.

D

Dadelmo, si te has leído el libro, sabrás porqué digo que tullió la historia. No se trata de que la adaptación sea buena o mala, se trata de que está mutilada porque suprimió el verdadero final de la misma, algo que es imprescindible conocer, porque se trata del "crecimiento" de Álex. No es un detalle sin importancia, es esencial en el argumento. Eso, no es basar, es destrozar... es como si yo cojo El Conde de MonteCristo, y no cuento el principio, no cuento el motivo de su venganza ni su estancia en el Castillo de If, sólo su forma de jugar con las vidas de las personas... le haría parecer un simple psicópata, no el extraordinario personaje que es. Aquí es lo mismo. Álex es un personaje lleno de riqueza, muy inteligente... y nos lo presentan como poco menos que un sádico, y así se queda toda la película.

Y en la estética, muchas cositas sobraban, pero en fin... en aquéllos tiempos, meter teta era ser rompedor y guay, y eso ya sí que entra en su visión particular de la novela, ahí no me meto.

romanillos

Danny!!! Danny!!!

Eso es un ejemplo de inspirar miedo. mode off

jubileta

Kubrick era muy bueno, no hay duda. En su tiempo fue un genio, pero con los años fueron apareciendo en escena nuevos directores que podían hacerle frente, ni mejores, ni peores, sino diferentes.

A mi me gustan sus primeras pelis, pero por ejemplo "eyes wide shut" me parece una patraña de pelicula bastante considerable. Por lo demás, pues muy bien

D

#2 y se te olvida espartaco y 2001 una odisea del espacio

crispra

"Su capacidad de persuasión debía ser asombrosa, no me explico si no como pudo distribuir un trailer calificado por el MPAA como para todas las audicencias, que consistía de principio a fin en la sangre saliendo del ascensor, cuando la asociación prohibía que se mostrase sangre en los trailers de este tipo. Por lo visto les convenció de que era agua estancada."
Que cachondo, ¿agua estancada? Como no sea agua del río Tinto...

#27 ¿y que hable de eso convierte a la película en una obra maestra? En fin, a mi me aburrió en ciertas partes, no me importa decirlo.

Por cierto, ¿qué pasa en el último capítulo? No he leído el libro pero si he visto la peli, que sí que me gustó... ¿debería leerme el libro o cambiaré mi concepto de la peli?

thejoely

No está mal, pero esperaba que hablara de otras películas que realizó (Full Metal Jacket, 2001, etc.). Algunas cosas de las que describe en el blog están en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_resplandor_(pel%C3%ADcula)

Aunque tampoco hay que fiarse de Wikipedia...

D

Clint Eastwood... jajajajaja hombre que aquí es media noche no me hagan reír tanto

vitorino

El doblaje de Verónica Forqué jode la película por completo.

D

A mí la peli de la naranja mecánica me gustó mucho, igual que la chaqueta metálica, kubrick era un genio

C

nada mas que decir.. sus obras pffff!!!

grantorino

Kubrick me aburre, ya sé que no soy un ser inteligente. Pero no entendí 2001, la naranja mecánica tiene una violencia que no la aguanto 15 minutos, barry lindon.. es tan lenta que parece que ves crecer la hierba. Y si me parece sobrevalorado, por lo menos como comunicador, porque una de las funciones de un director es llegar al espectador, y a mi sinceramente no me llega y me temo que a mucha gente mas conmigo, y para saber el fondo de unas historia prefiero leer el libro en los que se basa las pelis y me ahorro un espectaculo incomprensible.

D

#11 es que nunca se los vemos ! quien sabe
el unico judio que no ha pensado solo en forarse , oye que las pelis de hoy son una mierda

Vodker

Sí... Y del doblaje de "El Resplandor" también me acuerdo.

Eso que era obsesivo, que si no llega a serlooooooo...... lol

Un tipo demasiado sobrevalorado.