Hace 10 años | Por CarlosJG a sensacine.com
Publicado hace 10 años por CarlosJG a sensacine.com

Un estudiante turco ha recreado algunas de las películas más famosas de todos los tiempos con arte islámico. Quería algo sorprendente para su trabajo fin de licenciatura en Bellas Artes, y sin duda lo ha conseguido. Así, encontramos escenas de El Resplandor, Star Wars, Alien, Kill Bill, Origen o El Padrino, todas extremadamente ricas en detalle y color, y casi carentes de movimiento.

Comentarios

D

Bueno bueno, tanto como arte islámico... En todo caso arte turco u otomano, porque el arte islámico prohíbe expresamente las imágenes de personas.

editado:
Y que conste que no se si los otomanos realmente hacían ese tipo de pinturas, pero desde luego dudo muchísimo que fuera algo que se pudiera extender a todo el mundo islámico.

kikuyo

#1 Perdona pero la representación humana no está prohibida en el arte islámico; solo está vetada la representación de las figuras sagradas de Alá, Mahoma o Jesús, las cuales se suelen representar con el rostro cubierto por un velo.

D

#2 #5

He estado mirando, y tienes razón. Oficialmente no está prohibida (al menos de manera explícita) pero existía y existe un fuerte tabú en casi todos los países, a excepción de irán, y probablemente los otomanos, lo que hace la las representaciones de animales u hombres sean escasísimas. Un texto de la wikipedia:

Características generales

La primacía del mensaje de Mahoma sobre el mensajero en el Islam conlleva que se desarrolle la escritura como motivo decorativo (la epigrafía). De ahí la tendencia anicónica latente en el Islam desde los primeros momentos. La representación de humanos, animales o cualquier otro sujeto figurativo está prohibida dentro del Islam, para que los creyentes no se conviertan a la idolatría, de ahí que sea difícil encontrar representaciones religiosas figurativas dentro de la cultura musulmana. Esto motivó, a su vez, un gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a la epigrafía, definirán la ornamentación en el arte islámico.

La actividad pictórica se vio así reducida a los arabescos, principalmente abstractos, con configuraciones geométricas o pautas florales o vegetales. Muy relacionada con la arquitectura y la caligrafía, puede verse ampliamente usada en la pintura de azulejos en las mezquitas o en las iluminaciones alrededor del texto del Corán y otros libros. De hecho, el arte abstracto no es una invención del arte moderno sino que se encuentra presente en culturas preclásicas, bárbaras y no occidentales desde hace siglos y es esencialmente un arte aplicado o decorativo.

A pesar de este tabú, algunos países islámicos cultivaron una rica tradición pictórica, no de manera aislada, sino como compañera de la palabra escrita. Así, el arte iraní o persa, conocido ampliamente como miniatura persa. Además, se conservan representaciones de figuras humanas y animales, particularmente en la cerámica.

La pintura islámica está muy ligada al conocimiento de las matemáticas; todos los motivos geométricos de la ornamentación se extraen de una fórmula del polígono. Las figuras geométricas se transformaban en números que, mediante repeticiones, determinan cadencias.

En el despliegue de los arabescos aparecen figuras centrales que son puntos de partida o de llegada de las líneas por complicados caminos, lo que da un efecto rítmico. No hay nada de caprichoso en los caminos de las líneas, todo depende de un criterio de unidad derivado de la idea de un solo Dios.1

D

Je, je. Está muy gracioso.

avedelparaiso1

Llamadme friki, pero me ha molado.