Hace 16 años | Por hardrock a diariopalentino.es
Publicado hace 16 años por hardrock a diariopalentino.es

Tras la lógica euforia inicial desatada por la caída de la cúpula de ETA en Burdeos, con su ya ex número uno, Thierry, a la cabeza, lo cierto es que, en los últimos días, Interior ha rebajado el entusiasmo, plenamente consciente de que la redada no ha dejado a la banda huérfana de liderazgo. De hecho, las capturas, que no han mermado para nada la capacidad operativa de los asesinos, están amortizadas, pues, con toda probabilidad, los terroristas ya tienen un nuevo jefe.

Comentarios

pjosh

Caerán poco a poco...

D

El gobierno tiene que cambiar radicalmente la forma en la que lleva este conflicto. Está claro que no se debe dejarles ejercer la violencia, y que hay que proteger al ciudadano de estos asesinos... pero la experiencia demuestra que esto no hace mas que perpetuarse, que todo endurecimiento de las acciones contra ellos, se multiplica en nuevas reorganizaciones y atentados, y al final no se consigue proteger al ciudadano, no se consigue terminar con el problema...

Algo falla o algo falta... nada va bien cuando los personas que dentro de unos meses o años ingresarán en ETA, no ven justicia en nuestras leyes ni en nuestras instituciones. Porque que a nadie le quepa duda. Muchos de estos que hoy estan en la kale borroka, que se reunen en Herriko Tabernas, que pertenecen a partidos políticos ilegalizados, formarán parte de ETA ¿No se puede hacer algo HOY para que mañana estos chavales no sean etarras? ¿cuantos líderes tendrá mas la banda? ¿qué falta para atajar esto?

Algo habrá que hacer.

#1, desgraciadamente ya cayeron mas de mil... que están o estuvieron en prisión. ¿Qué hacer para que los cientos de miles de simpatizantes de ETA no acaben así también? Es mas, ¿qué hacer para que estos no acaban disparando contra otros ciudadanos? ¿que no acaben dando su futuro para colocar bombas?

Algo va mal.

pjosh

#2 Yo creo que lo que debe hacer el gobierno español (y no me refiero al de Zapatero, sino a todos lo que también vengan detrás de el) es crear conciencia social de lo que significa España... Menos estatutos y más unidad de España.
Está claro que ETA no podrá conseguir sus objetivos nunca, pero para evitar el derramamiento de sangre hay que enseñarles a los vascos que también forman parte de España, que se les escucha, que se les respeta y que se les quiere.

D

#3, ah, ¿entonces para acabar con el terrorismo hay que acabar con el nacionalismo vasco? Me temo que la llevas clara.

Además, relacionar nacionalismo con terrorismo es un poco feo ¿eh?

Y eso de que no conseguirán sus objetivos nunca... ¿democraticamente no los pueden conseguir? Con esa mentalidad no me extraña que haya quien piense que solo valen las balas. Afortunadamente algunos creemos que si se puede conseguir por vías democráticas y que sí se puede acabar con la violencia sin acabar con el nacionalismo vasco.

pjosh

#4 En ningún momento he relacionado nacionalismo con terrorismo, eso hasta ahora solo lo ha relacionado ETA. En España existen muchas ramificaciones del nacionalismo separatista, pero ninguna, salvo ETA, va más lejos de los despachos, y esas las respeto... no las comparto, pero tiene que haber de todo.

Por supuesto, estoy en contra de cualquier nacionalismo que incluya separatismo. Está bien luchar por tu comunidad y que tus necesidades sean escuchadas por el gobierno central, pero de ahí a desvincularte de España...
Afortunadamente hoy en día en España somos mayoría los que pensamos así, por ello, no puede triunfar ETA ni ningún grupo separatista.

D

#5, ah ok, ahora te entiendo mejor y además yo también pienso que el nacionalismo no independentista es lo mejor. Eso si, creo que si puede triunfar el independentismo en alguna parte de España, porque aunque a día de hoy igual no sea la corriente mayoritaria, si podría serlo en un futuro, y entonces no tendría reparos en respetar lo que el pueblo quisiera.

Un saludo.