Hace 11 años | Por AaLiYaH a eldiario.es
Publicado hace 11 años por AaLiYaH a eldiario.es

La forma en que la Troika y el Gobierno español están gestionando la crisis de deuda, primando los intereses de la banca por encima de los ciudadanos, no es la única posible. La historia reciente nos muestra otras experiencias, otros gobiernos que enfrentaron sus crisis con criterios más sociales. A analizar algunos de esos casos, y extraer lecciones válidas, se dedica el libro Qué hacemos con la deuda, que estos días llega a las librerías.

Comentarios

G

Otro ejemplo más reciente lo encontramos en Islandia, donde tras el colapso financiero se reestructuró deuda hipotecaria de miles de familias que así evitaron su desahucio. También se aplicó anulación de parte de la deuda hipotecaria, estableciéndose condiciones para poder acogerse a ella, como que la deuda pendiente superara el 110% del valor del bien hipotecado, que fueran hipotecas vinculadas a índices financieros que se declararon ilegales, o criterios referentes a la capacidad de pago de la familia. Se concedieron moratorias temporales, y/o se renegociaron los plazos y los tipos de interés vigentes. En total, en enero de 2012, se había registrado una reducción de deuda hipotecaria equivalente al 13% del PIB del país, lo que había aliviado la situación de aproximadamente un 25% de la población. Sin la enorme presión social, y sin la toma de control efectiva del sistema financiero por parte del Estado, no hubiera sido posible llevar a cabo una operación semejante.

Nada de eso se ha obligado a hacer aquí.

AaLiYaH

La historia nos demuestra que precisamente las medidas neoliberales que nos están imponiendo no funcionaron, al menos no como vendían, mientras que el Keynesianismo por otra parte parece que suele ir mucho mejor para las economías. No obstante, según parece para la derecha mediatica de ahora Roosevelt era un rojo.

D

Si miráramos un poquita a Suecia, solo un poquito, otro gallo nos cantaría.