Hace 11 años | Por pkreuzt a elpais.com
Publicado hace 11 años por pkreuzt a elpais.com

Los tanques del Ejército estadounidense enterraron bajo toneladas de arena, durante la Guerra del Golfo, a miles de soldados iraquíes, muchos de ellos con vida, mediante unas aspas afiladas ancladas a sus orugas. El uso de esta nueva táctica permitió al Ejército de tierra estadounidense destruir bunkers y trincheras en los que quedaron apresados y enterrados miles de soldados iraquíes, según un reportaje basado en declaraciones de oficiales del Ejército de Tierra publicado ayer por el periódico New York Newsday.

Comentarios

pkreuzt

#2 Aunque efectivamente suena algo sensacionalista, es perfectamente posible. Sobre todo en el caso de los bunkeres de hormigón con ventanas minúsculas y puertas al nivel de las trincheras. Los soldados atrapados dentro no podrían salir y verían claramente como se les aproximaban los tanques.

estafada

#1 "Algunos de los soldados fueron enterrados vivos mientras seguían disparando sus armas"
El presidente del Senado de EE UU, Samuel Nunn, dijo desconocer el uso de esta táctica y declaró al periódico que "me suena como otro ejemplo de los horrores de la guerra"
No comment

pkreuzt

#9 Los tanques no toman prisioneros, para hacerlo los tripulantes tendrían que salir de la protección. Se supone que los tanques eliminan la oposición más virulenta y abren camino para la infantería que viene detrás (a su vez también algo protegida en blindados). Y tampoco creo que hicieran caso omiso a señales de rendición, si estás en medio de una batalla con disparos por todos lados no se te ocurre salir de donde estas protegido aunque sea para rendirte. Creo que es una de esas situaciones donde el miedo te paraliza y no sabes muy bien que hacer, así que te quedas agazapado esperando a que pase lo peor. Solo que en este caso lo peor estaba por llegar.

D

#10 Es irrelevante si hubieran querido rendirse o no. Mientras no argumentemos que se estaban rindiendo y que los atacantes ignoraron la bandera blanca, eran enemigos en una guerra abierta. Y en una guerra abierta, a un enemigo al que se ataca de cara como en una carga acorazada, no hay miramientos. Ni tiene por qué haberlos.

¿Horrible? Pues sí. Legítimo. Pues sí.

D

Una forma de morir terrible pero esos soldados formaban parte de unidades atrincheradas que se negaron a rendirse y estaban combatiendo. Lo digo por si alguien puede tener la mala tentación de insinuar cualquier cosa sobre esta táctica que salvó muchas vidas de soldados estadounidenses.
Yo me acuerdo de las imagenes de columnas de miles de soldados irakies con banderas blanca y los brazos en alto rindiendose en masa.Esa es la mejor forma de dejar de ser objetivo militar.

pkreuzt

#5 De hecho, no les dieron la oportunidad de rendirse.

D

#6 Yo creo que sí les dieron la oportunidad de rendirse. No cre que se pueda calificar de ataque por sorpresa mover unidades blindadas en medio del desierto en un ataque frontal. Es imposible que no vieran las tropas irakies lo que se les venía encima.
Otra cosa es que la cadena de mando no autorizara su rendición.Pues mala suerte, haberse amotinado y pegado un tiro a sus oficiales.

pkreuzt

#7 Claro que lo vieron, pero en el desierto no hay donde cubrirse si no es en las trincheras artificiales. Por otro lado la doctrina acorazada funciona así: se lanza a los tanques contra las posiciones enemigas concentrando el ataque en franjas estrechas, y una vez sobrepasadas las posiciones y destruidos los reductos de armas pesadas, avanza la infantería y "limpia" las trincheras (y es en este momento cuando es posible la rendición). Evidentemente es un poco difícil desalojar trincheras que ya no existen.

D

#8 Pero yo no hablo de cubrirse.Hablo de rendirse. Creo que atacando de esa manera tuvieron sobrado tiempo para izar la bandera blanca. Sería un crimen y ciertamente grave de demostrarse que alguna unidad americana desconoció una señal de rendición.Pero parece que no es el caso de lo que hablamos.
Hablas de limpiar las trincheras con la infanteria. ¿Pero eso no supone exponer innecesariamente la vida de tus hombres y asumir más bajas?
Yo lo veo así.Si estas tacticas dan tiempo para rendirse, no violan las leyes de la guerra y preservan la vida de tus soldados yo las veo legítimas asumiendo que sí, es una manera de morir horrible.

Es decir,si desaparece la trichera ya no hay rendición posible pero si te pegan un tiro o te cae una bomba encima tampoco.

ElRelojero

Eso ya lo leí cuando la guerra, en aquél momento dijeron que iban con excavadoras y los enterraban vivos en las trincheras echándoles toneladas de tierra encima.