Hace 15 años | Por --87131-- a eliax.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a eliax.com

[c&p] La empresa Caustic Graphics ha presentado su tarjeta CausticOne, para ray tracing en tiempo real. Esta tarjeta actúa como intermediario entre la CPU y la GPU, encargándose de los cálculos específicos del ray tracing. La tarjeta está pensada mas para los profesionales del grafismo que para los videojuegos. El ray tracing es una técnica que se basa en seguir las trayectorias de los rayos de luz, con el fin de detectar las reflexiones, refracciones, etc. El resultado son imágenes que, en muchos casos, parecen fotografías.

Comentarios

D

El contenido de la noticia no se ajusta demasiado bien a la realidad.

"Raytracing es por lo general lo que utilizan las empresas de diseño de efectos especiales en Hollywood"

Suelen usar A-buffers o REYES, que son dos técnicas que no se basan en trazado de rayos. El trazado de rayos se usa sólo excepcionalmente para aproximar iluminación indirecta y otros efectos que son complejos de aproximar usando técnicas tradicionales.

"El problema es que raytracing requiere de muchísimo poder de computación"

Eso era cierto hace veinte años pero no hoy día. El trazado de rayos tiene varios problemas fundamentales. El primero es que requiere una gran cantidad de ancho de banda a memoria. El segundo es que en cada fotograma necesita realizar cierto precálculo para poder acelerar el trazado de rayos propiamente dicho. Antes de poder jugar al billar tienes que tener la mesa de billar montada, y en este juego hace falta montar la mesa de nuevo en cada fotograma.

En las demos que han hecho Intel y NVidia la geometría se movía de forma muy limitada o no era completamente estática. Cuando tienes geometría compleja y dinámica, el coste del preproceso que es necesario para hacer raytracing se vuelve inaceptable para hacer gráficos en tiempo real.

"Caustic Graphics dice haber desarrollado una solución de hardware específicamente para raytracing que lo hace en tiempo real hoy día"

No son los primeros. Había en Cambridge una empresa llamada ARTRT (creo) que fabricaba aceleradores de trazado de rayos por hardware. Nunca fue muy bien y terminaron vendiendo la empresa a Mental Images.

Además, con una tarjeta gráfica actual y un lenguaje de programación como OpenCL se puede conseguir esencialmente lo mismo, pero más barato y el producto puede llegar a mucha más gente gracias a que gran parte de los ordenadores modernos tienen tarjetas gráficas.

Ojalá me equivoque, pero no le veo un gran futuro a esta empresa. Ni NVidia, ni AMD ni Intel van a dejar que les coman el pastel.

D

#3 me alegra ser útil de vez en cuando.

D
D

#2 , gracias por el comentario.