Publicado hace 14 años por andresrguez a illadearousa.blogspot.com

A partir de septiembre comienza la temporada alta en el sector mejillonero. Las conserveras hacen aprovisionamiento de molusco, así que en esta época, las asociaciones de mejilloneros suelen estar en plena actividad, en respuesta a la demanda de las fábricas. Jealsa (Rianxeira), Calvo y Garavilla (Isabel), las compañías que absorben el 70% de la producción del mercado gallego, no hacen pedidos, y la estrategia de los grandes de la industria transformadora es imitada por los pequeños. - Traducción en #1

Comentarios

andresrguez

A partir de septiembre comienza la temporada alta en el sector mejillonero. Las conserveras hacen aprovisionamiento de molusco, así que en esta época, las asociaciones de mejilloneros suelen estar en plena actividad, en respuesta a la demanda de las fábricas.

Sin embargo, este año, los bateeiros están a verlas venir.

Jealsa (Rianxeira), Calvo y Garavilla (Isabel), las compañías que absorben el 70% de la producción del mercado gallego, no hacen pedidos, y la estrategia de los grandes de la industria transformadora es imitada por los pequeños. En el ruge ruge del sector, se sospecha que este cambio en el proceder de las fábricas podría obedecer a una medida de presión sobre los productores, con la intención de bajar los precios.

Con las bateas llenas de mejillón, los bateeiros se verían obligados a ceder ante las exigencias de las conserveras, para darle salida al stock. El precio de mejillón para la fábrica viene determinado por unas tablas, en las que se tiene en cuenta el rendimiento de la carne y el número de piezas por quillo.

El precio mínimo contemplado en la tabla es de 0,23 céntimos el kg, y el máximo, 0,65, aproximadamente.

D

Si este fuese un país serio las conserveras ya tendrían en su nuca el aliento del tribunal de la competencia, pues huele my claramente a maniobra concertada de un oligopolio para alterar el precio de mercado real de uno de sus insumos...

En general el de los oligopolios es una de la muchas y de las más graves enfermedades del capitalismo, pues una de sus premisas de buen funcionamiento es una libre competencia que es falseada. Actualmente Con la excusa de competir en un mercado globalizado se está produciendo un acelerado proceso de fusiones y compras de unas compañías por otras. Los mercados crecen y las empresas disminuyen, creándose situaciones claras de oligopolios, donde las empresas imponen barreras de entrada a la libre competencia, se reparten el mercado, abusan de su posición repartiéndose zonas de influencia, concordando precios de cara al consumidor y exprimiendo a los proveedores... Si hoy queremos software podemos optar entre MS o Adobe. ¿Aviones? Boeing o Airbus ¿Microprocesadores? Intel o AMD ¿Ropa deportiva? Nike o Adidas ¿Refrescos? Pepsico o Cocacola (no confundirse con las miles de marcas, casi todas pertenecen a estos dos) ¿Automóviles? 4 o 5 grandes trusts dominan ya todas las marcas ¿Líneas aéreas? Se han fusionado hasta quedarse en un tercio, ¿Distribución? Carrefour o Auchan, etc., etc.

En fin, ¿soluciones?

OmarciusG

#4 Da gracias a que los monopolios son ilegales, que si no vaya cuento

andresrguez

El año pasado, los productores se quejaron de la entada de bastante mejillón de afuera (chileno en su mayoría) a menor precio y de menor calidad, pero que lo pasaban a Galicia como importación para venta en grandes superficies, cuando era para conservas de mala calidad (segundas marcas, etc...)

No me extrañaría que viendo la bajada de ventas se animen a seguir con el mejillón chileno.

Gelfacial

vuestra critica de cocina de soltero de hoy

los mejillones de miau son pura basura, los de calvo no estan mal y los de conservas albo (creo que eran esos) son increiblemente buenos para ser de lata bien gordotes y con bien de sabor!

M

vamos que quieren que poco menos que los mejilloneros acaben dandoles los mejillones por cuatro duros, si es que lo tienen todo estudiado.

Cascarilla_de_Cacao

El precio mínimo contemplado en la tabla es de 0,23 céntimos el kg, y el máximo, 0,65, aproximadamente.

2,50 Eur. el kilo es lo que me han costado hoy en el Mercado. Muy ricos por cierto.

andresrguez

#6 El precio de conserva y el precio en fresco son totalmente diferentes, así como la calidad de unos y de otros.