Hace 16 años | Por camachosoft a europapress.es
Publicado hace 16 años por camachosoft a europapress.es

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura demuestra que el 60 por ciento de las familias oculta cierta información a los pacientes oncológicos, a la vez que recomienda la conveniencia de informar a enfermos y familiares de forma conjunta sobre la enfermedad. Según esta tesis, comunicar a una persona que padece un cáncer "resulta difícil" por lo que el dolor y la confusión de los primeros momentos conduce a la "inmensa mayoría" de las familias que atraviesa esta situación, a crear entorno al paciente una "conspiración de silencio".

Comentarios

Goldwin

¿Doctor House?

m

Es una equivocación.Antes ó después el enfermo se va a dar cuenta y una simple herencia se va a complicar si no se hace testamento.
Va a sufrir lo mismo.
Por otra parte, las decisiones ,y no solo económicas, que se puedan tomar no serán las mismas si el enfermo piensa que está curado que si sabe que le queda un año de vida.
Cariño,para celebrar que ya estoy bien he comprado un apartamento a pagar en 30 años ¿Te gusta la sorpresa? (pónganle el género que quieran)
Mujer enferma a marido: como me sentía bien,no me acordé de la píldora y estoy embarazada (ironía apagada,que no soy programador)

J

Vamos a ver, que no se puede generalizar.
Que se oculta informacion? Vale, pero lo importante es saber que informacion se oculta.

Que la mayoria de las veces se oculte informacion no quiere decir que sea siempre por la misma razon, ni que se oculte los mismos detalles. No es lo mismo ocultar alternativas, que ocultar plazos, que ocultar secuelas, o danyos colaterales.

Hay gente que no quiere saber detalles como cuanto tiempo le queda, asi que no se le dice. Es eso ocultar informacion?

En cualquier caso es el paciente el que tiene que elegir, teniendo acceso a toda la informacion, que quiere saber y que no.
Otro tema tambien es el como se le presenta esa informacion.

D

Un enfermo no es un imbécil. Es un enfermo.
Y tiene derecho a saber qué le pasa y si tiene cura o no. En caso de no querer recibir esa información (que también está en su derecho) se le comunica al médico. Pero si no, debería ser obligatorio que el enfermo contase con toda la información necesaria de SU caso. Por que a lo mejor decide no seguir el tratamiento o irse a cualquier lado buscando un milagro. Es su decisión, no la de la familia. Y es muy egoísta (y nada de por lástima, por pena, ni por nada) el no decirlo.

D

¿Eso también es por la "objeción de conciencia"?