Hace 11 años | Por Ze7eN a paranoidandroids.net
Publicado hace 11 años por Ze7eN a paranoidandroids.net

Nigel Godrich y Thom Yorke han retirado de Spotify el álbum de Atoms for Peace, ‘Amok’, y ‘The Eraser’ de Thom Yorke. A través de twitter el propio Godrich explicó que han decidido realizar este movimiento para protestar contra el modelo de negocio de Spotify. “La razón es que los nuevos artistas no reciben una mierda con este modelo. Es una ecuación que sencillamente no funciona”.

Comentarios

Usul._.

"La razón es que los nuevos artistas no reciben una mierda con este modelo".

Con el modelo de las discograficas recibian algo? No es el mejor sistema, pero mejor que el antiguo, si que me parece.

proyectosax

#1 Recibían más "cacho" ...ahora mismo, lo peor es iTunes y Spotify en cuanto a reparto de "cachitos" para el "artista"

Usul._.

#2 Los nuevos artistas se las veian y deseaban para sacar su maquetilla cutre, costeada de su bolsillo, con beneficio cero por venta, rogando por que alguna discografica les apadrinara con un contrato vampirico por el cual, si tenian exito y suerte, igual algun dia viesen un duro...
Otra cosa es si hablamos de los grupos "nuevos" los que en realidad llevan años luchando por tener un sitio y empiezan a ser conocidos, le sacan sus discos a 20€, de los cuales les llega menos de uno. Si, ese es un sistema mucho mas justo y equitativo, si señor.

#3 Y las discograficas que hacen? Y el supermercado que vende los productos que fabrican otros? Se trata de una plataforma que ofrece un servicio.
Otra cosa es hablar del tema del reparto de ingresos (incluido el cacho que se llevan las discograficas).

Ze7eN

#5 Compara cantidades. Con la venta de un disco un grupo se sacaba 15€. Con Spotify, para sacarse esa cantidad, necesitan más de 15 millones de reproducciones. ¿A ti te cuadra?

Usul._.

#6 Pues no, no me cuadrane sas cantidades, ni los 15€ por la venta de un disco (que grupo conoces tu que gane eso?! Vamos, los que yo conozco, si sacan un euro se dan con una roca en los dientes) ni los 15€ que reciben por 15 millones de reproducciones (a 0,00966947678815 dolares por reproduccion, por 15 millones sacaria unos 15.000 dolares).

Y luego esta la cosa de equiparar una reproduccion a un disco. Un disco con, por ejemplo, 10 canciones, ya corresponde a diez reproducciones, si el disco lo escuchases 10 veces (no creo que tenga ni uno que lo haya escuchando tan poco) ya serian 100 reproducciones, con lo que ganarian casi un euro por esta "venta".

Que otros esten recibiendo mas pastel del que les corresponde, si, que este sistema sea peor que el que tenian montado, ni de coña, ni para artistas ni para consumidores estafados.

Ze7eN

#7 Un grupo que venda su disco en un concierto se puede sacar 10€/15€, sin intermediarios. Es lo que hacen la mayoría de los grupos noveles hoy en día.

Datos de Thee Brandy Hips en Spotify: unas 1500 reproducciones (de octubre a diciembre) generan 1,77 dólares.
Haz cuentas.

Usul._.

#8 Cuantos grupos conoces de esos? Los que yo conozco, no sacan ni para pagar lo que les costo hacer el disco (tienes que pagar el alquiler del estudio y demas, lo cual es un pico, si lo vendes de manera legal en el local, ellos se llevan una comision) divides gastos por ingresos y al final palman (tampoco lo hacen por sacar pasta, si no por darse a conocer) y con las ventas que cubren gastos son con las que hacen a traves de amigos (yo no dejo que me regalen el disco).

1500 reproducciones son una birria, de una sola cancion puedo genarar yo solo 10 reproducciones en una semana

Ze7eN

#9 Ah, claro, que si estás en Spotify no tienes que pagar el alquiler del estudio ni el costo del disco ¿verdad?

p

#9 no te cansas de quemar las canciones?? yo cuando algo me gusta procuro escucharlo poco para no cansarme

Usul._.

#13 Suelo ponerme listas y dejarlas embucladas, paso mas tiempo escuchando musica que preocupandome de crear mas listas lol

Sobre esas alternativas que comentas, piratebay no creo que sea la mejor alternativa
Alternativas especificas mejores que Spotify hay. De hecho, en meneame tenemos al creador de una de ellas, donde se promocion grupos nuevos y organizan conciertos (spam http://blog.bandness.com/

p

#14 xq piratebay no es una buena opcion? muchos grupos empiezan a dia de hoy alli, han creado un portal de promocion de artistas que esta creciendo mucho. Supongo que solo conocias la parte torrents,etc

Usul._.

#15 Tienes razon, la verdad es que piratebay lo conozco mas por terceras personas y pensaba que era solo un portal de pirateo.

proyectosax

#5 ATENTOS a esta infografía:

http://www.informationisbeautiful.net/2010/how-much-do-music-artists-earn-online/

...donde se refleja la cantidad que debe vender un músico para ganar 1160$ al mes...

Como dato, p.e, vendiendo un CD en tienda el músico debería vender 1161 discos ya que su reveneu es de 1$/CD frente a las 4.053.110 de canciones que debería vender en Spotify puesto que el revenue 0,00029$

La solución era mala, pero es la menos mala...a mi ver.

Bojan

#1 La verdad es que con el modelo de la discografica recibías royalties, costeban al menos parte de la producción y la promoción. Además de los derechos editoriales. Además las correspondientes ventas. Y SGAE le abonaba el derecho de reproducción mecánica al artista.

Con Spotify y iTunes, los porcentajes que se manejan son diferentes, y los acuerdos entre el distribuidor digital y el artista, aparte de sumarse uno o dos intermediarios más, nos encontramos con que el dinero generado es menor, al ser por ejemplo el caso de spotify, reproducción en streaming con usuarios de pago y gratis.

Nova6K0

Está claro que los artistas y la Industria siguen sin entender de que va esto:

Modelo caduco:

- Discográfica --> Artista --> Sólo recibe un euro y algo por cada disco --> Precio del disco caro y posiblemente inflado.

Modelo que dicen ser un adaptación a la era digital:

Discográfica --> Spotify o similares --> Artistas reciben unos céntimos por cada x reproducciones --> Precio bastante bajo o gratis.

El segundo caso es peor, porque además de Spotify sigue habiendo otro intermediario tradicional que es la discográfica. Simplemente la discográfica como tal sobra.

Aunque el mayor problema es los que estaban acostumbrados a ganar millones, por hacer poco o nada, y esa era ha acabado.

Salu2

r

A Thom Yorke le diría que gracias a Spotify estoy escuchando Radiohead más que nunca y me pienso comprar alguno de sus discos. A lo mejor sigue prefiriendo que la gente descargue el OK COmputer y muchos se queden ahí.

Ze7eN

Un enlace muy interesante que compara los ingresos para los artistas en diferentes plataformas. Spotify va a la cola: http://manzanamecanica.org/2011/12/cuanto_dinero_realmente_reciben_los_artistas_que_estan_en_spotify.html

Waskachu

Spotify usa el trabajo de otros para obtener beneficio propio. Que sí, que luego podéis decir lo de "lo que importa es la promoción de los artistas" o que "los artistas en realidad donde ganan dinero es en los conciertos", pero que eso no quita que Spotify se aproveche abiertamente del trabajo de todos los artistas para su modelo de negocio...

proyectosax

...que no, que no...que ahora añades más intermediarios aun...

p

existen mas alternativas que spotify, bandcamp por ejemplo, soundcloud, mixcloud, piratebay, etc. Lo que sucede es que hay que conocer estas alternativas, yo es de dnd mas musica escucho sin duda

paumal

#12, bandness