Hace 15 años | Por Intronauta a publico.es
Publicado hace 15 años por Intronauta a publico.es

Este año el festival, que empieza el próximo miércoles, amenaza con ser más triste. Según las organizaciones tibetanas en el exilio, las autoridades chinas arrestaron esta semana a una veintena de tibetanos que salieron a la calle para mostrar su apoyo a su líder espiritual, el Dalai Lama, y pedir el boicot del Año Nuevo. Para la minoría tibetana, el boicot a las celebraciones del Losar es una forma de expresar el luto por los fallecidos durante las revueltas en Lhasa el año pasado, y por la represión que sufren desde entonces.

Comentarios

angelitoMagno

#2 Supongo que cuando el Dalai Lama dirija algún gobierno de un estado y no solo un gobierno en el exilio, gobierno que, por cierto, no dirige él (no ostenta el poder ejecutivo) sino un presidente elegido mediante sufragio universal

Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la ocupación y anexión forzada por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional, y ha creado un Ministro presidente del Kashag (gabinete), elegido por sufragio universal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%A1i_Lama

angelitoMagno

#5 Me alegra que hayas sacado el tema de los nazis

¿Considerarías que los alemanes no pueden ser demócratas por que hace 50 años gobernaron los nazis? Hablas de teocracia, pero el Dalai Lama ha renunciado al poder ejecutivo, por lo tanto no se hasta que punto hablar de teocracia.

Polmac

#5 Disculpa entonces; el caso es que ese mismo argumento lo he oído repetido mil veces últimamente, y me parece injusto. Creo que desvía la atención del derecho del pueblo tibetano a la libertad. Lo que yo veo es que ahora hay una facción dictatorial, China, y otra democrática, el gobierno tibetano en el exilio.

El sistema social tibetano tenía defectos, evidentemente, pero de ello no es responsable el Dalai Lama, que sólo era un niño cuando fue expulsado de allí. Y lo que es cierto, porque está en las hemerotecas, es que él lucha por la tolerancia, por la paz y por la democracia.

Por cierto que él no tenía el poder político, sólo el espiritual. El político estaba en manos de otro lama.

Polmac

#2 Sois bastante cansinos con eso. Había un gobierno no democrático hace más de 50 años, y en esa época pocos gobiernos lo eran. Ahora, el gobierno tibetano en el exilio es completamente democrático.

Cosa que no se puede decir del que tienen actualmente.

Polmac

#8 Claro, pero ya hablamos del exilio, no del gobierno tibetano que criticabas antes. Ahí no tenía poder político.

Con barniz teócrata o no, el sistema es democrático, y si hay lamas en el gobierno en el exilio es porque la gente quiere que los haya. No vamos a ser más papistas que el papa, y criticar a los monjes hasta cuando el pueblo los elige, no?

De todas formas te aconsejaría que no perdieras la referencia: los lamas gobernaron tíbet hace más de 50 años, y entonces las cosas eran diferentes en todas partes. En cualquier caso, ¿has oído a algún tibetano quejarse del gobierno que tenían antes? Tenían lo que querían.

De todas formas, ya que hablas de esclavitud y de sacar ojos, ¿me podrías decir dónde has leído eso?

Saludos!!

D

¿Y cuándo van a protestar por la represión feudal del Dalai Lama?

D

#4 El "sois" sobra. Hablo por mi misma, no por varios y es la segunda vez que comento algo del Tibet y el feudalismo, así que lo de cansino no está bien traido en este caso.

Al menos ahora no les arrancan los ojos a los esclavos díscolos. El sistema actual no es precisamente santo de mi devoción pero que abolió la esclavitud en el Tibet en 1959.
Los gobiernos de los Dalai siempre han sido los de una teocracia religiosa basada en la servidumbre, la esclavitud y el feudalismo y este Dalai era el líder político y espiritual de ese sistema... hasta que tuvo que irse al exilio. Ahora habla de paz, espiritualidad y democracia pero mal puede conciliarse una teocracia con un democracia. Pueden ponerse la piel de cordero pero siguen siendo lobos, lo mismo que si ahora los nazis vinieran a contarnos que respetan los derechos humanos y que hace 50 años pocos gobiernos democráticos había.

D

#6 Nop. Pero serían "estúpidos" si votaran a un líder nazi que se las diera de demócrata. Sería tropezar dos veces en la misma piedra.

#7 Tenía 18 años cuando aceptó la Presidencia del Gobierno en el exilio allá por los años 50, (creo que eso es poder político ) y se retiró de la política en el 2007. Condena la violencia y ama la paz, pero sólo escucho sus condenas a la violencia china y no a la ejercida por el sistema religioso tibetano durante los siglos en los que esclavizaron a su pueblo. Naturalmente que han dado pasos hacia la democracia, pero siguen siendo una teocracía con una ligera capa demócrata; mejor no rasparla demasiado. A los tibetanos les pasa algo muy similar a los rusos, pero casi 100 años después.

D

Yo cada vez menos.