Hace 10 años | Por Alvarosky a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por Alvarosky a lavozdegalicia.es

Costa Rica ha decidido terminar con sus dos zoológicos públicos, una iniciativa que muchas asociaciones ecologistas reclaman desde hace años. Rubén Pérez, coordinador de Libera! en Galicia, considera que «los zoos no tienen ningún fin más allá de cobrar entrada por ver animales caricaturizados», con un comportamiento muy diferente al que tendrían en su hábitat. Además, apoya la «reconversión de los parques en centros de conservación de la fauna», donde su supervivencia no dependa de unos cuidadores.

Comentarios

diminuta

Para mí son una aberración que debería desaparecer... como dice #4 son una reminiscencia del pasado... cuando era pequenhísima me empenhé en ir al de Lisboa cuando estuvimos con mis padres de viaje por allí... recuerdo que no me gustó demasiado, pues los bichos estaban como atontados, y cuando tuve uso de razón comprendí que ese no es el lugar para los animales, y que da igual si nunca los podemos ver "en persona", los animales son seres vivos que merecen vivir su vida a sus anchas y no ser una atracción de feria... si tuviese hijos jamás los llevaría al zoo, ni al circo (al menos un circo donde haya animales).

Alvarosky

#1 #2 #3 Las peticiones sobre el cierre de los centros son muchas, pero también hay quien opina que son un buen modo de entretenimiento, y que dependiendo del estado de sus instalaciones, los animales viven de una manera adecuada. Es el caso de los que se denominan parques naturales, que cambian el formato de jaulas más o menos grandes por parcelas más amplias que imitan el hábitat natural de la especie. Además, justifican que los parques zoológicos o naturales no solo son un medio de entretenimiento, sino también de concienciación ecológica, además de buenos recursos educativos.

A lo mejor el concepto de zoo es el erróneo y es el paso a parque natural el que se necesita, no sé...

iluap

#6 El proposito de un zoo es que los humanos puedan ver animales fuera de su habitat. Punto.
Si despues hacen programas de reproduccion en cautividad o recuparacion de especies, es otra historia que vino a raiz de lo primero.
Me ratifico: los zoos no deberian existir.

F

Pues si que lo tiene...pero no como estaban concebidos antes. Un Zoo en la actualidad tiene que ser algo más que un sitio donde, detrás de un cristal, un foso o una reja, un animal sirve de entretenimiento a gente que le tira comida. Un Zoo moderno tiene que estar pensado para educar, para ayudar a las especies que acoge mediante programas de cría en cautividad, colaboración con administración, espacios naturales, recuperación de ejemplares etc.

Elvira_Hancock

Ninguno, lo que tiene sentido son las reservas naturales, en las que los animales están en su verdadero habitat

D

Sí, pero no para aquellos animales cuyas condiciones naturales no puedan ser fielmente reproducidas. Para ciertos animales (orcas, cetáceos, tigres, grandes simios) que precisan de unas condiciones difícilmente reproducibles para su bienestar o manejan inmensos territorios (un tigre macho unos 80 km2) esto puede ser inviable. Para otros, como caimanes, termitas, ciertos peces, o serpientes, puede ser muy sencillo. Para muchos otros hay que currarselo bastante pero es factible.

Arzak_

Los animales en su hábitat natural

Moléculo

#0 "animales caricaturizados», con un comportamiento muy diferente al que tendrían en su hábitat."

Ejem... ¿como por ejemplo, las mascotas?

diminuta

#9 depende del tipo de "mascota", el perro lleva viviendo junto al hombre milenios... pero cosas como aranhas, serpientes, pájaros, peces, o cualquier otra cosa, me parece otra aberración... por dios, tener un pájaro en una jaula... nunca jamás entendí eso... si se supone que te gustan los animales, lo último que haces es obligarlos a vivir así... torturados...

Moléculo

#10 ¿Y cuál es la diferencia entre tener un pájaro (de un par de cientos de gramos) en una jaula de unas 50 veces su tamaño y tener un perro de entre uno y diez quilos en un piso de sesenta metros cuadrados?

Símplemente quería resaltar la incoherencia. Precisamente los más animalistas poseen mascotas, lo que personalmente considero esclavitud animal.

Muchos diréis "Yo quiero mucho a mi mascota", pero algunos amos decían lo mismo de sus esclavos

diminuta

#11 poca, me refiero a tener perros en fincas... aunque al menos el perro del piso sale a pasear...