Hace 13 años | Por --217687-- a guerraeterna.com
Publicado hace 13 años por --217687-- a guerraeterna.com

Si los irlandeses pensaban que la pesadilla había terminado, no podían estar más equivocados. Las pruebas de estrés realizadas a sus bancos arrojaron un resultado tan previsible como dramático. Necesitan recibir 24.000 millones de euros más. La factura total por salvar el sistema financiero se eleva por tanto a 70.000 millones. Cuando se complete la ayuda, equivaldrá a cerca de la mitad de la economía irlandesa.

Comentarios

jm.agras

El colofón del artículo es magistral: "España puede estar también en una situación económica terrible (ya saben, repitan conmigo, España no es Irlanda), pero hay quienes están viviendo la mejor época de su vida, como Botín: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica". Con razón está tan crecido como para decidir quién debe ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones."
Cómo se puede sacar pecho siendo ellos (aprovechando la codicia y el poco sentido de nosotros, sus clientes) los que nos han metido en este agujero negro.

quiprodest

Hasta hace 2 días, maravilla y modelo a seguir por todo el mundo. Si alguien viene a proponernos que apliquemos las apabullantes ventajas de la economía dirigida, todos recordamos cómo terminaron los países que aplicaron esa estrategia. Sin embargo, caen los países ejemplo de las ventajas de la desregularización y nos siguen vendiendo que ése es el futuro. ¿No sería mejor apuntarlo como otro experimento fallido?

D

#1 ¿Fállido? En absoluto, ha sido perfecto, magistral, insuperable, nunca se había saqueado tanto, tan rápido y tan profundamente un pais y con tanta impunidad.
¿Has visto algún responsable de toda esta fiesta en la carcel? No, ni lo verás, de hecho están recibiendo sin problemas unas inmensas ayudas por haber colapsado la economía, mientras recortan sin fisuras a los ciudadanos todos los derechos conseguidos en los últimos 200 años.

No ha sido un experimento fállido, ha sido impecable. Por eso lo exportarán al resto del mundo.
¿Eticamente? La ética murió hace mucho, ahora la única ética viva vive en los billetes. Así de triste es el mundo que nos espera en el siglo XXI.

iramosjan

Mirad, si se hunde una fábrica de coches, se hunde y punto. Los empleados, los dueños y los accionistas lo pasarán mal, pero a nadie le quitan su coche. Si se hunde un banco, no son solo los empleados, jefes y accionistas quienes sufren. Muchísima gente pierde todo lo que tenía.

Por eso los estados pueden dejar que se hunda casi cualquier otra clase de empresa, pero dificilmente un banco grande, y directamente no pueden permitir que se colapsen todos.

Por eso me subleva leer cosas como esta: "Todo está pensado para que la banca siempre gane. Y cuando no lo hace, los platos rotos los pagan los demás. Es el mejor negocio que se haya inventado nunca".

Si fuera todo tan sancillo y tan bonito viviríamos en un mundo muy raro, donde las únicas empresas privadas serían bancos, y de todo lo demás se vería forzado a ocuparse el estado ¿Por qué iba nadie a invertir dinero y esfuerzo en algo distinto? Si un banco es un negocio sin riesgo, todo está amañado a tu favor, y si aún así te las apañas para fallar ¡Te ponen el dinero!

Parece demasiado bonito para ser verdad... y lo es.

g

#4 Pues sigo sin ver el problema en que se hunda un banco, esas personas que pusieron su dinero ahí no las obligo nadie, así que si pierden su dinero una vez aprenderán en ponerlo en bancos "seguros" de modo ellos mismos se regulen y no hagan los "chanchullos" que tienen montados. Y por supuesto, los responsables de los bancos quebrados, a la cárcel por usura.

ewok

#4 Muchos de los grandes bancos, aseguradoras y grandes compañías legalistas nacieron directamente de las ganancias de la esclavitud. Desde Lehman Brothers a JP-Morgan-Chase, Rockefeller, Rothschild, el Citizens Bank, el Canal Bank, el Bank of Scotland, el Santander, Barcklays, Lloyds, Wachovia, NY Life, Aetna, etc, admiten que obtuvieron beneficios por el tráfico de esclavos, y ha sido divulgado por diarios tan poco sospechosos de antisistema como Financial Times. Igual no es "tan bonito", pero en todos los sentidos.