Hace 12 años | Por Tomaydaca a anticapitalistas.org
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a anticapitalistas.org

Las luchas laborales y sociales se están incrementando en Grecia, en el último año y medio ha habido 17 huelgas generales, algunas de 48 horas de duración. La izquierda anticapitalista está aumentando su influencia y el efecto es que cada vez más personas están radicalizando sus luchas. El movimiento obrero es muy fuerte, y los trabajadores saben perfectamente lo que significan las políticas impuestas desde Bruselas, la gente tiene muy claro a qué se opone. En Grecia vivimos una abierta lucha de clases.

Comentarios

Tomaydaca

Sigue diciendo el entrevistado Petros Kostantinus, portavoz de Antarsya : En primer lugar hay que echar al gobierno mediante la presión de los trabajadores con manifestaciones, huelgas, ocupaciones... y poner las empresas bajo control obrero, como ya está sucediendo en muchos lugares. A la vez nacionalizar la banca y ponerla al servicio de una economía social que apueste por el interés humano y no por los beneficios empresariales. Tenemos que defender y garantizar el derecho a la educación, a la salud y al trabajo. Otro punto importante es la lucha contra el auge del fascismo y la proliferación de bandas que actúan en colaboración con la policía. El racismo aumenta porque el capitalismo está endureciendo las condiciones de vida de los trabajadores.

G

Por desgracia son un ejemplo claro de lo que viene. Nos quejamos de lo corruptos que han sido y aquí no nos hemos quedado muy lejos de ellos.
Grupos fascistas y "atontados" que se unan para culpar a los imigrantes, en España, sobran.
Paremos esto o volvamos al S.XIX.

Krisiskekrisis

Si ni en Grecia consigue la verdadera izquierda llegar al poder, será cosa de emigrar a Sudamérica.

Tomaydaca

#3 La debacle de las políticas neoliberales ha movido a toda la sociedad griega hacia la izquierda. Y hacia posturas más radicales. Cuando hace dos años, Antarsya pidió la abolición de la deuda, todas las fuerzas políticas dijeron que eso no era realista. Pero abrimos un debate, hoy ampliamente asumido, sobre la cancelación de la deuda, la nacionalización de los bancos y el abandono del euro y la UE. Hoy la izquierda griega camina por una vía anticapitalista -no antineoliberal- y el discurso de oposición a la UE y al euro ha aumentado. Los sindicatos mayoritarios, tradicionalmente cercanos al Pasok, no han caído en el chantaje del gobierno de que la presión en la calle podía llevar a Grecia fuera de la zona euro. Lo que han demostrado es no estar dispuestos a más sacrificios por permanecer en la UE.

sir_magno

Por si alguien quiere saber como van las encuestas de intención de voto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_legislative_election,_2012#Opinion_polls

Por cierto, os habéis dado cuenta que últimamente no se habla de Grecia?? Debieron coger miedo del desplome de PPSOE en intención de voto.