Hace 10 años | Por difusion a oscardelsanto.com
Publicado hace 10 años por difusion a oscardelsanto.com

Mucho se ha hablado desde el sustancial empeoramiento de la situación sociopolítica y económica de nuestro país de la crisis de la marca ‘España’. Los menos avezados parecen preocuparse exclusivamente de los efectos de cara al exterior del deterioro de nuestro branding, y al así hacerlo obvian las graves consecuencias de la progresiva erosión que a todas luces lleva produciéndose de puertas adentro desde hace bastante tiempo y cuyas raíces son sin duda menos coyunturales y mucho más profundas.

Comentarios

marcee

¿El Rey, el himno y la bandera son las principales preocupaciones? ¿Esto es en serio?

- La falta de coordinación de las oficinas comerciales estatales y regionales en la promoción externa.
- La falta de medios, profesionalidad e inmovilismo de las oficinas comerciales.
- La casi nula profesionalización de la promoción externa, con un cuerpo funcionarial que se dedica a hacer de todo menos promocionar los productos o empresas españolas.
- El nulo control de precios o calidades de las exportaciones, que provocan que por ejemplo en China me encuentre con Vino Don Simón en botella de cristal vendido como vino extranjero a precio barato en Walmart y otras grandes superficies. Al mismo tiempo, incluso el vino más mierda que tengan los franceses para vender se ofrece en Carrefour a precio de vino bueno. Comparad cómo será la imagen que quede en el consumidor chino de la calidad en ambos países.
- Nulo control de la venta a granel. Vinos, aceites y otros productos españoles que llegan embotellados y a precio de oro pero con marcas italianas o francesas, y otros que se envasan en el extranjero y se venden como "producto de España" pero con nulos controles de calidad.
- Oferta cultural y de lenguaje poco agresiva y muy centrada en promocionar los topicazos culturales más que la riqueza histórica o cultural.
- Nulo soporte estatal para el establecimiento de empresas españolas en el extranjero, o para la fundación de startups.
- Muy reducida inversión en formación para profesionales españoles en el extranjero, y menor aún inversión en internacionalización directa.


Todos estos problemas son de más importancia que el color de la bandera o la letra del himno.

Olarcos

#2 Sobre todo lo que dices de la oferta cultural y centrada en promocionar topicazos. A mi me enerva cada vez que veo un anuncio de la "marca España" en el extranjero. Siempre lo mismo, flamenco, sol, fiesta, playa y jamón. Somos mucho más que esa visión sesgada y parcial, de promoción de valores culturales, históricos y patrimonio nada de nada.

difusion

Ya lo dijo Sabino Cuadra en su momento: Su marca España es de baratillo, de todo a cien.



Otro branding de baratillo:
, Wyoming: "¿Quién coño es Pablo Álvarez Meana (#35matrículas) y por qué se viste de Comunión para ir al bosque?"
Hace 11 años | Por nanobot a lasexta.com

Olarcos

Vaya artículo ¿La bandera nuestro principal problema? y que el himno no tenga letra?? Pero cuantas tontás.