Hace 11 años | Por Tartesos a rawstory.com
Publicado hace 11 años por Tartesos a rawstory.com

Un estudio de Yale publicado el martes en el Journal of Adolescent Health encontró que las personas que consumían alcohol o tabaco en su juventud son casi dos veces más propensos a abusar de opiáceos con receta que aquellos que sólo utilizan marihuana. (traducción en #1).

Comentarios

Tartesos

"Un estudio de Yale publicado el martes en el Journal of Adolescent Health encontró que las personas que consumían alcohol o tabaco en su juventud son casi dos veces más propensos a abusar de opiáceos con receta que aquellos que sólo utilizan marihuana.

Los investigadores tuvieron cuidado de especificar que cualquier abuso de sustancias durante la juventud, incluyendo el uso solo de marihuana, dobla más de dos veces las posibilidades de ser propensos a abusar de opiáceos con receta durante los primeros años de la edad adulta. Sin embargo, los autores del estudio señalaron que datos clínicos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud revelaron que en el 12 por ciento de los adultos jóvenes que dijeron haber abusado de opiáceos con receta "la prevalencia en el consumo de la sustancia previa fue del 57% para el alcohol, 56% para cigarrillos, y 34% para marihuana ".

Los Centros para el Control de Enfermedades, declararon en enero que las sobredosis de opiáceos recetados matan a más estadounidenses cada año que las sobredosis de cocaína y heroína juntas.

Curiosamente, el estudio de Yale también encontró un poco de un sesgo de género que puede indicar que los chicos están más inclinados naturalmente que las chicas a participar en comportamientos de riesgo. "Encontramos que entre los varones jóvenes, todo consumo de alguna sustancia (alcohol, cigarrillos y marihuana), pero sólo el consumo de marihuana anterior en las niñas, se asoció con una mayor probabilidad de abuso posterior de opiáceos con receta durante la edad adulta", escribieron los investigadores.

Los resultados parecen confirmar un estudio publicado el mes pasado en The Journal of School Health, (Revista de Salud Escolar), que concretó varios conceptos erróneos acerca de la llamada teoría de "puerta de entrada a otras drogas" y señalando al alcohol, en lugar de la marihuana, como la sustancia que más consumen los usuarios de drogas por primera vez.

Los investigadores utilizaron la Encuesta Futuro de la Universidad de Michigan para demostrar que el uso de la marihuana no es el principal indicador de si una persona va a abusar de otras sustancias más peligrosas. De este modo, el estudio de School Health demostró que hay datos que corroboran el así llamado "efecto de puerta de entrada", mostrando que la mayor puerta de entrada es en realidad el alcohol.

"Si toma [nuestros conclusiones] y las aplica en un contexto de salud escolar, creemos que va a sacar mejor partido de su inversión centrándose en el alcohol", dijo el coautor del estudio Adam E. Barry a Raw Story. Funcionarios de salud pública han realizado esfuerzos similares con el tabaco, diciendo que están animados por el éxito de las campañas publicitarias educativas que muestran los verdaderos efectos sobre la salud experimentados por muchos fumadores de toda la vida.

Los investigadores de Yale llegaron a una conclusión similar, diciendo: "Los esfuerzos de prevención dirigidos al abuso temprano de sustancias puede ayudar a frenar el abuso de opiáceos con receta."

Un estudio publicado en 2010 en la revista médica The Lancet clasificó al alcohol como la droga más perjudicial que el hombre conoce, con más del doble de daño potencial que el consumo de heroína."

ermieldas

#0 te he editado la entradilla para enlazar directamente a #1 desde ella

pablisako

Aquí en mi pueblo, ( y supongo que en casi todos) los viejos están alcoholizados. Suelo tomar café por las mañanas y flipo como pimplan: vinos, coñac.... Yo bebo de vez en cuando, pero por las mañanas soy incapaz. Están jubilados y hala a pimplar, tienen la cara deformada (nariz con venas, gordos...) ahora eso sí, que no te vean fumar un porro, que eres un drogata.
Sucede lo mismo con los opiaceos con receta. La típica vieja que te llama porreta tiene en su casa un arsenal de drogas legales que si te lo tomas tu estas de fiesta 48 horas seguidas, pero como es legal, no ven el peligro, abusan y por eso están tan mal de la cabeza, con miedos, depresiones, ansiedad.
Todos sabemos donde está el muro del manicomio....lo que no está claro es a que lado del muro están los locos.

lecheygalletas

Hace años, un verano que trabajé en un bar, mi jefe me dijo: "El mejor cliente del bar es el que bebe, fuma, y juega en la máquina." Y pensé, pues que bien, mi trabajo consiste en joder la salud a otros.

Lo del alcoholismo aquí está demasiado bien visto...

D

Vaya chorrada. Es evidente que el alcohol es una droga taaaan extendida, que lo anormal es no tomarla. Por ello parece obvio que el que no toma alcohol no va a poneree a fumar crack, de la misma manera que el que no conduce un coche dificilmente se va a sacar el carnet de camion. Entre otras cosas porque si no bebe alcohol siendo algotan aceptado sera por convicciones personales abstemias o por aborrecimiento de cualquier droga, las mas de las veces.
En cuanto a su daño relativo comparado con la heroina, estos o no vieron un heroinomano en su vida, o hqblan de daños totales a la sociedad, y volvemos a lo mismo.

Sensacionalismo claro en una noticia que retuerce los datos.

JohnBoy

Hay unos cuantos datos que me resultan extraños de este artículo:

- ¿Opiaceos con receta? entendemos que legales entonces ¿no? ¿Y no han hecho el seguimiento con otras dorgas ya ilegales? ¿cómo pueden afirmar entonces que el efecto puerta de entrada es mayor, si sólo se limitan a un tipo de drogas y desconocen o ignoran el resto?

- Cabe establecer la suposición de que, quien consume exclusivamente drogas legales se mantiene por esos cauces, mientras que los consumidores de marihuana, acostumbrados ya al tráfico ilegal, no consuman opiaceos con receta, o los consuman en menor medida que otras drogas. El estudio no parece decir nada en contra.

- Si las sobredosis de opiaceos con receta son mayor causa de mortandad que las de heroina y cocaina ¿por qué no se pone el enfásis en controlar las recetas? ¿no será también que es uno de los principales métodos de suicidio, que utiliza la población en general, mientras que el consumo de dorgas duras ilegales se encuentra mucho más restringido?

Veo el estudio con unos sesgos y unas deficiencias importantes como para llegar a esa conclusión de forma tan alegre.