Hace 2 horas | Por BoosterFelix a elconfidencial.com
Publicado hace 2 horas por BoosterFelix a elconfidencial.com

El estudio no asegura que no haya vida alienígena avanzada; explica por qué, si la hay, nosotros no la veremos. "Para que la probabilidad de encontrar vida inteligente en el universo sea tan grande como sostienen algunos científicos, el universo tendría que tener un “ajuste fino” que permita que estas civilizaciones existan en un delicado equilibrio entre nacimiento y mortalidad. Sin embargo, los investigadores creen que ese ajuste fino parece improbable dada la inmensidad y variabilidad del cosmos".

HeilHynkel

Falta añadir "inteligente"en el titular.

Vida alienígena dentro del Sistema Solar (microbiana) no es imposible (lo pone dentro)

Anfiarao

#1 entiendo que lo de avanzada en el titular es sinónimo de inteligente

sorrillo

#3 Lo de "avanzada" va más allá de inteligente, se refiere a vida alienígena con un nivel tecnológico equiparable al nuestro o superior.

Los delfines son seres vivos inteligentes pero de ser vida alienígena la consideraríamos inteligente pero no avanzada. Los delfines no generan señales detectables ni siquiera en su propio planeta, no crean estructuras de ningún tipo ni siquiera en su propio planeta ya no digamos fuera de éste, no construyen satélites artificiales ni sondas ni enjambres de Dyson.

HeilHynkel

Y los humanos hasta el siglo XX, tampoco.

sorrillo

#14 El ser humano lleva muchos siglos construyendo ciudades, estructuras que al menos nosotros identificaríamos fácilmente como artificiales.

A su vez llevamos también varios siglos iluminando esas ciudades de noche, algo también visible desde el espacio.

La primera emisión de radio se hizo en 1877. Las ondas de radio potencialmente pueden llegar muy lejos.

HeilHynkel

La iluminación de hace 100 años era de chiste, seguramente esté más iluminada ahora Corea del Norte que Europa hace 100 años.

Lo cierto es que el único ejemplo que tenemos sobre desarrollo de vida y lo que nosotros consideramos "civilización" es la Tierra. Extrapolar en un sentido o en otro a un universo del cual somos una parte que equivale a 0, dará resultados erróneos con casi toda seguridad.
De hecho tendemos a pensar en nuestros términos, por ejemplo, que una posible comunicación utilizaría ondas electromagnéticas, cuando puede haber otros medios que ni imaginamos ahora.

Los científicos deberían aunar esfuerzos en encontrar vida inteligente en el planeta Tierra.

Trolencio

#4 Está difícil eso.

NPC1

El mensaje otros mundos en PDF https://anarkobiblioteka.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/08/el_mensaje_de_otros_mundos_-_eduardo_pons_prades.pdf

Casualmente, casualmente, los astronautas de la NASA que han hablado del tema dicen parecido que este historiador español de la guerra civil

Casualmente el proyecto de USA de armas nucleares en el espacio no terminó

tsumy

Teniendo en cuenta que no llevamos ni 150 años transmitiendo señales, y que su nivel de potencia debe de ser despreciable a 100 años luz...

La galaxia podría tener cientos de civilizaciones como la nuestra (e igual de ruidosas o más), pero como no sean vecinos no nos vamos a enterar.

Así que sí, está mal la cosa para tener un 'contacto'

Kantinero

No aporta nada que no haya explicado ya la paradoja de Fermi

reithor

Vamos, tienen problemas para encontrar vida inteligente en su propia redacción como para encontrar vida alienígena...

Malinke

Con el viejo, de lo 90's también era casi nula.

rafaLin

O, más sencillo, se están escondiendo. La galaxia es un bosque oscuro, ninguna especie inteligente se pondría a emitir señales de radio a lo loco sin saber quién puede detectarlas.

#5 En la práctica, está todo tan lejos de todas partes que da bastante igual si hay vecinos desagradables o no.

N

Cuanto tiempo llevamos pudiendo emitir y recibir señales del espacio exterior....200 años....? Y cuanto tiempo mas podremos seguir haciendolo? Otros 200?

Pues en un lapso de miles de millones de años, tenemos encendido el tfno en un radio de 200 años luz a nuestro alrededor durante 400 años, es tan sumamente improbable que coincidamos en el tiempo/espacio con otra civilizacion capaz de entendernos que si....es casi imposible.....