Hace 15 años | Por --94036-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a abc.es

Las universidades españolas no pueden presumir de una gran calidad investigadora en el contexto internacional. Ninguna de ellas se encuentra entre los cien primeros centros del mundo. La más destacada de las universidades nacionales es la Pompeu Fabra, que se queda en el puesto 107. La lista está liderada por nombres norteamericanos. El número uno mundial se lo lleva The Rockefeller University, un centro privado de Nueva York por cuyas aulas y despachos han pasado nada menos que 23 premios nóbeles.

Comentarios

D

No lo dirán por la de Granada (y no hablo de otras porque las desconozco).
Otra cosa es catalogar como las peores del mundo cuando lo que dice la noticia es que no están entre las 100 primeras, estudio curiosamente realizado por estadounidenses...

D

#1, resumiendo, la noticia es amarillo limón.

D

Si tuvieran más recursos de los que tienen y si su ámbito geográfico no fuera tan pequeño... seguramente quedarían entre las mejores del mundo.

En España, casi cualquier capital de provincia tiene universidad propia (hay unas 65 universidades en España, si la memoria no me falla). Así, es lógico que queden peor paradas que las universidades con varios cientos de miles de alumnos.

Las universidades españolas tienen menos recursos económicos, materiales y humanos que otras universidades y, aun así, creo que son muy buenas.

D

Lo gracioso es que den subvenciones para Fuga de cerebros (literalmente y en ambos sentidos)

i

Es una cuestión de grandes números: cuantos más investigadores tenga un país más probabilidades tiene de que entre ellos estén los mejores. También hay otras cosas, claro, pero esa es la primera (la hipótesis nula, podríamos decir).

j

El problema como ha comentado #3 es por falta de recursos, y no estar bien definidas las lineas de investigación, a través del gobierno central, que es el que tiene que apoyar y facilitar los recursos.