Hace 14 años | Por Matroski a europapress.es
Publicado hace 14 años por Matroski a europapress.es

El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Ignacio Moncada, ha declarado que la transexualidad "debe ser considerada como una enfermedad y tratada como tal", combinando el tratamiento médico y el apoyo psicológico que necesitan estas personas, negando de este modo que se trate de un "capricho" de hombres que nacen mujer y viceversa.En el marco de la XV Reunión Anual del grupo que coordina el profesor Moncada,que se celebra estos días en Málaga...

Comentarios

nebulina

Es conflictivo porque si bien es cierto que ha de ser tratada (lo que lo convertiría en si somos técnicos en "enfermedad") el colectivo Transexual se niega a que sea denominado así

s

Supongo que en realidad lo que quieren es distinguir las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo de las operaciones quirúrgicas estéticas, para después cargar las primeras en la seguridad social (ya que es difícil encontrar a mucha gente que esté dispuesta a hacerlo con las segundas.)

#1 el colectivo Transexual se niega a que sea denominado así
Lo dudo mucho. Si alguien se somete a una operación o tratamiento médico es porque piensa que algo en su cuerpo no está como debería estar. ¿Qué significa para ti "estar enfermo"? Entiendo que una persona homosexual no está enferma, ni debe considerársele así, porque nada hay en su estado físico que requiera ser corregido o tratado, pero el caso de un transexual me parece evidente que no así.

C

No será que el titular está mal y se trata de los ufólogos?

D

Pues yo lo veo bastante coherente, la verdad. Si consideramos que una operación de cambio de sexo no es un capricho, estamos considerando que existe un problema porque la mente considera que el cuerpo no tiene la sexualidad que debería. Es decir, si no es un capricho es una enfermedad.

Eso si, hay que tener en cuenta que los urólogos no dicen que sea una enfermedad mental. De hecho dejan claro que "la transexualidad "debe ser considerada como una enfermedad y tratada como tal", combinando el tratamiento médico y el apoyo psicológico que necesitan estas personas, negando de este modo que se trate de un "capricho" de hombres que nacen mujer y viceversa."

Es decir: no es un problema mental, es un problema físico y hay que tratarlo como tal, dando soluciones y mejorando todo lo posible los tratamientos en estos casos.