Hace 13 años | Por Feindesland a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Feindesland a lavanguardia.es

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este jueves su gran indignación por la violación masiva de mujeres por parte de grupos armados en el este de República Democrática del Congo, demandó que se tomen las medidas necesarias para prevenir que se vuelva a producir ataques similares e instó a todas las partes involucradas en el conflicto del país africano a que pongan fin a la violencia sexual.

Comentarios

clinteastwood

La ONU no sirve para nada, sino que se lo digan a los ruandeses. El que no sepa de que hablo que vea la peli "Hotel Ruanda".

D

#3 Muy buena pelicula. Una muestra de los problemas de aquella region.

MilesGimeno

Que mal rollazo... cada día vamos a peor...

D

Lo llevan crudo: críos/adolescentes + armas + falta de control = esto

auroraboreal

En los últimos años, la ONU y diversas organizaciones internacionales han denunciado repetidamente la violación masiva de mujeres en el Congo...¿servirá para algo esta nueva denuncia?

2009
La ONU denuncia la violación de miles de mujeres en la República Democrática del Congo

Hace 14 años | Por kikuyo a europapress.es

2008:
Violadas en la selva, repudiadas en casa
Hace 16 años | Por mezvan a elpais.com

2007:
"La violencia sexual en Congo es la peor del mundo"
Hace 16 años | Por Tonelee a elpais.com


Y encima, después de ser violadas, son repudiadas por sus propias familias...

C y P:
El origen de la pesadilla se remonta al menos a 1994. La vecina Ruanda ardía por los cuatro costados y más de un millón de personas cruzaron la frontera hacia la RDC (entonces Zaire). Entre los refugiados había decenas de miles de interahamwes (los que matan juntos), los que habían perpetrado el terrible genocidio a machetazos.

La macabra dinámica ruandesa -de un odio tan exacerbado y enquistado que provoca estupefacción, incluso en los tremendos estándares africanos- se trasladó entonces al este del Congo. Los interahamwes, armados hasta los dientes y bien escondidos en la selva, siguen persiguiendo a tutsis y conspirando para reconquistar por la fuerza el poder en Ruanda. A su vez, los tutsis -poco importa si congoleños o ruandeses: siempre apoyados por Kigali- buscan a los hutus genocidaires hasta el último rincón para vengarse y establecer algo así como un cordón sanitario que proteja al régimen ruandés, hoy bajo control tutsi.

La espiral infernal entre hutus y tutsis es ya explosiva de por sí, pero la descomposición del Zaire de Mobutu a partir de 1996 no hizo sino agravar la situación: guerra civil en el Congo, entrada al país de hasta nueve ejércitos extranjeros -se conoció como guerra mundial africana (1998-2003) y causó cuatro millones de muertos- y lucha a muerte por el control de las minas de la zona. En teoría, en el país hay paz desde 2003, pero los Kivus no la han llegado a conocer: hay demasiadas armas repartidas, demasiadas riquezas por explotar y demasiados grupos insurgentes -con veleidades políticas o meros delincuentes- apoyados por demasiados amigos extranjeros.
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Violadas/selva/repudiadas/casa/elpepusocdmg/20080323elpdmgrep_1/Tes

K_os

Yo solo digo una cosa: molongo cotongo República Democrática de Congo.