Hace 13 años | Por tsumy a regio7.cat
Publicado hace 13 años por tsumy a regio7.cat

La necesidad de invertir en ahorro energético se ha puesto de nuevo encima la mesa a raíz de la crisis en Libia y las medidas anunciadas por el gobierno. Un despacho de ingeniería con sede en Solsona y Cardona ha proyectado una vivienda unifamiliar que tiene un consumo equivalente al de tres neveras domésticas funcionando durante un año. Para conseguirlo se ha estudiado tanto la orientación, electricidad y calefacción solar y alumbrado led entre otras soluciones. Todas estas medidas tienen un coste de unos 50000e amortizables en menos de 10años

Comentarios

D

Este tipo de empresas, una especie de Consultoras energéticas para particulares y empresas, tienen un futuro increíble. Vi hace unos meses el caso de dos chicos que montaron una en un vivero de empresas del Ayuntamiento de Barcelona, y a los dos meses ya tenían que salir para buscar un lugar mas grande fuera porque no daban a basto. En resumen lo que hacen es estudiar el gasto energético que tienes en casa y reducirlo al máximo hasta hacerlo casi gratuito. Placas solares, minimolinos eólicos o recaptación de agua de lluvia, entre las soluciones para ahorrarte los recibos.

Un enorme futuro por delante.

tsumy

Vivir con 50 euros al año de gasto energético

La necesidad de invertir en ahorro energético se ha puesto de nuevo encima la mesa estos días a raíz de la crisis en Libia y las medidas anunciadas por el gobierno español. Un despacho de ingeniería con sede en Solsona y Cardona ha proyectado una vivienda unifamiliar que tiene un consumo energético equivalente al de tres neveras domésticas funcionando durante todo un año

Vivir en una casa unifamiliar con un gasto energético de unos 50 euros anuales es posible. Así lo quiere demostrar el despacho de ingeniería de Josep Tristany (con sede en Solsona y Cardona), que, en colaboración con la arquitecta cardonina Judit Fàbrega, ha diseñado y ejecutado un proyecto de una vivienda unifamiliar con un consumo energético mínimo: unos 500 kilowatios hora anuales (el consumo equivalente al de tres neveras domésticas funcionando durante todo un año).

A la hora de concebir el edificio, ubicado en Cardona, sus autores lo han dotado de varias medidas de eficiencia energética, combinadas con la integración de una instalación solar fotovoltaica que genera el 97% del total de la energía que se consumirá a la vivienda (incluyendo calefacción y refrescamiento).

"Se trata de una casa de construcción convencional pero aportando todos los provechos de la eficiencia energética", explicó Judit Fàbrega, la arquitecta. La idea que presentan Tristany y Fàbrega es la unión del concepto de una vivienda energéticamente autónoma, "como el que se haría en zonas rurales aisladas", y de una vivienda en zona urbanizada conectado a las redes de suministro, con el cual se consigue sumar las ventajas de ambos sistemas: "de una parte, se garantiza un suministro correcto sin haber de añadir elementos costosos y de elevado mantenimiento, y por la otra, se consigue la independencia de las variaciones del precio de la energía".

La orientación dada al edificio, hazaña a partir de dos cuerpos perpendiculares entre si, permito la colocación de las placas fotovoltaicas con un máximo rendimiento. La distribución de las dependencias, con las habitaciones y la zona de día orientadas a sudeste, permito aprovechar al máximo la claridad y la luz natural. Las aperturas orientadas a esta dirección son de grandes dimensiones, mientras que a la cara noroeste, dónde hay el pasillo y las zonas de paso, son aperturas de dimensiones reducidas.

Así, como medidas de ahorro energético, se han tenido cuento actuaciones para la limitación de la demanda térmica (como la orientación y disposición de los espacios, la protección de las aperturas y el aislamiento térmico de los cierres). En cuanto al ahorro en climatización y producción de agua caliente, la instalación de colectores solares térmicos se ha hecho con un porcentaje de cobertura superior al mínimo exigido por ley. Por otro lado, la producción de agua caliente y fría por climatización se hace por la vía de una bomba de calor geotérmica, y el sistema de calefacción y refrescamiento, por tierra radiante diseñado por poder trabajar en baja temperatura, hecho que aumenta el rendimiento de la bomba de calor.

La vivienda también presenta medidas para el ahorro energético del alumbrado, con lámparas de bajo consumo y LED, y la casa esta dotada de un sistema domótico. En cuanto al ahorro de agua, se ha instalado un depósito de 30.000 litros para la recogida de aguas pluviales. Según un estudio basado en la pluviometría del municipio, con esta instalación el consumo de agua de la red municipal se limitará al consumo de boca, cocina y limpieza.

Con todas estas medidas incorporadas, el coste añadido de la casa desarrollada es de unos 50.000 euros, un importe que "se amortiza en 8 o 9 años", según los autores, los cuales añaden que los cambios legislativos que permitirán la conexión de la instalación fotovoltaica directamente al interior del edificio, "junto con el descenso del coste de estos sistemas", harán que el tiempo de amortización baje.

tsumy

#6 ya no me deja editarlo, aunque de todas formas me he currado una traducción en #1 por si te interesa

D

Muy interesante, yo estoy también liado con un proyecto similar... http://www.casasolar.com elegí mi piso con orientacion sur-este y he hecho cosas parecidas como aislar, luces led etc, pero aun pago 40 euros al mes de luz, sobre todo porque el 60% de la factura son el mantenimiento... da igual que gaste 15 euros al mes de luz... pago 45.

funcionator

En realidad todo esto no es especialmente nuevo.

Las tecnologías disponibles permiten ya muchísimo ahorro, pero no es trivial emplearlas bien, especialmente en los inmuebles ya construidos. Requiere meditar bien cómo hacerlo bien y mucha planificación para que tampoco resulte un disparate económico al principio.

El problema es el de siempre, las medidas llegan tarde, mal e improvisadas, cuando el bosque ya arde.

Si los políticos (me da igual de que partido) mostrasen un poquito de interés en promover una mayor independencia energética aprovechando en hogares, alumbrado público, etc. lo que ya se puede hacer y hubiesen empezado hace una década con ello, pero de manera ordenada, habríamos avanzado mucho y hoy estaríamos disfrutando ya de los beneficios.

Un ejemplo trivial: en mi comunidad de vecinos (que es muy grande, más de 200 viviendas) hemos hecho una medición de consumos eléctricos, es resultado es sorprendente: más o menos la mitad del consumo total de la finca corresponde a las instalaciones comunes (alumbrado, etc. La casa tiene jardín y garaje). Un vecino planteó hace ya 5 años cubrir esa parte con energía fotovoltaíca, con las ayudas hoy seguramente ya estaría amortizado. La cosa fracasó porque ya sabéis como funcionan las comunidades de vecinos: no hay manera de "innovar" en una tan grande, siempre hay unos mendrugos que no entienden nada pero bloquean cualquier gasto adicional por pequeño que sea y aunque sea muy rentable a medio plazo. Y lo hacen porque sí, sin entender ni la mitad del asunto.

Si desde el Gobierno hubiesen obligado a estas cosas de manera consecuente a todos los niveles (vivienda, industria, Administración, carreteras, etc.) la situación sería distinta.

Al final lo acabaremos haciendo, pero mal y tarde, como siempre.

#nolesvotes

F

imposible con menos de 50 euros, llevo por motivos de trabajo fuera de mi casa 5 meses, y en el recibo de la electricidad, que me llega mensualmente, nunca baja de los 50 euros...todo por los consumos es-timados.

g

un [CAT] se agradecería