Hace 14 años | Por pepeperezz a ideal.es
Publicado hace 14 años por pepeperezz a ideal.es

Al final de 'Las bicicletas son para el verano', Luisito habla con su padre y le transmite una vaga esperanza de que, terminada la guerra, sea posible reorganizar sus vidas sin que nada tengan que temer los que no cometieron crímenes durante el conflicto. Pero don Luis, más lúcido y más amargado y más consciente de la realidad nueva de la 'nueva España', le pregunta a su hijo si no se ha enterado de que no ha comenzado la paz sino la victoria.

Comentarios

D

Frase histórica y lapidaria, si señor.

tocameroque

1939...hace 71 años. Muchos de los que no cometieron crímenes durante el conflicto nada tuvieron que temer. ¿O alguien todavía cree que la gente que "cayó en el bando de Franco" vivía feliz y no pasó penurias....? Yo también he tenido abuelos, uno de ellos torturado en las cárceles republicanas murió joven, el otro enviado al frente en una guerra en la que no quería tomar parte....mi abuela sacada de un pelotón de fusilamiento por un novio republicano que tuvo...y la otra codenada a cocinar para el bando republicano en un campamento....en fín, historias para contar que se alejan de la imagen edulcorada que nos venden de los "vencedores" como brillantes fachas de salón repeinados, bien provistos de todas las comodidades, gorditos y adinerados...de esos hubo cuatro en cada ciudad, los pata negra, los del movimiento y falange, el resto eran millones de grises trabajadores hundidos en la miseria y el hambre sin futuro ni ambición truncada por una guerra que no comprendían y obligados a rendír pleitesía a un régimen que les daba un kilo de arroz a la semana y una libra de carne durante diez años..a cambio de gritar consignas y levantar el brazo cada dos por tres....luego vino el pisito y el seiscientos y aquello ya parecía la ostia....y así hasta hoy, donde nos permitimos juzgar las cosas desde nuestra falsa abundancia y retocada Historia para quedarnos muy tranquilos. Lo malo fue que no hubo ni vencedores ni vencidos, ni víctimas ni verdugos sino que todos fuimos perdedores.

SamCrow

#2 En el pueblo de mi abuela estaban divididos hermanos, primos, amigos, etc. en ambos bandos, obligados, por supuesto. Lo que hacían era quedar en los montes de día, pegar 4 tiros al aire para hacer el papel y de noche quedaban todos a escondidas para cenar y decidir en qué parte del monte quedarían al día siguiente para la "batalla".

D

#2, me sorprende tu fe en la justicia de una dictadura comparada con la que tienes en la justicia de una democracia.