Hace 12 años | Por russell a impreso.milenio.com
Publicado hace 12 años por russell a impreso.milenio.com

Ética para Amador, uno de los libros más conocidos del filósofo español Fernando Savater cumple 20 años de haber sido publicado. Aquí se ofrece un diálogo a tres voces en donde el filósofo habla de ética y política. "En una democracia, queramos o no, todos somos políticos. La idea de que los políticos son una casta y el resto de los ciudadanos son otra es un infundio, no es real. El sistema político es lo que nosotros permitimos que sea y si el sistema político es malo, peor somos nosotros que no lo cambiamos, que no luchamos contra sus males."

Comentarios

alexwing

Quitando valoraciones posteriores sobre el personaje, Ética para Amador es un gran libro de obligada lectura para cualquier joven.

saren

#4 Pues a mí no me gustó. No me gusta su forma de argumentar. Ni estaba de acuerdo en muchos aspectos.

D

Con lo que le quieren por aquí, #0, esto va a ser un exitazo.

editado:
¿ves? Le tienen mucho cariño.

russell

#1 No me importa el cariño que le tengan algunos. Incluso aunuqe fuera la mayoría. Yo tengo mucho respeto a este hombre y valoro mucho su obra, más que la de otros pretendidos "pensadores" à la mode que circulan por aquí con gran éxito y que no son más que unos diletantes. Quien quiera votar negativo, que lo haga pero se verá en la tesitura de decir por qué: lo único medianamente sincero será "irrelevante" (y no lo será tanto si le molesta)

eldeloli

Lo de éste individuo por llamarlo de alguna forma no tiene nombre.

"(ID) ¿Qué peligro corre de contaminarse un ciudadano al insertarse al sistema político? Y por otro lado ¿qué riesgo tiene el sistema al integrarse los ciudadanos a la toma de decisiones?

En una democracia, queramos o no, todos somos políticos. La idea de que los políticos son una casta y el resto de los ciudadanos son otra es un infundio, no es real. El sistema político es lo que nosotros permitimos que sea y si el sistema político es malo, peor somos nosotros que no lo cambiamos, que no luchamos contra sus males. Los ciudadanos libre pensantes deben ser conscientes de la obligatoriedad de su participación en la política. Un ser pensante tiene que ser político, como decía Aristóteles somos animales políticos. Los que son antipolíticos recibían en Grecia un nombre contundente, pero adecuado: idiotez. El idiota era el que creía que podía vivir al margen de la política, el que cree que puede inventar su propia norma y eso es efectiva y literalmente una idiotez. "


Y este personaje llama después mastuerzos a la gente que ha salido a la calle a luchar por una democracia más justa y participativa, en lugar de meter un sobre en una urna cada 4 años. No es mas que un fantoche y un cantamañanas.

Florida_man

Fernando Savater: de profesión, payaso.

ikatz

#2 Un respeto a los payasos....

D

#2 Caer en el insulto y en la descalificación barata no dice nada de Savater, dice mucho de ti.

Florida_man

#5 De acuerdo, explicaré lo de "payaso". Fernando Savater, ese "filósofo" que se le llena de la boca hablando de ética y luego defiende la censura de la ley Sinde, exigiendo que sea aún más dura y que se corte la línea a la gente que descarga (saltándose cualquier derecho fundamental, como la privacidad de las comunicaciones).

Que habla de política y luego dice que si pudiera viviría en la grecia clásica (donde había más esclavos que hombres libres).

Escritor de 2 de los libros más odiados de mi pubertad. Puro adoctrinamiento camuflado de amiguismo. Piensa como yo o eres imbécil/idiota.

Por un lado dice que no existe una casta política, que los ciudadanos debemos luchar contra un sistema político malo y luego se burla de movimientos como el 15-M. Dice que te involucres en política pero si resulta que tienes convicciones nacionalistas (no es mi caso) entonces eres imbécil (le gusta mucho esa palabra).