Hace 14 años | Por --90602-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --90602-- a elpais.com

El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que estallará a mediados del año en curso.

Comentarios

Koroibos

#2 ¿Y no será porque algunas de las medidas no pueden entrar en vigor inmediatamente?

B

#4 ¿Y?. Si el FMI y el Banco europeo vieran un final cercano de la crisis, no impondrían esa medida, ¿no crees?

Koroibos

#16 ¿Extrapolas la situación de Grecia a todo el mundo?

D

#2 eso es para que no ande por ahí a sus anchas el dinero negro.
Totalmente de acuerdo con #11 en lo de la globalización mediática, tanto a nivel local como internacional.

¿SNB es asesor de Rajoy? Porque podría serlo...

revoltoso76

#19 O para que la gente no tenga tanta prisa en sacar su dinero del banco...

D

#6 A mi me parece que no.

Estos son los datos económicos: http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/SIE/siepub.pdf

Todos los indicadores, aunque la mayoría siguen en negativo, están mejorando desde mediados del año pasado, en que se toco fondo. Indican una tendencia que es la de volverse positivos entre marzo y junio de este año.

Mountains

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

D

Panorama muy chungo.

Te pones en la piel de un pobre trabajador.... mal...
Te pones en la piel de algun nuevo empresario.... mal...
En la piel de un autonomo ni hablemos....

Esto de la globalización mediatica aveces le hace mucho mal a las sociedades, 7 mamarrachos dicen algo y se lo puede creer un pais o el planeta entero.

nac34

Pues esta mañana ha salido Ontiveros en la ser y ha puesto a este señor y su artículo a caldo

Pero claro cuando Gabilondo soltaba auténticas barbaridades económicas Ontiveros presente callaba.

raoulduke

Carnet por puntos para los economistas ya! El que se equivoque sistemáticamente en sus predicciones que se quede fuera de las instituciones académicas y se quede sin crédito para los medios de comunicación. Estoy hasta las narices de tanto economista visionario.

Cortocircuitos

#13 para politicos también, si llegan a 0 puntos a la calle y sin sueldo vitalicio, claro esta.
#14 Claro que falta dinero, pero para la plebe, a ellos no les cuesta, contra mas baje nuestro nivel de vida mas alto estarán ellos.
#15 La situación actual es de prueba y ensayo.

zorion

Estoy taaaan de acuerdo con #13 que solo puedo votarle positivo y me sabe a poco.
Ya está bien.

D

Hago un resumen de http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/SIE/siepub.pdf
Esto es lo que se ve en las gráficas. Para que se vea que estamos en la senda descendente, todo esto empezó suavemente en 2007 (desaceleración). A partir del segundo trimestre de 2008 todos los indicadores caen en picado hasta finales de primer trimestre y finales de segundo trimestre. A partir de esa fecha todos los indicadores (excepto uno que explicaremos) suben en picado, de la misma manera que cayeron.

Relato lo que se ve en las gráficas:

- PIB Interanual, caída hasta el -4,5% en 2009T2. 2009T4 en -3%
- PIB Intertrimerstral, caída hasta el -1,5% en 2009T1. 2009T4 en -0,1%
- Nº de hipotecas sobre vivienda, caída hasta el -38% en 2008T4. 2009T4 en -10%
- Financiación para vivienda, caída hasta el -1,8% en 2009T4 (este es el único indicador que no ha mejorado, pero se ve en la gráfica que estamos en el punto de inflexión, o bien lo será en próximo trimestre).
- Producción y ventas en industria. Indice de Producción Industrial cae hasta -24% en 2009T1, en 2009T4 en -5%
- Producción y ventas en industria. Ventas a grandes empresas. Cae hasta -22% en 2009T1, en 2009T4 en -6%
- Indicador de sentimiento económico. Cae hasta 74 en 2009T1, en 2009T4 en 88
- IPC, cae hasta -1,5% en 2009T2, en 2009T4 en +1%
- El paro sube hasta el +88% en 2009T1, en 2009T4 en +30%
- Afiliaciones a la S.S. caen hasta el -7% en 200T2, en 2009T4 en -5,5%
- Importaciones caen hasta -24% en 2009T2, en 2009T4 en 0%
- Exportaciones caen hasta -18% en 2009T2, en 2009T4 en 0%

Vamos, que no es una selección de indicadores buenos. Es que este resumen mensual se viene publicando desde hace muchos años y siempre salen los mismos indicadores. Todos los indicadores, como digo, están en negativo aún, pero todos ellos muestran que hubo un punto de inflexión y que vamos a mejor.

Vamos, que todos los datos objetivos indican que SNB no tiene razón. Eso si, las cartas astrológicas no se que dirán.

titali

#22 Estoy de acuerdo con lo que se dice en ese artículo y siempre que leo a Niño Becerra pienso lo mismo:
"¿Porque no dice como hay que hacer las cosas para salir de esta? Yo también sé que hay que aumentar la productividad, reducir costes, disminir el defecit, etc, etc. ¡Lo sabemos todos! El sabe el problema es como hacerlo"
Perfectamente se puede decir que no es su obligación, pero al igual que se busca la obligación de escribir todos los días sobre el tema o incluso sacar un libro podría obligarse a escribir sobre que hacer para salir de esta.
De momento Niño Becerra lo único que hace, que no es poco, es decirnos lo que va a pasar y explicarnos porque cree que va a pasar (al menos siempre dice creo, eso le honra), pero si sabe como evitarlo que lo diga! Aunque parece confirmarse con ser recordado como "el que ya lo advirtió".

En fin, ojala Niño Becerra falle en sus pesimistas predicciones y podamos reírnos todos en su cara de haciendo chistes del tipo “este tiene tener menos credibilidad que Cascos en el día del orgullo gay”. Pero lo dudo

#28 Lo que indiquen las gráficas no siempre es fiable, no sería la primera vez en la historia que tras un amago de recuperación la cosa vuelve a empeorar.

D

#29 Me permito copiar un nótame mío de ayer de una entrevista a un economísta de CNN+:

"No se cuando saldremos de la crisis. Así como la misión del médico no es predecir de que va a morir una persona o cuando, la misión de un economísta no es predecir cuando saldremos de una crisis, sino cuales serán las medidas correctas para salir de esta. El economísta que diga que sabe cuando se entra, o cuando se sale de una crisis miente".
Tim Harford ahora en CNN+

titali

#30 Totalmente de acuerdo

D

Este es el año en que se confirma que Santiago Niño Becerra es un charlatán. Para mi eso, junto con la recuperación, será una de las mejores cosas de este año.

b

El pesao del año: Santiago Niño Becerra.
Al principio estaba bien pero ya roza el cansinerismo

D

La situación es gravísima, las cosas como son. Mientras tanto, la Comunidad de Andalucía propone sacar una oferta masiva de oposiciones de profesores de secundaria para informáticos (FP)... muy bien, ¿pero no falta dinero?

D
D

#22 ok... pero digo yo.. no le pagamos por que den soluciones a los que gobiernan? y si alguien se le ocurre alguna que la ponga aquí.
estas son mis propuestas:

D

A SNB le falta apuntar a los culpables y no ese afán suyo por ser "imparcial"

D

mientras toda la masa no estemos trabajando en los nuevos macroprostíbulos, habrá oleadas de crisis.

o

Vale con el diagnóstico, dabuten... ¿Y qué hay del remedio? ¿Para hacer un diagnóstico como ese hay que ser catedrático de economía? ¿O no será que a toro pasado todos sabemos de economía?

Si es un buen catedrático el diagnóstico contemplaría dónde están los problemas, por qué surgieron Y soluciones para corregir y que no vuelva a pasar estos desaguisados.

D

este es como los chalao que salen en las peliculas yankis "el apocalipsirrr esta aquirrrr"

Endever

Ojalá esto llegue a portada. Un auténtico sabio SNB.

histeriacolectiva

Que sí. Que se acaba el mundo. Entre The Economist, Krugman y este señorín estamos apañados. Falta el jubiladete ese de Leopoldo Abadía también para pasar la tarde.