Hace 10 años | Por rodrig a youtube.com
Publicado hace 10 años por rodrig a youtube.com

Opinión y resumen de tres principales acontecimientos ocurridos en 2013 sobre Linux y Software Libre y cómo influirán en el siguiente año, consiguiendo que 2014 sea uno de los mejores años de Linux desde hace mucho tiempo.

Comentarios

C

Desde hace unos años el protagonista en el fondo es Linux, pero como sucede con la BIOS, muy pocos se enteran. Hablo sobre Android.

WaZ

llevamos desde 2006, como poco, siendo "el año de linux"

D

#33 Android es Linux con userland BusyBox y Dalvik. De hecho usa el framebuffer igual que puede hacer un GNU/Linux de escritorio, con o sin X.

En mi pc:

[ander@localhost ~]$ ls -la /dev/fb0
crw-rw-rw-. 1 root video 29, 0 dic 23 22:59 /dev/fb0
[ander@localhost ~]$ uname -a
Linux localhost.localdomain 3.12.5-libre.302.fc20.gnu.x86_64 #1 SMP Wed Dec 18 19:50:50 EST 2013 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

En mi movil tengo el mismo dispositivo.

lasarux

Ya lleva siendo el año de linux hace tiempo gracias a los teléfonos y los smarttvs.Y eso que lo único potable de esos sistemas es el kernel, o sea, la parte Linux, el resto está muy lejos de ser algo decente aún.

D

#10 "Ninguna de esas miles de herramientas está en Android de forma nativa, en Android no se han implementado pipes, y por no tener, no tiene ni terminal."

Existen, solo que tu no las ves. Por estar, existe hasta sysctl y BusyBox, una especie de GNU coreutils recortado.

Y te recuedo que gracias a la filosofía GNU existe Cyanogen MOD, una "¿distro?" de Android la cual da mil vueltas a la de serie con una velocidad que duplica al de serie en mi Galaxy Mini 2. Por no hablar de la bateria. 10h encendido y ni a la mitad está.

D

#13 Otro que piensa que su experiencia tiene que ser la de todo el mundo. Se que existen. Y se que están ahí, y te aseguro que no es casualidad que no se vean. Google puso mucho énfasis en hacer un sistema operativo para las masas así que lo primero que tuvo que prescindir/ocultar es precisamente eso.

D

Jo, que coñazo de vídeo. Hubiera sido mejor que hubiera escrito un post en un blog. Por lo demás, pues nada que no haya pasado ya. Windows 8 no despega y GNU/Linux volverá a perder una oportunidad de oro para llegar al mercado de consumo.

Google cogió GNU/Linux, quitó lo que no funcionaba (GNU), se quedó con lo que funcionaba (Linux), y sobre ese kernel ha construido un nuevo sistema operativo (Android), actual a los tiempos que corren. Y el éxito que ha tenido ha superado todas las previsiones.

¿Que conclusión sacamos de esto?

Pues que el problema no es Linux (el kernel), sino el sistema operativo GNU: Un operativo anclado en la metodología de los años 70 que no pega ni con cola en el año 2014.

Que sí, que para muchas tareas preferimos la Unix way de hacer las cosas, pero para el público en general, como sistema operativo para las masas, eso es una vía muerta.

El día que a Google (o a cualquier otro) se le ocurra hacer un fork de Android para el escritorio, Microsoft se termina de cagar por las patas abajo.

D

#4 ¿Y cuál es esa metodología de los 70? Mac OS X también es Unix, y certificado y todo para poder usar ese nombre, ¿también está anclado en los 70? No sé, no me queda claro que es la Unix way de hacer las cosas a la que te refieres.

D

#6 La inmensa mayoría de los usuarios de OSX no saben ni que es la terminal, y mucho menos para que sirve.

#8 Cierto. El desktop se va a quedar únicamente para los usuarios técnicos.

#9 Ninguna de esas miles de herramientas está en Android de forma nativa, en Android no se han implementado pipes, y por no tener, no tiene ni terminal. Sí, ya se lo que me vas a decir, las puedo descargar de la Play Store, pero son absolutamente prescindibles en Android y nadie las usa. Solo son el fruto de una mente enferma que las ha portado a un sistema donde nadie las necesita. Android es un entorno gráfico y en él las aplicaciones de consola y los pipes no tienen cabida ni sentido.

En serio, ampliad vuestros puntos de vista. Vuestra experiencia con los ordenadores no es la experiencia de la inmensa mayoría de usuarios.

deabru

#4 El mercado del escritorio tradicional ya no es prioritario. Por eso ms está como loco por vender su "convergencia".

Si windows 8 o GNU/Linux es un fracaso o un acierto en el escritorio, ya no importa.

mucha_paja

#4 El sistema GNU tiene miles de herramientas y cada herramienta funciona muy bien, aparte de que existe una cosa llamada tuberías. Con las herramientas puedes hacer muchísimas cosas (si sabes usarlas).

Creo que confundes "modernidad" con el uso de una alfombra gráfica que tapa (a los ojos de los novatos) la enorme potencia que hay en el sistema. Con GNU/Linux puedes hacer cosas que ni de lejos imaginas.

Una cosa es saber usar el sistema con conocimiento de causa y otra es saber mover el ratón a través del entorno gráfico.

D

#4 "Pues que el problema no es Linux (el kernel), sino el sistema operativo GNU: Un operativo anclado en la metodología de los años 70 que no pega ni con cola en el año 2014."

QT está a años luz. Y sobre que no pega ni con cola, adivina qué sistema es el más usado en servidores y redes, y que diseño empezó a copiar MS desde tiempos inmemoriales. Pista: No es el basado en DOS.

¿Experiencia de usuario? GTK morirá, es un hecho. Cuando Qt y Wayland sean lo único del escritorio, todo quedará centrado en KDE creando un sistema bestial.

D

#11 ¿Desde cuando Qt ha sido parte del sistema GNU?

¿Y que tiene que ver los usos de servidores y redes con el usuario normal y corriente que a lo más que aspira es a ver un vídeo de Youtube, enviar un mensaje o imprimir un documento?

¿KDE y Wayland un sistema bestial? Más bien más de lo mismo.

Creía que sabíamos de que estábamos hablando, pero ya veo que no.

D

#14 "¿Y que tiene que ver los usos de servidores y redes con el usuario normal y corriente que a lo más que aspira es a ver un vídeo de Youtube, enviar un mensaje o imprimir un documento?

¿KDE y Wayland un sistema bestial? Más bien más de lo mismo."

Quitará redundancia. No GTK. Solo QT y Wayland. Ayudará a estandarizar el escritorio.

QT será el "Cocoa" del mundo GNU. Sí, hay GNUstep pero no hablo de APIs.

D

#15 Si te sientas y analizas fríamente lo que será Wayland, veras que no cambiará nada. El front-end que ve el usuario será lo mismo, no cambiará ni un ápice. Lo mismo da si esta hecho en Qt o GTK, si corre X11 o Wayland: Será el mismo sistema antipático para la inmensa mayoría de usuarios, y por tanto, seguiremos esperando el año de Linux en el escritorio, el cual no se producirá nunca.

D

#17 Tranquilo, ten por seguro que las únicas distros que queden en pié serán Debian por Steam OS, Ubuntu y Fedora. Las demás iran al abismo. Entre las 3, podrían crear un metapaquete/SDK para el escritorio en conjunto, pusiendose crear un programa para cada distro de forma cuasi anual. Algo asi como 201x-DE-API-sdk .

d

#18 Espero que mi Slackware continue (y también Gentoo).
Supongo que Centos/RHEL seguira también por muchos años.

D

#19 RHEL=Fedora estabilizado con los años para servidores.

d

#20 Bueno la verdad es que no se si RHEL tiene algunos añadidos aparte que no vienen en Fedora para servidores empresariales como por ejemplo CPanel y otras cosas. Esto no lo se seguro.

La verdad es que RHEL tiene un muy buen soporte, incluso llegando hasta 13 años (no se si algo más aún).

DaniTC

#11 He tenido KDE durante un mes y es muy bonito, llamativo y centrado en mil detalles. Eso sí, peta como él solo. Unos errores increíbles tanto en sus widget de escritorio (los que vienen por defecto) como en las mismas ventanas. TUve que cerrar Firefox porque la ventana solo cogía la mitad de ésta incluso estando maximizado. Y odio Gnome, creo que voy a probar Mint, a ver qué tal.

D

#25 Dicen que el de Mageia o Fdoran tiran vien. Sobre los errores, es tema de drivers.

DaniTC

#26 Pero no está basado en Debian Mageia y sobre el segundo, no me sale en Google, supongo que lo has escrito mal.

D

#27 Tampoco es un inconveniente.

t3rr0rz0n3

#4 WUT? Hablas desde la ignorancia, verdad? Que Google separo el SO y el Núcleo de él y se quedó con el nucleo? OMG, este es el comentario más absurdo del año! Has usado alguna aplicación en Android para usar terminal? Si? ls funciona? pwd funciona? cat funciona? Si? Verdad que si? Pues eso es GNU.

Android no es más que una distribución de GNU/Linux para smartphones y punto.

D

#22 No es que lo diga yo. El propio Googke lo dice:

http://arstechnica.com/gadgets/2009/02/an-introduction-to-google-android-for-developers/

Hasta los de GNU lo afirman:

http://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#linuxsyswithoutgnu

Eres tú más listo que los de GNU?

pwd, cat, awk, sed, vi, cut e incluso el propio gcc corren en Windows. Entonces Windows es tambien Linux? O acaso Windows es GNU?

En serio. Dejaros de tanto fanboy-ismo, no sabeis la de daño que le estais haciendo a Linux con vuestras tontadas.

D

#23 Android ES Linux. Linux es solo el kernel, así que deja de decir tú las tontadas. Otra cosa es GNU/Linux.

Android es LINUX + BusyBox (Licencia GPL) + Dalvik .

Ejecuta uname -a en la terminal de Android a ver qué te devuelve, "inteligente".

D

#24 Ahora va a resultar que tú sabes mejor lo que es Android que las propias personas que lo parieron. Lo que hay que leer...

D

#29 Tengo uno y llevo con GNU/Linux desde el 2003. He hecho uname -s en el dispositivo y el kernel que me devuelve es Linux.

Otra cosa es el espacio de usuario, el cual es Dalvik/BusyBox.

d

#23 Te falta entender el texto de los enlaces que publicas. Se refiere a que no es "Linux" tal como se suele denominar a un sistema GNU/Linux, que es el sistema operativo completo, Linux en sí no es un sistema operativo y necesita GNU para considerarse como tal.

Por lo tanto, Android es una modificación del sistema típico GNU/Linux para dispositivos "empotrados", digamos que una versión reducida quedando solo el kernel (Linux) y sustituidas las partes operativas de GNU (al menos una parte crítica) y ya por supuesto con Dalvik.

Así que si preguntamos, ¿Es Linux? sí. ¿Es el sistema operativo "Linux" (es decir, GNU/Linux)? no. Vamos que es más bien una cuestión de lenguaje.

t3rr0rz0n3

#23 Esa imagen no tiene sentido. "Linux está construido con el nucleo kernel pero android no es Linux"? Vamos a ver, es linux o no es linux?

D

#32 Una vuelta más de tuerca:

Android usa Linux, pero no es Linux.

He aquí el problema de usar la misma palabra para dos conceptos muy distintos entre si.

d

#33 La parte mas importante con diferencia y fundamental de un sistema operativo es el nucleo/kernel, esto incluye subsistema de control de procesos, subsistema de archivos, control de hardware y drivers, interfaz para llamadas al sistema que se comunica con los programas y librerias a nivel de usuario. Todo esto suele ser una estructura de un kernel Unix/Linux a grandes rasgos. Como podras deducir, la mayoria de funciones importantes del sistema operativo las ejecuta el kernel, luego habra otras cosas por encima, pero el kernel es la esencia de un sistema operativo (algo asi como el cerebro).

Android tiene un kernel Linux (no se hasta que punto modificado de la rama oficial) y otras capas por encima del kernel (a nivel usuario, no a nivel nucleo), así que podemos considerar que Android es algo así como otra distribución Linux, quizas un poco mas modificada que otras (las hay tambien con muchos cambios como por ejemplo Montavista Linux entre otras), pero su "alma" o "cerebro" es Linux. Que luego tenga un monton de problemas en las aplicaciones o su maquina virtual que tiene implementada es culpa de su capa a nivel de usuario o de sus medidas de seguridad en esa misma capa, pero no a su kernel o capa nucleo (aunque también habria que ver su configuración kernel: limites, scheduler, etc).

t3rr0rz0n3

#33 Una pregunta, que es Linux? Porque creo que no lo tienes claro.

D

#33 Vaya, ¿Como es que un binario compilado para la terminal de Android funcione de igual forma en éste y en mi Debian ARM? ¿Como es que instalando un chroot ARM en Android puedes ejecutar las X como en un Linux de escritorio?

https://wiki.debian.org/ChrootOnAndroid

Te recuerdo que aquí estás ejecutando binarios de Debian en Android nativamente... porque Linux ES el kernel.

Anikuni

Yo voto por que 2015 sea el año linux...

Ahora en serio, Linux ha ido mejorando año a año, ha ido entrando en smartphones y televisiones, será el año linux cuando la gente se compre un ordenador de sobremesa y sepa lo que es Windows y que hay una alternativa. Por eso casi todos los amigos que me rodean acaban hartos de entender que yo no uso Windows, yo uso algo que a mi me va mejor que Windows.

ikipol

2015, el año de Linux

listuam

GNU/Linux es la pataleta de la FSF por no sacar un kernel a tiempo y llevarse Linus todo el mérito de Linux . Vale que llevaban años implementado todo el entorno, desde gcc hasta las X11 pero sin un kernel no hay sistema operativo que valga. Un sistema operativo es un kernel , punto pelota, leer la Wikipedia. Larga vida a Linux y a quién le pique que se rasque.
2013 ha sido sin lugar a dudas el año de Linux, ya domina en casi todos los ámbitos desde los super ordenadores hasta en los routers pasando por las tablets y los smartphones. El Chrome book tiene una indiscutible buena acogida y ya no hay ratón o adaptador de red inalámbrico sin soporte Linux, sí, Debian y demás distros se benefician de la buena acogida de los smart-tv . Para rematar Steam ha sacado una consola Linux y redhat vale mas de un millón de dólares en bolsa.
Linux no domina el.escritorio pero no importa, el.escritorio se está convirtiendo en un mercado minoritario, de nicho, no tiene crecimiento.

ignipa2

Es muy posible, ya que El 8 de abril de 2014 finaliza el Soporte para XP.