Hace 10 años | Por Jagui a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por Jagui a huffingtonpost.es

En la noche del 13 al 14 de diciembre de 1988, la emisión de TVE se apagó. Justo a las 00:00, en plena tercera edición del Telediario, los espectadores vieron que primero desaparecía el sonido, luego había un fundido a negro y, finalmente, aparecía la carta de ajuste. En una época en la que únicamente existía la cadena pública, los españoles se quedaron sin televisión. Era una señal clara de que la huelga general convocada por UGT y CCOO para aquel 14 de diciembre tenía muchísimos visos de ser un éxito.

Comentarios

D

#6

yo no he hablado de que hagan huelga los parados.
ya te conocemos por tu gusto a manipular el debate. deberías echar tu cv en intereconomia

Y sí: las huelgas las pueden hacer los que tienen los trabajos peores porque son los mas afectados.
Estais tan mal criados que pensais que las cosas se consiguen sin arriesgar nada.
y si tienes miedo a perder el trabajo por hacer huelga, pon en una balanza lo que tienes con lo que luchas.


Incluso los estudiantes universitarios, desaparecidos en toda esta crisis, pueden hacer huelga porque lo que ocurre en este pais les afecta de lleno . Pero no, a la sopa boba.

shinjikari

#10 Incluso los estudiantes universitarios, desaparecidos en toda esta crisis, pueden hacer huelga porque lo que ocurre en este pais les afecta de lleno . Pero no, a la sopa boba.

¿Perdona? El seguimiento de la última huelga contra la Ley Wert fué alto, muy alto. No se de donde sacas lo de la "sopa boba"

dreierfahrer

#5 El problema hes que hay 5 millones de parados que estan PARADOS, no hacen NADA mas que, a lo sumo, ir a manis a tocar el tambor.

Entonces me diras pq yo, que cobro 2000 al mes me tengo que mover y jugarmela cuando los que no tienen nada que perder estan bien comoditos en el sofa.

#10 Te he votado positivo.... es nuevo para mi...

m

#20 se llama empatía. Seguro que encuentras una buena explicación en la wikipedia.

llorencs

#20 Una huelga es de trabajadores en activo.

Los parados no pueden hacer huelga, porque están parados.

En serio, cuanta tontería a leer.

Los parados obviamente pueden participar en las acciones que se hagan, pero huelga no pueden. Tampoco los estudiantes pueden hacer huelga, porque no son trabajadores.

yyoquemese

#25 #26 #27 Existe la huelga de consumo que es tan importante como la otra. De poco sirve que no vayas a trabajar y sí te vayas al bar o al centro comercial de compras a hacer trabajar a otros. Y desde luego el hacer la huelga visible también cuenta y no quedarnos en casa durmiendo o viendo la tele.

En las dos últimas huelgas generales, en mi empresa, de 150 trabajadores, hubo un seguimiento del 90% más o menos, más que nada porque a la empresa le venía de lujo cerrar un día. De esos 135 que hicieron huelga solo 4 estuvimos en los piquetes informativos y en la manifestación pocos más.

Es normal que se nos rían a la cara.

D

#32 ¿Huelga de consumo?
En mi pueblo huelga es no trabajar teniendo un puesto de trabajo.
No existe la huelga de consumo lol

yyoquemese
d

El comentario de #20 es la demostracion de por que no funcionan las protestas. Esperando a que los demas hagan algo para resolver tu problema mientras miras para otro lado. Un poquito de autoengaño para tranquilizar la conciencia y a seguir aguantando que yo aun tengo curro, que hagan huelga los parados. Asi nos va.

dreierfahrer

#28 te equivocas, yo NO tengo problemas. Me pagan bien y hago cosas divertidas y creativas. No quiero q nadie me arregle nada de mi trabajo.

Y no, no quiero q hagan huelga, sino q saquen algo de mala ostia.

Y si. He hecho TODAS las huelgas q ha habido desde la q empezo la fiesta esta.
Y soy vasco.
Y en las manis nos conocemos todos.

llorencs

#10 HUelga los parados? En serio, tus troleos cada vez son más gilipollas.

En serio, sabes que cojones es una huelga? La huelga es de trabajadores en activo!!!

chemari

#6 Ah claro, entonces según tu Hitler era una buena persona por ser vegetariano no?

Lo ves, yo también se jugar a eso de inventarme lo que dicen los demas

D

#18 Una pregunta sin importancia, lo mismo es una tontería.
¿Contra quién hace huelga una persona que no tiene empleo? lol
Nos toca a los trabajadores hacer huelgas por ello, si tú no quieres hacer estás en tu derecho.

#23 En lo de los maestros sin autoridad, creo que una parte de los funcionarios tienen gran parte de culpa, sí sí, esos que hacían magisterio y oposiciones para tener un sueldo fijo y trabajar 30 horas, y a los que los niños les importan una mierda.

AlphaFreak

#11 Eso funciona en una huelga sectorial. En una huelga general el impacto mediático es importante. Además, no la puedes mantener por más de un día o dos (a no ser que te plantees una huelga general revolucionaria, que es otra cosa distinta),

c

Bueno, es que ahora la ley te obliga a mantener unos "servicios mínimos" suficientes para que todo funcione con "normalidad", no vayamos a perjudicar al "inocente ciudadano".

Como se pasen, las huelgas no serán como en 1988, si no como en 1898....

digira

#4 Ahora en un día de huelga hay el doble o el triple de plantilla y el jefe, para que nadie corte nada (la tele, p.e.). Y si alguien se le ocurriera cortar, que se olvide del trabajo.

Conclusión -> ya no existe el derecho a la huelga.

D

#18 El derecho a huelga no incluye el sabotaje.

Torosentado

Al frente de los dos sindicatos mayoritarios había dos tipos honrados, no lo que hay ahora.

D

#9 Creo que es uno de los mayores motivos. No el único, desde luego.

javiy

Lo que me sorprende es que determinados planteamientos de las huelgas actuales siguen siendo los mismos que los de aquella época.
Lo de apagar la tv ya no funciona igual, los tiempos han cambiado y lo mismo hay que plantearse petar los servidores de comunicación de Telefónica o Red Eléctrica (qué sé yo!) en vez de apostarse en las puertas de El Corte Inglés

Espartalis

En esa época los sindicatos aun tenían un mínimo de decencia y no se habían convertido en el trincadero que son hoy en día.

La última Huelga General, varios meses después de haberse aprobado la reforma laboral, es una de las cosas que más vergüenza y pena me han dado en mi vida.

Una imagen tomada en Sol esquina con Montera

PeterDry

Ugt y CCOO no funcionan como debieran, cierto. Pero ¿acaso los trabajadores se afilian a algún sindicato? ¿Participan en algo
o lo delegan todo? ¿Secundan huelgas o dicen " no sirve para nada, nadie la hace"? En el caso de la huelga de basuras se ha visto claramente que si se puede, unas veces costará más y otras menos. Aquí lo que faltan es unión entre trabajadores y muchos más cojones.

jm22381

Hoy en día los hubiesen militarizado como a los controladores o cerrado como canal 9 y listo

D

Redondo recuerda que Felipe González salió de las elecciones del 82 "como un líder total y llevaba aparejada la ilusión sin límites de la izquierda y de los trabajadores, que se sacrificaron cuando se les exigían sacrificios y cuando llegaron los años de bonanza se les dijo que tenían que seguir sacrificándose".

Y que todavía haya idiotas que siguen votando a la izquierda creyendo que con el PSOE en el gobierno van a subirles el sueldo a 3000 euros/mes trabajando 20 horas a la semana... lol No ha habido un gobierno del PSOE que haya movido un dedo por el obrero, pero algunos siguen votándoles una y otra vez.

Tao-Pai-Pai

Si el movimiento 15-M no lo hubiese jodido todo, hablaríamos del 2011 como el año en que las protestas y huelgas cambiaron y salvaron España. No haría ninguna falta recordar el 1988.

D

Muchas cosas deberían cambiar para que la gente salga a la calle. Para empezar tener un poco de coherencia entre la empatía -aunque mínima- que uno sienta y los actos que uno haga. No creo que convocando una protesta, online acudan 3 millones de personas y físicamente sean 3000.. Así no... También digo que la forma de plantear las protestas en la calle deberían cambiar radicalmente. Como ejemplo -y aunque a muchos os suene raro- el uso de banderas y otra simbología parecida puede hacer que muchos no se sientan identificados con la propia manifestación. Yo mismo fui testigo de como en la última manifestación de Valencia a favor de la educación pública -en contra de Wert- se vieron banderas de todo tipo. Comunistas, republicanas, esteladas, gays, de partidos políticos, de sindicatos, etc... No me malentendáis, no digo que no mostréis vuestra ideología. Solo digo que eso puede tirar -y tira- atrás a mucha gente a la hora de salir a la calle.
Por eso y mucho más sigo manteniendo mi postura. El sistema esta corrupto. La sociedad, como tal, es un desastre. Ésta no se sabe organizar y cuando lo hace nunca llega a sus objetivos por falta de voluntad. Nunca se va a ver aquí una resistencia como la de los ucranianos al intento de tomar la plaza de la unidades de élite antidisturbios.
Aquí estamos dormidos y a la mayoría le gusta estar así.

Foskito

Las huelgas para cambiar el sistema de verda, tienen que ser revolucionarias. Todo lo demás es ayudar al capital:

D

Es irrepetible porque los sindicalistas de hoy, la cúpula sobretodo, son unos vendidos y unos chorizos del tres al cuatro. El pp ha dado motivos y dará aun mas, para montarles una huelga cada quince dias y tal vez asi no se habrian perdido los derechos que se han perdido. Se han vendido al poder y si Marcelino Camacho levantara cabeza se liaba a tortazos con esos malnacidos.

PeterDry

En Renfe cualquier huelga que se plantea tiene unos servicios mínimos del 90%. De 5000 trenes que circulan a diario suprimen 500 , hagan números señores.

sempredepor

Si un pensionista gana mas de jubilacion que un trabajador trabajando es que hay algo no esta bien, y aun asi no se sale a protestar....

D

Y todo por entrar en la mierda de la UE, la OTAN y su puta madre. Que pasen y vean los ucranianos lo que hay.

D

En Euskadi sería hoy imposible. Basta que los sindicatos UGT y CCOO elijan una fecha para que los sindicatos nacionalistas la rechacen y viceversa. Hoy en día los sindicatos velan más por sus propios "derechos" que por los del trabajador, ni siquiera son capaces de ceder entre ellos para lograr la unidad de acción. Así es imposible.

D

#48 Y lo que dices de los sindicatos lo puedes aplicar al resto del pueblo también , no es la tele ni los móviles sino la religión y los nacionalismos lo que atontan con una pequeña ayuda de los deportes y si no mira los discursos de rajoy, Mas rita barberá etc de que tratan básicamente,

b

Donde esta el éxito? De aquellos barros, estos lodos. El éxito siempre es, fue y sera de la patronal, los trabajadores a tragar mierda a paladas.

D

MENTIRA, nunca entendi el concepto de la definicion de "exito" de una huelga general. Exito no es que acudan todos a la huelga; EXITO ES QUE los objetivos de la huelga general, se cumplan; y en la historia de españa jamas una huelga general ha conseguido absolutamente nada...
#51 efectivamente; lo mismo que digo yo en este comentario.

dragonut

Volvemos a la dictadura...

D

Huelga exitosa es la que se cancela un día antes porque se ha llegado a un acuerdo.

D

Parados!! Huid del país antes de que cierren las fronteras!!!

D

Ahora hay miles de parados y de obreros que quieren que vuelva Aznar, que con Aznar estábamos mejor. No les pongas a analizar burbujas inmobiliarias, crediticias o digas palabrejas como macroeconomía. Con Aznar estábamos mejor y ya está.
Hay muchos así:

polvos.magicos

La únicas huelgas que tienen exito son esas en las que los sindicatos no estan vendidos al gobierno y al capital como lo estan en España ahora.

D

Principalmente porque los sindicatos "generales" de ahora son más vendidos que los de antes, y cualquier persona se niega a darles publicidad a esa panda de vagos, y cualquier iniciativa que sale por otro grupo se la atribuyen ellos.

D

UGT y CCOO esos que utilizaban presupuesto para creación. De empleo en regalitos y comilonas....como cambia la cosa...no se pq pero de siempre esos sindicatos me han parecido unos engañabobos , que cuando estaba el PSOE y la cagaba no hacían una mierda y cuando estaba el pp montaban el pollo...que hipócrita es la peña...

k

hoy en día Ugt y CCOO están tan desprestigiados que solo movilizan a sus "asalariados"

Quimper

Flipo con lo que se esta diciendo de los parados, como que el tema de las huelgas no va con ellos. En esta vida como no te organices como trabajador o parado lo tienes crudo. Y si, tengo trabajo y ahora estoy como mucha gente más de huelga indefinida. Digamos que mi empresa como otras más se han creído eso de estafar a los trabajadores con la escusa de la crisis.

D

Quizá porque los jovenes de aquellos años no se conformaban con tener un smartphone con whatsapp,como los de ahora

D

#3

El éxito de las huelgas no lo dan los jóvenes, lo dan los mayores.

Claro, claro ...mientras vosotros a tocaros los cojones en casa con un 50% de paro, mientras los de 50 a hacer la revolución

El problema de esta sociedad es que considera a gente de 25 años como niños cuando ya estan talluditos

PepeMiaja

Los culpables son los ciegos ególatras que negativizan a #1 por pura envidia. No tienen conciencia.

Nomada_Q_Sanz

#1 Yo creo que la realidad mas compleja como para reducirla a un habito fruto de la tecnologia, aunque casi no tengo dudas de que el "progreso" tecnologico mal utilizado contribuye a creas individuos mas pasivos. Pienso que la causa principal de la "indiferencia" por parte de la opinion publica respecto a la politica. Viene precedida por la aplicación desde el politico politico, de acciones que gradualmente desactivaron el espiritu critico en un contexto social donde se abria un abanico de posibilidades no conocidas hasta el momento.

D

Cuántas raciones de gambas desde aquellos días han caído!!!