Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a lamarea.com

Existe un pequeño periodo en la biografía del rey Juan Carlos que suele quedar difuminado en las hagiografías y loas regias. [...] Hablamos de los 43 días en los que el rey Juan Carlos, en aquel momento príncipe, fue jefe de estado del franquismo mientras Franco aún vivía y firmaba los decretos, leyes y nombramientos de la dictadura. El rey Juan Carlos posee el honor de haber sido Jefe de Estado durante la dictadura, la transición y la democracia.

Comentarios

D

#1 En el artículo va en cursiva, pero yo no lo he puesto en cursiva para que no me tachen de hacer microblogging.

Rafaelo

#1 El honor de habernoslo sido inyectado por el recto, por el Dictador. Y haber disfrutado con ello.

D

#1 Añadiría además que muy mal no le salió, fíjate los años que lleva mamando del pueblo. España es un país de cuentos con rey y reina, condes, marqueses.., y lo más importante un pueblo de súbditos que los aplauden y van a verlos. Argghh, debe ser que estoy despierto.

#6 ¿Estar casado con alguien es delito? Joé lo que hay que leer.

Si a algunos os dejasen gobernar el país seríamos una dictadura grotesca.

#7 Eso estaba incluído en el referendo constitucional del 78. Hasta hace bien poco, además, la monarquía era una de las instituciones más populares de España.
http://elpais.com/elpais/2013/11/29/media/1385726920_243544.html

PeterDry

#14 Lo que es un delito es haber vivido como la dueña de un país porque tu esposo era un dictador cruel y genocida. Así que si estar casada con un dictador y aprovecharte
de ello es un delito y grave.

Syum

#14 hombre entre merecer una grandeza de españa como le dieron, a juzgarla y ver cuanta responsabilidad puede tener, si se ha enriquecido a costa de haber pisado la cabeza a un país entero durante 40 años...
vamos, yo creo que está más cerca del delito que de la grandeza de españa y le otorgaron la grandeza, a mi me parece más demencial, no digo que haya delinquido, que estoy seguro que si, pero es que ni se la intentó juzgar.
País de la piruleta, matan a medio país, lo sumergen en una dictadura criminal durante 40 años, y les hacemos marqueses, lo que hay que leer.

D

Chorrada grande. Al Borbón se le puede tirar mierda a la cara merecidamente por muchas cosas, pero haber estado como jefe en funciones del franquismo durante mes y medio, es irrelevante. Si posteriormente, como Rey, hubiese sido un hombre decente, nadie en su sano juicio le reprocharia eso. A mi no me importaría (teorización utópica, claro) que Cayo Lara (o incluso Rosa Díez ya por exagerar la hipótesis) ganase las elecciones, y gobernase durante mes y medio al frente de esta corruptocracia, si transcurrido ese período, estableciesen unas normas limpias que permitiesen una democracia real en manos de los ciudadanos.

rob

#3 Será irrelevante para ti.

m

#3 Será irrelevante para usted. Eso en un país con un proceso de memoria reparación y justicia como es debido debería haberle inhabilitado para los restos.

mmlv

¿43 dias?

¿Y quién fue el jefe de estado entre el 20 de noviembre de 1975 (muerte de Franco) hasta el 15 de junio de 1977 (primeras elecciones "democráticas"*)?

*Aunque se consideren las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista, las elecciones del 15 de julio de 1977 distaron mucho de ser democráticas.

javierchiclana

En imágenes:

e

"El rey Juan Carlos posee el honor de haber sido Jefe de Estado durante la dictadura, la transición y la democracia"

Personalmente espero que también lo sea al comienzo de la república.

Robus

Referendum sobre monarquía sí/no y listo!

Aunque seguro que habría alguno que propondría una tercera vía poniendo a su hijo o algo.... roll

Victor_Martinez

tal como lo pone suena a esos 43 días de felicidad absoluta que pasó junto a su mentor Franco