Hace 13 años | Por llamamepanete a publico.es
Publicado hace 13 años por llamamepanete a publico.es

Lluís Companys fue fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940, hace hoy exactamente 70 años, por ser el president de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Desde el 29 de agosto hasta el 3 de octubre de 1940, Companys fue torturado en la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol. Después fue trasladado al Castillo de Montjuïc, en Barcelona, para ser sometido a un consejo de guerra sumarísimo. Las indicaciones de Franco eran claras: condenarlo a muerte y fusilarlo.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#1 Presidente de una comunidad autónoma.
En España se fusilaron a muchos alcaldes elegidos democráticamente.

icveuia-canovelles

Es una pena que una buena parte del estado sude completamente por restaurar la memoria, de como dice #1 el único presidente elegido democráticamente fusilado por el fascismo.

Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer.

D

#1 El único represntante europeo elegido democrátricamente que se levantó en armas contra la legalidad vigente. Traidor.

biboscura

#9 No estaría mal que pusieras también la versión en español del comentario, así puedo entenderlo

D

#10 Aqui puedes traducir cualquier cosa del catalán al castellano y viceversa http://www.softcatala.org/traductor

D

#16 Es que si te lo doy todo masticado, no te molestas en buscarlo

Miralo por el lado bueno, el esfuerzo te hará recordar que hay un traductor que lo hace

chemari

#23 El clásico, "es que si te lo hago yo no aprendes."

biboscura

#23 Ya se que hay traductores que lo hacen, pero imaginate que todos ponen comentarios en catalán y tengo que ir uno por uno traduciendo. Al final me canso y me paso a otra noticia :).

Además, los traductores automáticos nunca serán tan buenos como tú traduciendo, ya que entiendes ambas lenguas :). Yo no digo que no escribas en catalán, solo te pido amablemente que la próxima vez tengas en cuenta a los que no tuvimos la oportunidad de estudiar catalán en la escuela

D

#43 Vaaale, otra vez lo traduzco De hecho, otras veces he traducido cosas del inglés...

f

#44 En serio? Has traducido cosas del inglés? WOW!

p

#10 mejor sería, porque si no algunos ignorantes como yo entenderían:

Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que hace tiempo prentenden traer la República, han conseguido su objetivo y han asaltado el poder. En esta hora solemne, en nombre del Pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en cataluña y proclamoe el Estado Catalán de la República Federal Española, y establecer y fortificar las lelaciones entre los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, se invita a establecer en Cataluña el Gobierno Provisional de la República, que cambiará en nuestro pueblo catalán el impulso de fraternidad más generoso en el anhelo común de edificar una República Federal libre y magnífica. Catalanes!, La hora es grande y gloriosa. El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalitat nos acompaña. Cada cual en su lugar y Cataluña y la República en el corazón de todos. Viva Cataluña! Viva la República! Viva la libertad!

No entieno ni papa de catalán y la traducción es horrenda. En algunos casos traduzco lo contrario de lo que pone. Pero incluso así creo entender lo que significa al 95%.

Lo que quiero decir es que para entenderlo solo hace falta un poco de esfuerzo. Demasiado poco esfuerzo como para no intentarlo.

D

#9, visca l'Estat Català! Visca la República! Visca la Llibertat!

Som i serem!

paladín_liberal

#9 Claaaro... Asaltaron el poder ganando unas elecciones la CEDA, que encima el presidente de la república Niceto Alcalá Zamora no les dejó gobernar, y gobernó Lerroux del partido radical.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1933

Las elecciones no fueron muy limpias... Pero fueron promovidas por la izquierda de esos tiempos... y mirad el resultado. Se favoreció claramente a Lerroux para parar el aumento de la CEDA. ¡Ah! Y fueron las primeras elecciones en las que pudieron votar las mujeres.

Esto es mitificar a alguien que dijo NO a la "democracia" y que proclamó algo que no existe. ¿Os imagináis ahora que Zapatero suspenda las elecciones y se perpetúe en el poder indefinidamente?

MonkShadow

70 años después y Cataluña no tiene ni el derecho a la autodeterminación. Un derecho, no olvidemos, que está en la Declaración de los Derechos Humanos.

alexmoratalla

#14 Lee la declaración de derechos humanos y no verás ese por ningún lado, ya basta de mentir.

Siempre con la misma cantinela de derechos humanos esta gente cuando no sabe ni lo que son.

#18 lol lol

#15 Una marcha como otra, anda que no se ha fusilado a gente en nombre de la internacional...

franolvera

#14 , #20 tiene razón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y en los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos pero no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, el Derecho de autodeterminación requiere el cumplimiento de una serie de requisitos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad en España cumple. Pero bueno, eso es ya otra cuestión.

alexmoratalla

#26 Muy bien, aunque déjame apuntar. En la carta de las naciones unidas se habla del derecho a tener una democracia y elegir representantes, no hay independencia por ningún lado.
Fuck, me están destrozando el karma, veremos si mañana puedo hacer comentarios...

MonkShadow

#20 y #26 El derecho a la autodeterminación es considerado un derecho de tercera generación:
http://en.wikipedia.org/wiki/Three_generations_of_human_rights
Por cierto, es curioso que en la misma página pero en la Wikipedia en español no dice eso.

Yo le otorgo más credibilidad a la inglesa

D

Jose Antonio Agirre, el primer lehendakari vasco, se salvo de correr la misma suerte que Companys por los pelos:

"Pero el acontecimiento decisivo para su mitificación fue su famosa odisea en la clandestinidad por la Alemania nazi, de la que solo pudo escapar en circunstancias rocambolescas en el verano de 1941. Tuvo, por lo tanto, más suerte que el presidente de la Generalitat Lluís Companys, quien fue detenido por la Gestapo, entregado a las autoridades franquistas, condenado a muerte y fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc. Esta milagrosa escapada de Aguirre le otorgó a los ojos de muchos de sus coetáneos una aureola de hombre providencial, blindado y avalado por las esferas trascendentales. (...) Probablemente fue esta imagen de Aguirre la que en 1947 impulsó a Diego Martínez Barrio, el presidente de la República española en el exilio, a ofrecerle la jefatura del Gobierno republicano. Obviamente, Aguirre rechazó este encargo, pero el mero hecho de que un destacado afiliado al partido fundado por Sabino Arana figurase como principal candidato a dirigir el Gobierno de la República española es lo suficientemente elocuente como para transmitir una impresión de la enorme popularidad de la que gozaba Aguirre en prácticamente todos los sectores de la democracia vasca y española. Y es que, como también constataba Cecilia G. de Guilarte, su "huella" estaba "limpia de etiquetas partidistas"."

Relacionada:
José Antonio Aguirre, mito y memoria. El primer lehendakari vasco
José Antonio Aguirre, mito y memoria. El primer lehendakari vasco

Hace 13 años | Por --140519-- a elpais.com

a

Ese discurso fue el que dio Companys cuando en el 34 las elecciones las ganó la CEDA. Esa fue la respuesta de las izquierdas de aquella época a la pérdida de las elecciones, alarmaron a todos con el cuento de que venían los fascistas. El Companys proclamo el estado catalán y proclamó una república federal en España, por toda la cara!!! Entonces es cuando se intentó derrocar a la CEDA del poder que las elecciones le habian otorgado (recordemos que eso se llama golpe de estado y que estamos en el 34)

En fin, que dudo mucho de la voluntad demócrata de todos los políticos de entonces, pero que no me vengan a vender ahora que Companys era un tio genial porque no me lo creo.

Bender_Rodriguez

#28 dudo mucho de la voluntad demócrata de todos los políticos de entonces
Has dado en el clavo. Ese fue el principal problema de la República, que era un sistema democrático que estaba en manos de políticos que no eran demócratas: PSOE, PCE, CEDA, Radicales. Quitando a Azaña, el político más brillante de la Historia de España, el resto dejaban que desear.

Renaixença2.0

#32 provocó una inserrución al declarar la república catalana cuando le dio la gana, cuando ganó la derecha. ¿Dónde ganó la derecha? En Cataluña no. Companys proclamó la república catalana por el poder que le otorgó el pueblo catalán. Los fascistas no quisieron aceptar lo que el pueblo de Cataluña decidió democraticamente que quería para sí mismo.

#33 Azaña, el político más brillante de la Historia de España Convendrás en que Azaña era más bien un gran hijo de puta: “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos”
Manuel Azaña, Presidente de la República Española en 1934

Bender_Rodriguez

#58 Si sacamos las frases de su contexto histórico cometemos grandes errores de interpretación. Por desgracia esa frase de Azaña ha sido manipulada por muchos.

Para que entiendas lo que quiso decir te dejo este artículo:

Al fin y al cabo, que Manuel Azaña escribiese en su Cuaderno de La Pobleta: "Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años", y apostillase: "El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos", es un hecho que no debiera liquidarse con un merecido reproche hacia el presidente de la República. Esa frase, despectiva y cruel en días en que los habitantes de Barcelona morían o sufrían a causa de los bombardeos durísimos de la aviación franquista, la había escrito el político español que más había bregado a favor de la autonomía catalana, y fue siempre un defensor sincero de ella. El comentario reflejaba la desconfianza de la presidencia y del Gobierno republicano, de Largo primero y de Negrín más tarde, hacia la política y la actitud del Gobierno catalán en la situación creada a partir del 19 de julio de 1936. Esa visión tan negativa de la política catalana de guerra tenía su expresión militar, y afectó al desenlace de la guerra, y a la lectura de la derrota, por supuesto.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ESPANA/CATALUNA/GUERRA_CIVIL_ESPANOLA/FRANQUISMO/1939/Versiones/derrota/elpepiautcat/19990126elpcat_3/Tes

f

#35 Estaba comparando su extremismo con el de personas que fusilan a gente por su ideología. Y me baso en que provocó una situación excepcional, poniendo en riesgo a cientos de personas, solo porque quería su adorada república catalana, sin importar los demás o la situación de la república.

Menudo demócrata, menudo salva vidas.

Slant

#38: "Estaba comparando su extremismo con el de personas que fusilan a gente por su ideología"... Goldwin se acerca.

Pero hijo, de expresar ideas a matar a gente hay un gran trecho... te has pasado.

f

#39 No, comparo el extremismo de tomar decisiones que ponen en peligro a muchos en nombre de una ideología, con el extremismo de asesinar por ideología.

No comparo los actos, comparo el extremismo.

f

#39 Es Godwin, no GoldWin.

Te devuelvo el negativo, por saber dialogar, demócrata.

Así se rescribe la historia:

"Companys resuelve en clave republicana y española las contradicciones de su tiempo, desde un doble patriotismo que participa de la identificación entre república e izquierdismo".

Curioso que de joven militara en el partido del ultraderechista Melquiades Álvarez. Respecto a su apoyo a la II república española, su "doble" patriotismo y su compromiso democrático veáse su discurso en el que proclama en un acto golpista el estado catalán de forma unilateral



"Lluís Companys, como president de la Generalitat, se vio desbordado por el caos que se generó en Catalunya después de la sublevación militar. El golpe fracasó, pero desató las acciones de grupos incontrolados, especialmente de la FAI. Companys intentó controlar a los anarquistas a la vez que facilitaba la huida de miles de catalanes que se encontraban amenazados de muerte. El historiador Hilari Raguer afirma que Companys logró frenar los crímenes de los incontrolados"

«Hay entre nosotros tres instituciones violentamente odiables, y de las cuales el pueblo, año tras año, se sentía amargado, es decir: el clericalismo, el militarismo y el latifundismo. El movimiento del cual sois testigos es la explosión de una cólera inmensa, de una inmensa necesidad de venganza. Esta cólera explica el carácter impetuoso de este movimiento». Declaraciones de Lluís Companys el 1936 a la revista francesa ‘Vu en Espagne’». «El problema del Catolicismo en Cataluña no se planteará, porque todas las iglesias han sido destruidas…», declaraciones al periódico ‘L’Ouvre’», recogido en el libro ‘Mártires del Penedès’, de Salvador Nonell.
Sin duda era un pacifista que llamaba a la conciliación, para controlar a los anarquistas les repartió 30.000 fusiles, ametralladoras y cartuchos.

Recomendable para los fascistas la biografía del, entiendo que poco sospechoso, Enric Vila sobre este adalid de la democracia, la paz y la república.

LBrown

Soy catalán pero estoy hasta las pelotas de mirar al pasado. Sí, muerto está, y fué injusto, pero coño, tan lamentable es vivir de esto como de la figura de Franco. Que dejen ya los muertos de una puta vez y miremos al futuro.

D

#52 Porque no se como cojones se votan los comentarios que sino te votaba con un trillon de positivos.

r

#32 Aquí el que comete una falta de ortografía o no esta de acuerdo con todo lo que promulga hegel es un fascista anticatalán que vive en la caberna mediatica. Hegel SIEMPRE tiene la razón es tontería discutir con él, es como una pared. DON´T FEED THE TROLL

chulonsky

A Companys le gustaba mucho la tauromaquia.
http://lacostra.files.wordpress.com/2009/12/companys-toros.jpg
Pero debe ser silenciado. Shhh.

polvos.magicos

Una aberración más de las ordas fascistas, ganan porque van con la represión y la violencia, por la democracia y la libertad no ganaran jamás!.

tangram

#4 Aberraciones matinales: "Ten cuidado con las "ordas", que no te echen un órdago"

D

El otro día me contaron que a la mujer de Ramón J. Sender la torturaron y fusilaron al no encontrarle a él.
Si esto le hicieron a la mujer de un hombre tan conocido, que no harían los fascistas a la gente humilde.
Vamos a conocer muchas historias, por eso la derecha está tan nerviosa.

D

#49 Las burradas que se hicieron por ambos bandos son impresionantes.... A veces que te pegaran un tiro podia ser hasta lo mejor.

Por poner un ejemplo, las historias de las checas ponen los pelos de punta. O mi abuela me contaba que cuando entro en su ciudad Franco con la guardia mora aquella que tenia habia que esconderse porque hicieron unas barbaridades que daban susto.

En concreto en la Guerra Civil los dos bandos fueron unos salvajes, despues ya pues como siempre los que ganan son los que se aprovecharon, si hubiese ganado el bando republicano seguramente habria hecho practicamente lo mismo. Y con esto no estoy justificando las barbaridades de postguerra ni mucho menos.

D

#50 por favor, no compares las burradas franquistas, bando agresor, cientos de miles, con las de la República, régimen democrático agredido.

Y no, la República nunca hubiera hecho eso tras la guerra, como los aliados tras la segunda guerra mundial, no se comportaron como los nazis.

Canallas como Franco, Mola, Millán Astray, Goded ... no los había entre los republicanos.

D

#55 No defiendo a ningún bando , pero de decir que la república es el bando que no hizo nada malo , es de creerse lo que dicen algunos panfletos.

Crímenes hubo desde los dos , bandos y si hubiera ganado la república seguramente , mas de uno que apoyo a los alzados se le condenaría , solo por venganza.

Y por supuesto que no había canallas como esos , por no haber la república no tenia ni ejercito , los que dirigían la guerra eran las milicias y rectificaron demasiado tarde de ese error.

J

No sé porqué votais negativos los comentarios que dicen que Lluís Companys fue mediocre como político, porqué es verdad. La forma en que murió es infinitamente digna, pero eso no quita que como presidente de la Generalitat fue un desastre.

D

edit: tarde, pero a mano!:P
Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo para acá prentendian traicionar la República, han conseguida su objetivo y han assaltado el Poder. En esta hora solemne, en nombre del Pueblo i del Parlamento, el Govierno que presido asume todas las facultades del Poder a Catalunya, proclamo el Estado Catalán de la República Federal Española, y en restablecer y fortificar las relaciones con los dirigentes de la protesta feneral contra el fascismo, los invita a establecer en Catalunya el Govierno Provisional de la República, que encontrará en nuestro pueblo catalán, el más generoso impulso de fraternindad en el comun anhelo de edificar una República Federal libre i magnífica. Catalanes! La hora es grave i gloriosa. El espiritu del president Maià, restaurador de la Generalitat, nos acomapña. Cada cual a su sitio y Catalunya y la Rpública al corazon de todos.

Visca Catalunya!Viva la república!Visca la llibertat!

j

¿A Lluís Companys no le habían caído 30 años por traición a la república?....

Kohi35

A muchos se les escapa el detalle, que si la república hubiese ganado, este caballero también hubiese sido fusilado por el gobierno republicano debido a su insurrección.
El señor Companys era, como todos en aquella época, unos extremistas peligrosos que en nombre de la libertad, el pueblo o la religión fusilaban a gente sin problemas.

Gracias a dios, esta gente, aunque existe, no tiene espacio de poder de relevante importancia.


lol lol lol

D

Lluis Companys está aún entre nosotros.

Más que nada porque mínimo una vez a la semana sale una noticia suya.

f

A muchos se les escapa el detalle, que si la república hubiese ganado, este caballero también hubiese sido fusilado por el gobierno republicano debido a su insurrección.
El señor Companys era, como todos en aquella época, unos extremistas peligrosos que en nombre de la libertad, el pueblo o la religión fusilaban a gente sin problemas.

Gracias a dios, esta gente, aunque existe, no tiene espacio de poder de relevante importancia.

f

#27 Interesante lo prejuiciosos que sois algunos. Si alguien no adora a Companys, es porque es un facha, lee la gaceta y tiene sintonizado la Cope todo el día.

He dicho que era un extremista, y mi opinión se basa en que provocó una inserrución al declarar la república catalana cuando le dio la gana, cuando ganó la derecha.

No he dicho en mi comentario nada que pudiese provocar un agresivo comentario como es el tuyo.

No se si es por falta de comprensión lectora o paranoia por querer ver fachas por todas partes que tenéis algunos.

D

#32, has dicho una imbecilidad manifiesta: que el hombre que salvó a miles de personas con convicciones políticas opuestas a las suyas de una muerte segura "fusilaba a la gente por su religión sin problemas".

Te mereces cientos de negativos por difamador y mentiroso.

a

#32 es peor, no la proclamó estando en medio de la guerra, lo hizo dos años antes de que esta empezara.

alexmoratalla

Como le gustan a la gente los mártires. Este señor, que fue un mediocre vivo, todo lo bueno que ha sido desde que lo fusilaron.

D

#7 Suele pasar, una vez muerta la gente suele ser maravillosa, pasa en politica, en el arte, en todos los campos.

D

#7 Gracias, tío! Empezaba a creerme loco de ver en una noticia así más de seis comentarios consecutivos en naranja.

Trollazo.

alexmoratalla

#56 de trollazo nada, lo que pasa es que los he pillado con ganas y me han destrozado...

D

#60 Rectifico: señor que comparte comentarios con la Comunidad Troll de Menéame.

D

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán, y están
presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí, me fui
al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.

D

#18 lol lol lol

xco

#15 me lo has puesto a huevo

Todos los fascistas viven (cara al culo)
por eso no ven más allá de su nariz (cara al culo)
ya que sois tan religiosos (cara al culo)
por qué no le dais la paliza a dios (cara al culo).

fraga, muérete.
reagan, muérete.
woitila, muérete.
muñecos de feria.

la madre teresa (no nos interesa)
la tradición (es una maldición)
las jerarquías (son una porquería)
un patriota (un idiota).