Hace 16 años | Por chupetina a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por chupetina a 20minutos.es

Esto en tiempos del tío Paco, sí pasaba. Así que mucho internet, y mucha TDT, pero seguimos en las mismas. P.D.: ampliación de esta explicación en otro medio: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=91191

Comentarios

D

Fe de Ratas:
Mi compañera está recriminándome que parece que diga en mi anterior comentario que el trabajo de ama de casa sea algo fácil y sencillo, una tarea agradable y que ojala tuviera karma para votarme negativo. Declaro públicamente que no es así. "No me importa" va referido a que me parece un trabajo como cualquier otro que no tiene ningún sentido adjudicar a alguien por cuestión de sexo.

rythmduel

No sé si llegará al 83%, pero se le acerca sin duda alguna por lo que veo yo diariamente.

D

#22 Y tenemos que esperar una generación más? Vaya rollo. Podían darse un poquito más deprisa.

D

Pues a mi no me desagradaría ser ama de casa. Por desgracia ¿Quien coño puede en la actualidad permitirse vivir con un sueldo?

D

La noticia viene a ser que el 17% de los hombres se ocupan de la casa solos.

alecto

Supongo que ese porcentaje es tan alto porque hay dos o tres generaciones, las de mis padres y mis abuelos, en las que es algo así como el 100%. Luego vienen detrás un par de generaciones en las que él hace un par de cosas(tipo sacar la basura y meter al niño en cama) y ya, y luego el rango 20 a 35 en los que hay casos raros en que es como antiguamente, y en el resto suele haber un reparto por cojones, porque trabajan los dos, no nos da el tiempo para nada y si quieres un plato limpio tienes que lavarlo, así que cada uno saca un ratito para lo que toque y vas tirando. Son las cosas de la estadística, si mi madre hace el 100% y yo el 50, sale un 75

(Claro que el tiempo que nuestras madres y abuelas dedicaban a diario a limpiar y ordenar, comparado con el que dedica cualquier persona de mi generación, es una barbaridad... Algunos hemos descubierto que no hay que sacar el polvo cada día, que si limpias el baño una vez a la semana, basta con ser cuidadoso...)

jotape

#8 ¿y? Hay mucha gente trabajando como personal de limpieza que no sólo hacen casas sino empresas, colegios, etc. Que tú no conozcas a nadie no significa que no existan ni que no puedan existir.

D

#11 estoy siendo irónico. lo que quería resaltar es el hecho de que existe un machismo implícito. ese machismo implícito está en la mente de todos pero en boca de nadie, y es el culpable de que muchas personas, de forma inconsciente asuman un rol sin preguntarse si existe otra alternativa. España ha dejado de ser un país explícitamente machista a ser un país implícitamente machista. A mi también me jode el machismo porque no puedo asumir roles. siento la ironía, la próxima vez lo indicaré con la etiqueta .

D

#16 estoy contigo. es cierto que vivimos en un país de costumbres machistas, pero muchos han aceptado estas costumbres y están satisfechos con sus vidas estereotipadas. lo que habría que investigar es precisamente lo que tú dices, el porcentaje de personas que no quieren asumir sus roles machistas y no pueden evitarlo por la presión social.

chupetina

#16 sí, estoy de acuerdo contigo. pero me sigue pareciendo un porcentaje demasiado alto. ¿de verdad ese 83% de mujeres quiere ocuparse de la casa? ¿cuál será el porcentaje real? ¿por qué no se les da supuestamente a los hombres esa oportunidad, como dice #7?
#13 ok, aclarado

wochi

#24 Bueno cequiel, tú a puede ser que ya seas de una generación posterior a la mia
Además puedes ir adelantando por tu cuenta todo lo que quieras y de lo que seas capaz.

jotape

"Así que mucho internet, y mucha TDT" y seguimos hablando de la asistenta

D

Duda existencial: una mujer okupa... ¿se ocupa de la casa?

chupetina

#10 y qué pasaría si lo hicieras? te desterrarían? se reirían de ti hasta límites insoportables?
sólo digo que siempre nos dejamos llevar, y hay veces en que no debería ser así.

chupetina

#2: no, de ese 17% por ciento, habrá algún hombre que comparta la tarea y del resto del porcentaje se encarga la asistenta (es broma, claro, no sé si es así).

D

Yo siempre he querido ser amo de casa, lo que pasa es que la sociedad me impuso el rol del hombre trabajador y estaría mal visto que mi mujer se fuera a trabajar mientras yo hago las labores del hogar y me ocupo de los niños. Pero siempre he querido ser amo de casa, no informático.

chupetina

#6 sí, amigo, aún no conozco a ningún varón... que se dedique a limpiar las casas, ni siquiera de oídas.

chupetina

#8 me refiero a algo menos "estandarizado", como limpiar casas particulares. Afortunadamente, en empresas ya se van viendo, al igual que mujeres barrenderas.

D

#12, en empresas y colegios sí, pero en casas particulares siguen siendo mujeres las que hacen esos trabajos. Queda mucho camino por recorrer.

chupetina

#7 mal visto? por quién? por los amigos, que piensas que te podrían decir que eres una nenaza? o por la familia? si es que al final nos guiamos por lo mismo que el resto. coincido más con #5.

D

#9 en mi pueblo sí está mal visto.

kaleth

Si les gusta y se lo pueden permitir no es problema de nadie.

D

#19 LLevo un chucillo considerable, y puede que se deba a mi percepción extra-sensorial... pero me ha parecido muy tierno....

¿te voto yo negativo si ella no puede?

llom

Me parece un porcentaje muy alto. Conozco a muchas parejas donde ambos se reparten el trabajo de casa. Luego hay otras 2 en las que ellas se ocupan de todo, pero porque poco después de casarse decidieron por voluntar propia dejar el trabajo para ocuparse de la casa y de los niños cuando llegaran (es una elección personal, pero yo me moriría si tuviera que pasarme así el resto de mi vida, sin hacer nada distinto).